¿Si me han diagnosticado atrapamiento del nervio pudendo (me coge las 3 ramas y la peor la zona peri

1 respuestas
¿Si me han diagnosticado atrapamiento del nervio pudendo (me coge las 3 ramas y la peor la zona perianal), la infiltración en el ganglio impar no me resolvió nada, con pregabalina-450mg, Dacortin 30mg y Núcleo cmp se me pasan los dolores y varios síntomas; y ahora me van a realizar la prueba: latencia de pudendos y me dicen que las terminaciones nerviosas de la zona perianal (más me duele) no vuelven a recuperar, sólo tratar con inyecciones de toxina botulínica toda la vida.
-- ¿Es cierto lo de las terminaciones nerviosas y las inyecciones? ¿creen ustedes que se me puede realizar alguna otra prueba más específica y concreta? ¿qué especialistas son los más adecuados para tratar mi caso a parte de la neuróloga y rehabilitación?
Buenas tardes, mi nombre es Rubén Álvarez especialista en Terapéutica del dolor y voy a intentar responder a sus preguntas lo mejor posible.

¿Es cierto lo de las terminaciones nerviosas y las inyecciones?

La inervación del perineo es compleja pero principalmente viene dada por el nervio pudendo. Nace de las raíces ventrales del plexo sacro (S2-S4). Tiene 3 ramificaciones y es un nervio mixto con fibras motoras, sensitivas y autonómicas.
Debido a su recorrido tortuoso se pueden producir atrapamientos de éste nervio.
Las inyecciones de tóxina botulínica se han demostrado de utilidad para reducir la contracción del músculo obturador y de otros músculos.

¿creen ustedes que se me puede realizar alguna otra prueba más específica y concreta?

La prueba de latencia de nervios pudendos es una buena prueba para valorar la vía motora del nervio.
Para valorar la vía sensitiva o la extensión de la lesión podrían realizarse otras pruebas más específicas como potenciales evocados sensoriales o electromiografía de músculos dependientes del nervio.

¿qué especialistas son los más adecuados para tratar mi caso a parte de la neuróloga y rehabilitación?

Los anestesiólogos somos los especialistas encargados de las Unidades del Dolor, unidades específicas en el control, diagnóstico y tratamiento del dolor de manera global. Podrían ayudarle a mejorar su problema y aumentar su calidad de vida. Siempre, por supuesto, lo primero sería la exploración para poder hacer un buen diagnóstico y plantear un tratamiento lo más ajustado a sus necesidades.

Un saludo.
Rubén Álvarez Álvarez.
Médico Anestesiólogo especialista en terapéutica del Dolor.