¿Se hace para saber si tiene cáncer el paciente?

3 respuestas
¿Se hace para saber si tiene cáncer el paciente?
La ecografía urológica se hace para valorar los riñones y las vías excretoras (uréteres y vejiga), también se valora someramente la próstata.
Permite diagnosticar no sólo tumores sino la existencia de litiasis (cálculos), patología infecciosa u obstructiva y tratar de determinar su causa.
Es una valoración inicial que, en ocasiones, requiere más exploraciones complementarias (escáner, resonancia magnética...)

Precisamente los uréteres son una estructura anatómica que pueden pasar desapercibidos en el estudio ecográfico.
La ecografia, entres otras razones, se hace para descartar o confirmar la presencia de tumores en el estudio habitual de un paciente urológico.
El riñón, la vejiga y el testiculo son las estructuras en las que la exografia tiene mayor rendimiento.
Este baja en el estudio de la próstata y de la vía urinaria. Para descartar el cáncer de estas estructuras son más fiables otro tipo de exploraciones por imagen como la tomógrafos o la resonancia.
La ecografia renal tiene muchas aplicaciones, ya que nos permite en primer lugar ver la forma del riñón si es normal o no, el tamaño ( si esta disminuido o no), si hay dilatación de la vía urinaria ya sea por litiasis o por otra causa, y también nos permite ver masas ya sean de carácter quistico ( con líquido en su interior) o sólido en cuyo caso debería completarse estudio con otras pruebas de imagen ( TAC, etc...)