Si sólo me iban a hacer una colonoscopia, por qué al final me hacen ileoscopia, biopsia y polipect

3 respuestas
Si sólo me iban a hacer una colonoscopia, por qué al final me hacen ileoscopia, biopsia y polipectomía?
La colonoscopia en una prueba que en principio se plantea como exploración diagnóstica, sólo de mirar. Se puede completar explorando la parte más distal del intestino delgado (el íleon terminal) que es una "propina" al procedimiento.
Pero cuando te metes a explorar el colon puede ser que encuentres algo extraño en la mucosa (ulceraciones, inflamación, etc), que se estudian mejor tomando biopsias para ver al microscopio la naturaleza de esas lesiones. Y por supuesto, puedes encontrarte pólipos que, según la filosofía de la buena praxis, "pólipo visto, pólipo quitado".
Normalmente esto es algo que asume el paciente que puede pasar en el transcurso de una colonoscopia que, en principio, se planteaba como diagnóstica (solo de mirar) y acaba siendo terapéutica.
La alternativa sería despertar al paciente y pedirle permiso para hacer otro día otra colonoscopia en la que tomar biopsias o quitar pólipos, etc., cosa que al paciente le parece absurda.

Si tenía alguna indicación para ileoscopia (por ejemplo anemia ferropénica, sangre oculta en heces positiva), o encontró hallazgos en la colonoscopia que sugirieran una visualización del íleon fue correcta la actuación de su endoscopista.
Asimismo si vio pólipos fue correcto el extirparlos, pues si no, se tendría que repetir el procedimiento endoscópico o si visualizó hallazgos que indicaran biopsia.
Naturalmente porque lo consideraron conveniente a la vista de los hallazgos encontrados