Se me dificulta retener todo lo relacionado al estudio, paso horas sentada estudiando para que el dí
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Se me dificulta retener todo lo relacionado al estudio, paso horas sentada estudiando para que el día siguiente no me acuerde de nada, solo soy buena para las materias relacionadas al arte y humanidades , lo que me causa mucha ansiedad y rechazo a la escuela ya que la misma institución pone mucho énfasis en materias más técnicas como matemáticas,ciencias,física etc, siento que mis habilidades no sirven para nada, que puedo hacer para tal vez quitar este rechazo al estudio, que, parece ser tan severo que el solo hecho de pensar de sentarme a repasar me dan ganas de llorar?
Buenas!! Como bien dices, el hecho de que se te olvide al día siguiente lo estudiado te está generando una ansiedad que te hace desbordar con mucha fuerza. Muchas veces esto es debido a problemas personales que nos pueden llegar a afectar en nuestra vida y, sobre todo, en nuestras emociones que nos llevan a ese estado de desesperanza. Por ello, te invito a que realices una consulta con un especialista para que te ayude a detectar con mayor detalle aquellos aspectos que te están suponiendo una barrera en tu vida diaria y, a su vez, que te ofrezcan un programa dirigido a entrenar habilidades para gestionar ese estado de ánimo y, de manera complementaria, enseñarte estrategias a nivel académico para afrontar esas limitaciones que estás describiendo. Espero que te sirva esta respuesta y mucho ánimo!!
Yo intentaría explotar todas las capacidades que tienes de las materias que te gustan y acudir a un especialista para que te ayude a manejar esa ansiedad a la hora de estudiar cosa que te no te gustan, pero obviamentes, a veces son obligaciones. Un abrazo.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 30 €
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
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Hola! Lo que describes suena a desafío importante. Quiero empezar por validar tus sentimientos y tus habilidades en las materias de arte y humanidades. Cada persona tiene sus fortalezas y es importante reconocer y valorar las tuyas.
Con respecto a las dificultades en retener información y el rechazo a ciertas materias, hay varias estrategias que podríamos explorar:
+ Técnicas de Estudio: Existen diferentes métodos de estudio que pueden ser más efectivos para ti, especialmente para materias técnicas. Podemos explorar técnicas como mapas mentales, resúmenes, o la técnica de Feynman, que pueden hacer el estudio más interactivo y menos abrumador.
+ Gestión de la Ansiedad: La ansiedad puede tener un gran impacto en la capacidad de concentración y retención. Trabajar en estrategias para manejar la ansiedad, como la respiración profunda, mindfulness o técnicas de relajación, podría ser beneficioso.
+ Reconocer y Trabajar Creencias Limitantes: A veces, creencias como "no soy bueno/a en matemáticas" pueden convertirse en una profecía autocumplida. Trabajar para desafiar y cambiar estas creencias puede abrirte a una nueva forma de abordar el estudio.
+ Explorar Intereses y Motivaciones: Entender por qué ciertas materias te resultan más atractivas y cómo podrías encontrar aspectos interesantes en otras áreas podría ayudar a reducir el rechazo.
+ Apoyo Profesional: Considerar la ayuda de un profesional podría ofrecerte herramientas y enfoques personalizados para mejorar tu experiencia de aprendizaje.
Si sientes que estos desafíos están afectando significativamente tu bienestar, te animo a buscar apoyo psicológico. En terapia, podríamos trabajar juntos para abordar estos problemas, explorar las causas subyacentes de tu rechazo al estudio y desarrollar estrategias personalizadas para ayudarte a sentirte más confiada y capaz en tu vida académica.
Recuerda que cada persona tiene su propio conjunto de habilidades y talentos, y encontrar la manera de aprovechar tus fortalezas mientras desarrollas nuevas habilidades es parte del viaje de aprendizaje.
Si deseas hablar más sobre esto, no dudes en contactarme para una cita.
Un cordial saludo!!
