Se pueden somatizar fielmente los sintomas de cualquier enfermedad o no?

7 respuestas
Se pueden somatizar fielmente los sintomas de cualquier enfermedad o no?
Estoy de acuerdo con la Dra. Pérez: en principio se puede llegar a somatizar cualquier tipo de enfermedad. Aunque hay que distinguir entre somatizar y "simplemente" darle a algún síntoma una interpretación hiperpatológica.
En el primer caso la persona llega a experimentar todos los síntomas reales de una patología, aunque no sufra realmente de ella.
En el segundo caso, a partir de un síntoma (que a veces puede estar relacionado con una enfermedad en concreto solo por defecto) se llega a pensar que indica que tenemos esa enfermedad. Ej: me duele la cabeza, entonces tengo cáncer en el cerebro. Cuando de por sí, el dolor de cabeza puede estar asociado otras patologías o solamente a sí misma.
Lo primer es acudir a un especialista, para descartar si efectivamente hay una causa médica. Si no fuera así o si cíclicamente piensas tener una enfermedad u otra, podemos hablar de hipocondría. En ese caso es recomendable una psicoterapia cognitivo-conductual.

Pues supongo que depende de la enfermedad a la que se refiera y sus síntomas pero, en principio, la respuesta es un sí.
De todos modos, si le está sucediendo esa somatización que refiere, le recomiendo que acuda a un médico para descartar la posibilidad de una enfermedad física y, una vez descartada, que acuda a un psicólogo o psiquiatra para tratar su problema.
Los síntomas pueden responder bastante fielmente al cuadro de una enfermedad. Un adecuado diagnóstico diferencial permitirá aclarar la situación, gracias a una adecuada observación, exploración e interpretación de los datos (con o sin pruebas médicas sofisticadas).
Aunque haya personas que voluntariamente puedan favorecer la alteración del funcionamiento orgánico como si se tratara de una imitación (como generar fiebre para evitar ir al colegio), en general, las somatizaciones responden a procesos involuntarios debido a dificultades en la gestión emocional, siendo el dolor y el malestar generado reales.
No sólo habría que diferenciar causas reales orgánicas, sino también psicológicas.
No es lo mismo la hipocondría que la conversión o la somatización, por ejemplo. Que aparezcan unos síntomas u otros se facilita desde la historia personal y el propio funcionamiento psicosomático humano.
Por supuesto que toda alteración pisco-emocional puede somatizarse. No existe una separación entre emoción y cuerpo. Cuando hay una alteración psico-emocional ante un estresor, siempre hay una alteración física y viceversa.
El miedo, motivado por cualquier situación, produce una ruptura de la homeóstasis.
El sistema nervioso simpático y parasimpático se alteran, con las consecuencias para el sistema endocrino y el sistema inmunológico.
Sugiero que se lo pregunten a los estudiantes de medicina ya que, aunque suene a broma: ellos lo llaman "hipocondriasis del estudiante de medicina", y es bastante frecuente.
Así que la respuesta, como dice la compañera, es que sí.

Si, claro que es posible reproducir los síntomas de una enfermedad. El exceso de atención al síntoma, las revisiones de él y las interpretaciones que hacemos de los síntomas son algunas de las variables que los mantiene.Por otro lado, las somatizaciones se producen en personas que han sufrido algún trauma importante,o que están sufriendo fuertes situaciones que les afectan emocionalmente y la persona no puede expresar lo que le ocurre, generando que el cuerpo reproduzca síntomas similares a alguna enfermedad. Digamos que el cuerpo expresa el sufrimiento de la mente. Acuda a un terapeuta cognitivo conductual le ayudará. Un saludo
Primero habría que descartar que no haya nada somático. Es decir: Hay que acudir al médico , hacerse pruebas y descartar que no hay nada en el cuerpo. Si esto es así, entonces hay que deducir que el problema está en la mente. Un síntoma de este tipo esconde o enmascara un conflicto o problema emocional que no se ha hecho consciente. En este caso, hay que acudir al psicólogo.