Brote psicotico

4 respuestas
Se puede tener brote psicotico sin alucinaciones ni delirios?
El brote psicótico se caracteriza por la pérdida de contacto con la realidad más o menos acentuada, por tanto la conducta delirante es propia del mismo. También las alucinaciones, menos frecuentes. Ten en cuenta que en sí la conducta delirante no tiene por qué responder a un proceso patológico necesariamente

Lo psicótico puede manifestarse de formas muy variadas. En mi experiencia profesional veo desestabilizaciones/brotes en trastornos de estado de ánimo o trastornos de la personalidad en que lo pseudo-delirante adopta una forma muy diferente a la de la esquizofrenia o la paranoia.
Y en cambio otros pacientes conviven con lo alucinatorio o lo delirante manteniéndose estables.
Por definición, el "brote psicótico" supone una pérdida de contacto con la realidad y fenomenológicamente puede manifestarse en forma de delirios y/o alucinaciones.

Puede manifestarse dentro de un trastorno esquizofrénico o del denominado Trastorno de Ideas Delirantes o de cualquier otro tipo de trastorno considerado como grave (por ej., Trastorno Bipolar con sintomatología psicótica).

Hay sujetos que brotan psicóticamente (como crisis aguda) y por tanto, están descompensados y "viven EN el delirio"; y otro de tipo de sujetos (compensados psicológicamente con medicación psicofarmacológica) que "viven con su delirio" de manera "normalizada".

Los psicofármacos (administrados por el Psiquiatra) procuran disminuir la intensidad de la fenomenología sintomatológica de los episodios psicóticos que se manifiestan ya sea en formato de delirio (pensamientos irracionales irreductibles aunque se demuestren lo contrario), sea en formato de alucinación (alteraciones de cualquiera de los 5 los sentidos, siendo los más usuales los visuales y auditivos) o sea de ambos a la vez.
Se puede sentir uno muy extraño, y tener miedo a volverse loco, sabiendo que no se está delirando ni alucinando. Se puede tener la sensación de sentirlo todo muy lejano... las cosas, la gente... una despersonalización.
Lo he visto tras periodos de mucha tensión, a modo de defensa y también tras excesos de alcohol y noches de poco sueño...