Con respecto a las dificultades en retener información y el rechazo a ciertas materias, hay varias estrategias que podríamos explorar:
+ Técnicas de Estudio: Existen diferentes métodos de estudio que pueden ser más efectivos para ti, especialmente para materias técnicas. Podemos explorar técnicas como mapas mentales, resúmenes, o la técnica de Feynman, que pueden hacer el estudio más interactivo y menos abrumador.
+ Gestión de la Ansiedad: La ansiedad puede tener un gran impacto en la capacidad de concentración y retención. Trabajar en estrategias para manejar la ansiedad, como la respiración profunda, mindfulness o técnicas de relajación, podría ser beneficioso.
+ Reconocer y Trabajar Creencias Limitantes: A veces, creencias como "no soy bueno/a en matemáticas" pueden convertirse en una profecía autocumplida. Trabajar para desafiar y cambiar estas creencias puede abrirte a una nueva forma de abordar el estudio.
+ Explorar Intereses y Motivaciones: Entender por qué ciertas materias te resultan más atractivas y cómo podrías encontrar aspectos interesantes en otras áreas podría ayudar a reducir el rechazo.
+ Apoyo Profesional: Considerar la ayuda de un profesional podría ofrecerte herramientas y enfoques personalizados para mejorar tu experiencia de aprendizaje.
Si sientes que estos desafíos están afectando significativamente tu bienestar, te animo a buscar apoyo psicológico. En terapia, podríamos trabajar juntos para abordar estos problemas, explorar las causas subyacentes de tu rechazo al estudio y desarrollar estrategias personalizadas para ayudarte a sentirte más confiada y capaz en tu vida académica.
Recuerda que cada persona tiene su propio conjunto de habilidades y talentos, y encontrar la manera de aprovechar tus fortalezas mientras desarrollas nuevas habilidades es parte del viaje de aprendizaje.
Si deseas hablar más sobre esto, no dudes en contactarme para una cita.
Un cordial saludo!!
Hola! Entiendo que enfrentas desafíos en el ámbito académico y experimentas ansiedad asociada con el estudio. Es común sentirse abrumado cuando las habilidades personales no coinciden con las expectativas académicas. Sería beneficioso explorar tus fortalezas en arte y humanidades, y trabajar en estrategias de estudio que se alineen con tu estilo de aprendizaje. Además, considera hablar con un profesional de la salud mental o un orientador educativo para obtener apoyo adicional y desarrollar técnicas para manejar la ansiedad relacionada con el estudio. Suerte! Un saludo
¡ Buenos días!
Siempre es normal sobresalir en algunas asignaturas mayoritariamente más que otras. Quizás deberías aprender diferentes técnicas de estudio, como manejar la ansiedad y como poder sentirte competentes en otras asignaturas. Así, podrías ser mucho más eficiente sin preocuparte que se te da mejor si no disfrutando del proceso. Si necesitas ayuda, nos vemos pronto por sesión. Muchas gracias y un cordial saludo.
Siempre es normal sobresalir en algunas asignaturas mayoritariamente más que otras. Quizás deberías aprender diferentes técnicas de estudio, como manejar la ansiedad y como poder sentirte competentes en otras asignaturas. Así, podrías ser mucho más eficiente sin preocuparte que se te da mejor si no disfrutando del proceso. Si necesitas ayuda, nos vemos pronto por sesión. Muchas gracias y un cordial saludo.
Muchas gracias por compartir tu situación y por visibilizarlo, es muy común este tipo de problema en consultas, detrás probablemente haya un problema de insegurirdad, ansiedad, sería importante trabajar en ello, aunado al problema de rechazo que es otra área a trabajar. Si estas interesado, no dudes en pedir una cita. Un saludo
Buenas tardes, gracias por compartir tu inquietud.
Yo te recomiendo buscar ayuda mediante la psicoterapia.
La idea seria enseñar a controlar esos pensamientos negativos hacía el estudio que te están generando emociones de malestar y manteniendo ese rechazo hacia las asignaturas menos atractivas, pero necesarias para superar el curso. Estas sometida a mucha presión y un estado anímico bajo y la propia negatividad te está haciendo retener menos lo que estudias.
Potenciar tus habilidades hacia asignaturas relacionadas con el arte y humanidades, aceptando y trabajando las otras asignaturas mediante diversas estrategias.
