¿Si la esclerodermia esta localizada en el esófago, no hay otros medios o que medios habría para

3 respuestas
¿Si la esclerodermia esta localizada en el esófago, no hay otros medios o que medios habría para alimentarla?
Cuando la esclerodermia afecta al tubo digestivo, especialmente al esófago hay que evaluar el daño estructural que ha producido mediante pruebas de imagen y funcionales.
Tras ello se planteará el tratamiento que, generalmente, se basa en fármacos que potencian la funcionalidad o motilidad y en dilataciones mediante endoscopia.
En casos graves se plantea cirugía, sobre todo cuando hay complicaciones, y nutrición enteral

La afectación esofagica en la esclerodermia es muy frecuente. Suele afectar a la porción final del esófago en su zona de unión con el estomago. Esto produce reflujo desde el estomago al esófago por fallo del esfinter esofagico inferior y en los casos más graves puede dificultar el paso de los alimentos a través del esófago (disfagia). En la mayoría de los casos se trata con fármacos procineticos (metoclopramida, domepridona, eritromicina...) e inhibidores de la bomba de protones (omeprazol). En caso de no respuesta pueden ser necesario dilataciones endoscopicas o intervenciones quirúrgicas para garantizar la ingesta de alimentos. Hay que individualizar cada caso. Le aconsejo que consulte personalmente con su reumatólogo tratante para que valore las mejores opciones en su caso concreto.
Si el esófago está afectado y no hay respuesta a los tratamientos denominados "procinéticos", hay que valorar otras alternativas para asegurar la alimentación.
Desde luego las alternativas van desde elegir sustitutos nutricionales líquidos que el esófago pueda tolerar sin provocar reflujo, hasta medidas endoscópicas o quirúrgicas como la gastrostomía.
Sin duda, cada caso debe individualizarse.