Aprender a controlar la ansiedad para desbloquear esa negatividad , fomentar tu autoestima, tus capacidades y fortalezas para confiar en ti y verás como sales del bache.
Hay que superar diversas asignaturas que no son tan atractivas, pero más adelante podrás dirigir tu formación hacía lo que realmente te guste. Por ello es importante gestionar la ansiedad y preocupaciones. Ánimo y un saludo!!
Yo te recomiendo buscar ayuda mediante la psicoterapia.
La idea seria enseñar a controlar esos pensamientos negativos hacía el estudio que te están generando emociones de malestar y manteniendo ese rechazo hacia las asignaturas menos atractivas, pero necesarias para superar el curso. Estas sometida a mucha presión y un estado anímico bajo y la propia negatividad te está haciendo retener menos lo que estudias.
Potenciar tus habilidades hacia asignaturas relacionadas con el arte y humanidades, aceptando y trabajando las otras asignaturas mediante diversas estrategias.
Aprender a controlar la ansiedad para desbloquear esa negatividad , fomentar tu autoestima, tus capacidades y fortalezas para confiar en ti y verás como sales del bache.
Hay que superar diversas asignaturas que no son tan atractivas, pero más adelante podrás dirigir tu formación hacía lo que realmente te guste. Por ello es importante gestionar la ansiedad y preocupaciones. Ánimo y un saludo!!
Hola: entiendo que te sientes sobrepasada en lo académico y esto te genera gran malestar y ansiedad. En primer lugar, me gustaría mencionar que todos tenemos diferentes tipos de inteligencia y destacamos en áreas diferentes. En general, la educación tradicional premia unos estilos de aprendizaje sobre otros y esto puede llegar a ser frustrante si no adquirimos estrategias alineadas con nuestras capacidades que nos ayuden a enfrentarnos a ellos. Al igual que varios de mis compañeros, te ánimo a buscar apoyo profesional que te acompañe a descubrir técnicas de estudio basadas en tus capacidades, así como, herramientas para manejar el estrés y estos pensamientos negativos que te agitan. Espero haberte ayudado y te envío mucho ánimo. Un abrazo.
Hola! Gracias por compartir tu situación. Parece que estás pasando por un momento difícil, lleno de frustraciones, ansiedad, miedos... Los problemas relacionados con lo académico nos suelen afectar mucho, ya que pasamos en este ámbito la mayor parte de nuestro día (clases, estudio, trabajos...). Creo que el que tú veas las materias o las áreas en las que destacas es muy positivo y el trabajo iría encaminado a potenciar tus habilidades basándote en las cualidades que ya tienes para intentar desarrollar aquellas áreas en las que presentas mayores dificultades. Además, creo que sería positivo trabajar tu autoestima y tu autoexigencia, puesto que parecen dos factores que están potenciando tu malestar. Si necesitas ayuda, no dudes en ponerte en contacto conmigo! Muchas gracias y un cordial saludo.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 60 €
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
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Gracias por compartir tu experiencia.
Quiero que sepas que esto que explicas es bastante habitual en estudiantes.
Todo lo que tenga que ver con ansiedad, nerviosismo, sentimientos de incapacidad, falta de motivación van en contra de una buena integración de lo estudiado en tu memoria, afectando directamente tanto al proceso de estudio como al momento de rendir un examen.
Una forma efectiva que conozco de solucionar los problemas asociados al estudio y al afrontamiento ante los exámenes, y sus efectos generados como la ansiedad, falta de confianza en tus capacidades, memoria, falta de concentración, distracción, falta de constancia, etc. es la hipnosis clínica.
Con este procedimiento terapéutico puedes cambiar las creencias que están limitando un buen desempeño a la hora de estudiar, cambiando la forma de cómo te sientes y afrontas el estudio, y en consecuencia los resultado que obtienes.
Te invito a que contactes con profesionales experimentados en el tema y elijas aquel con el que te sientas más a gusto. De esta forma podrás obtener buenos resultados, conseguidos en un corto periodo de tiempo.
Quiero que sepas que esto que explicas es bastante habitual en estudiantes.
Todo lo que tenga que ver con ansiedad, nerviosismo, sentimientos de incapacidad, falta de motivación van en contra de una buena integración de lo estudiado en tu memoria, afectando directamente tanto al proceso de estudio como al momento de rendir un examen.
Una forma efectiva que conozco de solucionar los problemas asociados al estudio y al afrontamiento ante los exámenes, y sus efectos generados como la ansiedad, falta de confianza en tus capacidades, memoria, falta de concentración, distracción, falta de constancia, etc. es la hipnosis clínica.
Con este procedimiento terapéutico puedes cambiar las creencias que están limitando un buen desempeño a la hora de estudiar, cambiando la forma de cómo te sientes y afrontas el estudio, y en consecuencia los resultado que obtienes.
Te invito a que contactes con profesionales experimentados en el tema y elijas aquel con el que te sientas más a gusto. De esta forma podrás obtener buenos resultados, conseguidos en un corto periodo de tiempo.
Le invitamos a una visita: Hipnosis clínica - 70 €
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Hola,
Comparto las recomendaciones y sugerencias de mis diez compañeras/os. Todas ellas valiosas y útiles para el problema por el que consulta. Es difícil añadir algo más a lo ya dicho.
Aún así, me gustaría incluir en la reflexión suscitada un concepto no utilizado en el conjunto de recomendaciones. Me estoy refiriendo al desarrollo de la Vocación.
Si recapitulamos todo lo expuesto por mis compañeras/os, tenemos que la labor de ayuda por parte de un profesional (pedagogo, orientador escolar, psicólogo o psiquiatra) debe basarse en la creación de un encuentro, un “nosotros”, por medio del cual puedas a través del conocimiento de la persona que te ayuda, ser capaz de descubrirte a ti misma. Es decir, conociendo tu yo (partiendo del encuentro Yo-Tu).
Este conocimiento de ti, de la persona que eres, no se refiere a un conocimiento de una persona abstracta. Sino a la persona que es el centro y origen de la vida real. Analizar quien eres tu, “Yo soy yo y mi circunstancias”, es analizar tu vida. Y por lo tanto, es dar con las respuestas que puedan ayudarte a entender aquello que nos cuentas que te está ocurriendo –por ej., nos dice: “solo el hecho de pensar en sentarme a repasar me dan ganas de llorar”.
La finalidad de la ayuda recibida por un profesional no persigue únicamente, ya lo dijimos, un encuentro (entre el profesional y el demándate de la ayuda), persigue además, el análisis de la vida de la persona que solicita la ayuda.
Las cosas que te ocurren, aquello que nos relatas, es algo que le ocurre a tu vida. Pero es algo estructurado, es decir, no es algo externo a tu personalidad y a las concretas vicisitudes de tu biografía. Lo que se espera de ti no es solo que relates tu experiencia, como vives y sientes los acontecimientos, sino que además interpretes su modo de presentarse.
La vida –la vida de cualquiera-, no es una realidad cuyo ser, cuya consistencia o contenido le es dado ya hecho a la persona. La vida es, por lo pronto, actividad, tarea personal –como lo está siendo en estos momentos tu estudio-, es decir, depende de ti.
Es cierto, de que en esto que “te pasa”, la circunstancia (aprobar o no), no está en tu mano. Pero sí está en tu mano el sentido de cuanto te pase, porque eso depende de lo que decidas ser.
En este momento, has decidido ser estudiante, y no puedes dar un paso sin anticipar el sentido general de lo que quieres conseguir. Por lo tanto, estudiar es tu tarea. Pero esta tarea tiene dos rasgos esenciales que tienen además una significación fundamental para tu vida:
1. Que siempre hay que hacerla con riesgo –el examen puede no salir bien-.
2. Que la tarea no es una tarea cualquiera, sino que se trata de una tarea concreta y personal: la realización de tu vocación.
La espera y la esperanza, es algo con lo que tendrás que convivir no sólo para enfrentarte a los exámenes sino también para el desarrollo pleno de tu vida.
Espero y deseo haber sido de ayuda.
Recibe un cordial saludo,
Juan José Regadera.
Comparto las recomendaciones y sugerencias de mis diez compañeras/os. Todas ellas valiosas y útiles para el problema por el que consulta. Es difícil añadir algo más a lo ya dicho.
Aún así, me gustaría incluir en la reflexión suscitada un concepto no utilizado en el conjunto de recomendaciones. Me estoy refiriendo al desarrollo de la Vocación.
Si recapitulamos todo lo expuesto por mis compañeras/os, tenemos que la labor de ayuda por parte de un profesional (pedagogo, orientador escolar, psicólogo o psiquiatra) debe basarse en la creación de un encuentro, un “nosotros”, por medio del cual puedas a través del conocimiento de la persona que te ayuda, ser capaz de descubrirte a ti misma. Es decir, conociendo tu yo (partiendo del encuentro Yo-Tu).
Este conocimiento de ti, de la persona que eres, no se refiere a un conocimiento de una persona abstracta. Sino a la persona que es el centro y origen de la vida real. Analizar quien eres tu, “Yo soy yo y mi circunstancias”, es analizar tu vida. Y por lo tanto, es dar con las respuestas que puedan ayudarte a entender aquello que nos cuentas que te está ocurriendo –por ej., nos dice: “solo el hecho de pensar en sentarme a repasar me dan ganas de llorar”.
La finalidad de la ayuda recibida por un profesional no persigue únicamente, ya lo dijimos, un encuentro (entre el profesional y el demándate de la ayuda), persigue además, el análisis de la vida de la persona que solicita la ayuda.
Las cosas que te ocurren, aquello que nos relatas, es algo que le ocurre a tu vida. Pero es algo estructurado, es decir, no es algo externo a tu personalidad y a las concretas vicisitudes de tu biografía. Lo que se espera de ti no es solo que relates tu experiencia, como vives y sientes los acontecimientos, sino que además interpretes su modo de presentarse.
La vida –la vida de cualquiera-, no es una realidad cuyo ser, cuya consistencia o contenido le es dado ya hecho a la persona. La vida es, por lo pronto, actividad, tarea personal –como lo está siendo en estos momentos tu estudio-, es decir, depende de ti.
Es cierto, de que en esto que “te pasa”, la circunstancia (aprobar o no), no está en tu mano. Pero sí está en tu mano el sentido de cuanto te pase, porque eso depende de lo que decidas ser.
En este momento, has decidido ser estudiante, y no puedes dar un paso sin anticipar el sentido general de lo que quieres conseguir. Por lo tanto, estudiar es tu tarea. Pero esta tarea tiene dos rasgos esenciales que tienen además una significación fundamental para tu vida:
1. Que siempre hay que hacerla con riesgo –el examen puede no salir bien-.
2. Que la tarea no es una tarea cualquiera, sino que se trata de una tarea concreta y personal: la realización de tu vocación.
La espera y la esperanza, es algo con lo que tendrás que convivir no sólo para enfrentarte a los exámenes sino también para el desarrollo pleno de tu vida.
Espero y deseo haber sido de ayuda.
Recibe un cordial saludo,
Juan José Regadera.
Gracias por compartir esto. Lo que estás viviendo es más común de lo que imaginas, y no tiene nada que ver con una falta de capacidad, sino con una forma particular de aprender que está siendo invalidada por un sistema educativo poco flexible.
Tienes un perfil claramente orientado a lo creativo, lo expresivo y lo emocional, y eso no solo es válido, sino muy valioso. Sin embargo, cuando se intenta forzar a una mente artística a aprender de forma lineal o técnica sin adaptaciones, aparecen síntomas como los tuyos: ansiedad, frustración, bloqueo, baja autoestima académica y, en casos más intensos, hasta síntomas físicos o llanto al estudiar.
Además, si pasas muchas horas sin lograr retener, no es pereza ni falta de esfuerzo, sino una señal clara de que el método de estudio no está alineado con tu estilo cognitivo. Existen enfoques como el aprendizaje multisensorial, mapas mentales visuales, asociación emocional o técnicas narrativas que pueden ayudarte a aprender contenidos técnicos desde una perspectiva más afín a ti.
Mi recomendación es que trabajemos esto en un proceso terapéutico donde puedas liberar la carga emocional que te ha generado la escuela, reconstruir tu autoestima académica y diseñar juntos un plan de estudio adaptado a tu estilo. También exploraremos posibles bloqueos emocionales o experiencias pasadas que te hayan hecho sentir “no apta”, y eso cambiará mucho más de lo que imaginas.
Si te parece, podemos comenzar con una sesión online. Será un espacio seguro para que puedas expresarte sin juicio y empezar a recuperar el control sobre tu aprendizaje y tu bienestar. Estás a tiempo de transformar esta relación con el estdio. ¿Quieres que te acompañe en ese camino? Un saludo!
Tienes un perfil claramente orientado a lo creativo, lo expresivo y lo emocional, y eso no solo es válido, sino muy valioso. Sin embargo, cuando se intenta forzar a una mente artística a aprender de forma lineal o técnica sin adaptaciones, aparecen síntomas como los tuyos: ansiedad, frustración, bloqueo, baja autoestima académica y, en casos más intensos, hasta síntomas físicos o llanto al estudiar.
Además, si pasas muchas horas sin lograr retener, no es pereza ni falta de esfuerzo, sino una señal clara de que el método de estudio no está alineado con tu estilo cognitivo. Existen enfoques como el aprendizaje multisensorial, mapas mentales visuales, asociación emocional o técnicas narrativas que pueden ayudarte a aprender contenidos técnicos desde una perspectiva más afín a ti.
Mi recomendación es que trabajemos esto en un proceso terapéutico donde puedas liberar la carga emocional que te ha generado la escuela, reconstruir tu autoestima académica y diseñar juntos un plan de estudio adaptado a tu estilo. También exploraremos posibles bloqueos emocionales o experiencias pasadas que te hayan hecho sentir “no apta”, y eso cambiará mucho más de lo que imaginas.
Si te parece, podemos comenzar con una sesión online. Será un espacio seguro para que puedas expresarte sin juicio y empezar a recuperar el control sobre tu aprendizaje y tu bienestar. Estás a tiempo de transformar esta relación con el estdio. ¿Quieres que te acompañe en ese camino? Un saludo!
Lo que estás sintiendo es más común de lo que imaginas, y no estás sola en ello. Muchas personas se enfrentan a un sistema educativo que prioriza ciertas habilidades —como las matemáticas o las ciencias exactas— y deja en segundo plano otras igual de valiosas, como la sensibilidad artística, la creatividad o la capacidad de análisis humanístico. Que tú destaques en esas áreas no significa que tus habilidades “no sirven”, sino que **el entorno en el que estás no las está reconociendo ni potenciando como merece**.
Vamos a descomponer lo que te pasa y ver cómo puedes empezar a aliviar ese rechazo:
---
### 1. **Tu cerebro no está fallando, está saturado**
Cuando estudias durante horas y no retienes, no es que no seas capaz, sino que **tu mente está bloqueada por la ansiedad**. La ansiedad interfiere directamente con la memoria, la concentración y el aprendizaje. Estudiar en ese estado es como intentar llenar un vaso que ya está rebalsando.
---
### 2. **No todos aprendemos igual**
Tal vez estás usando métodos que no se adaptan a tu estilo de aprendizaje. Algunas personas aprenden mejor con imágenes, otras con movimiento, otras explicando en voz alta. Si eres buena en arte y humanidades, es probable que tu cerebro funcione mejor con **asociaciones visuales, narrativas o emocionales**. ¿Has probado usar mapas mentales, dibujos, esquemas creativos o convertir fórmulas en metáforas?
---
### 3. **El rechazo al estudio es una señal, no un defecto**
Ese llanto que aparece al pensar en repasar no es debilidad. Es tu cuerpo diciéndote que **algo no está funcionando y necesita cambiar**. No se trata de obligarte a estudiar más, sino de **revisar cómo estás estudiando, por qué lo haces, y qué necesitas para sentirte segura**.
---
### 4. **Tus habilidades sí sirven, pero el sistema no las está valorando**
El arte, la literatura, la filosofía, la música… son pilares de la cultura, la empatía y el pensamiento crítico. No dejes que un sistema que prioriza lo técnico te haga creer que lo tuyo no tiene valor. **Tu forma de ver el mundo es necesaria.**
---
### 5. **Qué puedes hacer para empezar a cambiar esto**
- **Busca apoyo emocional**: hablar con un orientador, terapeuta o incluso un profesor que te escuche puede ayudarte a liberar esa carga.
- **Explora métodos alternativos de estudio**: como el método Pomodoro, técnicas de estudio activo, o incluso estudiar en grupo.
- **Integra lo artístico en lo técnico**: por ejemplo, dibujar conceptos de física, crear historias con fórmulas, usar colores y formas.
- **Cuida tu cuerpo**: dormir bien, moverte, alimentarte adecuadamente… todo eso influye en tu capacidad de aprender.
- **Permítete sentir**: no reprimas tu frustración. Escríbela, dibújala, compártela. A veces, expresarla es el primer paso para transformarla.
---
No estás rota. Estás en un entorno que no te está ayudando a florecer. Pero eso puede cambiar. Y tú tienes todo lo necesario para construir una forma de aprender que te haga sentir viva, capaz y valiosa.
Te ofrezco una consulta psicológica online gratuita y hablamos más detenidamente de lo que te preocupa.
Vamos a descomponer lo que te pasa y ver cómo puedes empezar a aliviar ese rechazo:
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### 1. **Tu cerebro no está fallando, está saturado**
Cuando estudias durante horas y no retienes, no es que no seas capaz, sino que **tu mente está bloqueada por la ansiedad**. La ansiedad interfiere directamente con la memoria, la concentración y el aprendizaje. Estudiar en ese estado es como intentar llenar un vaso que ya está rebalsando.
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### 2. **No todos aprendemos igual**
Tal vez estás usando métodos que no se adaptan a tu estilo de aprendizaje. Algunas personas aprenden mejor con imágenes, otras con movimiento, otras explicando en voz alta. Si eres buena en arte y humanidades, es probable que tu cerebro funcione mejor con **asociaciones visuales, narrativas o emocionales**. ¿Has probado usar mapas mentales, dibujos, esquemas creativos o convertir fórmulas en metáforas?
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### 3. **El rechazo al estudio es una señal, no un defecto**
Ese llanto que aparece al pensar en repasar no es debilidad. Es tu cuerpo diciéndote que **algo no está funcionando y necesita cambiar**. No se trata de obligarte a estudiar más, sino de **revisar cómo estás estudiando, por qué lo haces, y qué necesitas para sentirte segura**.
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### 4. **Tus habilidades sí sirven, pero el sistema no las está valorando**
El arte, la literatura, la filosofía, la música… son pilares de la cultura, la empatía y el pensamiento crítico. No dejes que un sistema que prioriza lo técnico te haga creer que lo tuyo no tiene valor. **Tu forma de ver el mundo es necesaria.**
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### 5. **Qué puedes hacer para empezar a cambiar esto**
- **Busca apoyo emocional**: hablar con un orientador, terapeuta o incluso un profesor que te escuche puede ayudarte a liberar esa carga.
- **Explora métodos alternativos de estudio**: como el método Pomodoro, técnicas de estudio activo, o incluso estudiar en grupo.
- **Integra lo artístico en lo técnico**: por ejemplo, dibujar conceptos de física, crear historias con fórmulas, usar colores y formas.
- **Cuida tu cuerpo**: dormir bien, moverte, alimentarte adecuadamente… todo eso influye en tu capacidad de aprender.
- **Permítete sentir**: no reprimas tu frustración. Escríbela, dibújala, compártela. A veces, expresarla es el primer paso para transformarla.
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No estás rota. Estás en un entorno que no te está ayudando a florecer. Pero eso puede cambiar. Y tú tienes todo lo necesario para construir una forma de aprender que te haga sentir viva, capaz y valiosa.
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Expertos
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