Siempre que salgo a la calle, un 60% de la gente me mira y se ríe, o si van en pareja se miran y se

10 respuestas
Siempre que salgo a la calle, un 60% de la gente me mira y se ríe, o si van en pareja se miran y se ríen mientras me miran. Luego gente conocida (no amigos) pero que nunca les he hecho nada malo cuando me ven por la calle me miran y quitan la mirada rápido y se hacen los locos para no saludarme. Y luego en discotecas he notado que se rie mucha gente de mi, y luego cuando se acercan personas al amigo con el que suelo salir, de repente soy invisible, no son capaces de mirarme para saludar, es como si no estuviera, o si los saludo por educación me ignoran. Y luego me miro al espejo y me veo un chico normal.
Me está ocasionando mucha frustración y cada vez me da más miedo salir a la calle.
Por qué puede ser? No entiendo el rechazo social que me hace la gente.
Hola, siento que tengas que pasar por esto y te agradezco que compartas tu duda por aquí. Los motivos de que te miren y se rían pueden ser varios, ahora bien, lo que a ti te genera malestar es la interpretación que haces de esas miradas. Todos tendemos a interpretarlo de manera negativa (a modo de autoprotección) sin embargo, muchas veces esas personas podrían simplemente sentirse tímidas a la hora de conectar con nosotros, tener sus propias inseguridades o, por ejemplo, gustarles la ropa que llevamos, las razones son infinitas, y es algo que está fuera de nuestro control. Algo que sí se puede controlar es cómo tu lo procesas, y para ello es necesario gestionar factores como tu autoestima, tus sesgos, tus miedos e inseguridades, momentos en los que te has sentido rechazado... Todo esto tiene solución y puedes conseguir poner orden en este aspecto acudiendo a terapia psicológica. Durante la terapia puedes conseguir entender el por qué de esta frustración, cómo se desencadena todo el proceso, y también estrategias para afrontarlo y encontrarte mejor.

Espero haberte ayudado, no dudes en consultarme por mensaje si tienes alguna otra duda al respecto,

Conchita Sisí Martín

Hola, lamento que estés pasando por esta situación. Acudir a terapia podría ayudarte a evaluar qué es lo que te ocurre y analizar las diferentes situaciones a las que te enfrentas y que percibes como desagradables. Un profesional te acompañaría en el análisis de estas situaciones desde una perspectiva objetiva y , como indica mi compañera, te ayudaría en trabajar cómo procesas estas situaciones trabajando diferentes aspectos de tu personalidad. Un saludo!
Hola, entiendo que esta situación por la que estás pasando, además de frustrarte, te puede estar enfadando o entristeciéndote, ya que no haces nada para sufrir ese trato. Con esos datos, creo que sería importante que pudieras comenzar un proceso terapéutico para poder ver qué es lo que puede estar sucediendo, qué puedes hacer para revertir la situación, para sufrir menos, etc.
Si tienes alguna duda más, no dudes en preguntar, ya que te intentaré darte la mejor respuesta.
Un saludo,
Paul
Hola! Ese rechazo o invisibilidad que sientes va acompañado de sentimientos de tristeza, frustración, vacío y de soledad. Detectar los pensamientos catastrofistas como "nadie me mira", "todo el mundo pasa de mi" por otros más reales y objetivos es el inicio de una terapia cognitivo-conductual.
A tu disposición!
Saludos,
Judith
Hola! Siento que estés sintiendo ese rechazo social. Analicemos lo que nos expresas. Nos comentas que "siempre" que sales a la calle un porcentaje elevado de personas te mira y se ríe, unido a otro porcentaje de personas que se "ríen o ignoran". Bien, pero ¿qué pasa con el porcentaje de personas que sí te prestan atención? ¿dónde está tu foco?. Si has introyectado que las personas se burlan o no te valoran...eso es lo que seguirás atendiendo y obteniendo, a pesar de que alrededor tuya se esté manifestando una realidad diferente. Como bien dice mi compañera Conchita más arriba, habría que "gestionar factores como tu autoestima, tus sesgos, tus miedos e inseguridades". Cambiando tu foco atencional, tu realidad también cambia. Saludos, Carmen.
Hola, lo primero ecirte que gracias por explicarlo ...a veces esta sensacion que tienes de ser observado se lleva muy en silencio y con miedo, y ya es un paso que lo expliques. Por otro lado te diria que hay como mucha persecucion contigo mismo...como te ves con respecto a los demas. A veces nos hemos aislado mucho y vemos a los demas como enemigos y como personas dañinas, y puede tener que ver con algun problema que tu no seas capaz de gestionar en estos momentos.
Por otro lado cuando nos comparamos con los demas si nuestra autoestima es baja, empezamos a pensar que ellos son mejores que nosotros y esto se va convirtiendo cada vez en mas obsesivo. Puede que esto que sientas sea muy subjetivo o puede que haya algo mas que estaria bien poder explorar en terapia. saludos
Hola! Lo siento mucho por lo que estás pasando. Es difícil saber con certeza por qué la gente te mira y se ríe, pero es importante recordar que la mayoría de las personas están demasiado ocupadas con sus propias vidas como para preocuparse tanto por la apariencia de los demás. Es posible que estés interpretando mal las reacciones de las personas o que estés asumiendo cosas que no son ciertas. Sin embargo, si este comportamiento te está causando angustia, es importante que busques ayuda profesional para poder manejar tus pensamientos y emociones de manera saludable. Una psicóloga podría ayudarte a explorar estos sentimientos y a encontrar formas de sentirte más seguro y cómodo en situaciones sociales. Cualquier consulta que tengas no dudes en escribirme :).
Gracias por explicar un tema que muchas veces genera miedo o malestar al ser explicado. Sentir rechazo social es una sensación terrible que nos hace sentirnos fuera del mundo y como si no perteneciésemos a él. Necesitamos trabajar las inseguridades, los miedos, la autoestima... para volver a conectar con nosotros y con el mundo.
La frustración que dices sentir, y la sensación de rechazo junto a la ansiedad que suele acompañarla se pueden vencer. Eso sí es necesario entender bien, el porqué te ocurre, qué esperas de la sociedad y de algunas personas en particular.
En resumen te recomiendo que consultes y creo que todo irá mejor
Hola,

Comparto las recomendaciones y sugerencias de mis nueve compañeras/os. Es difícil añadir algo más a lo ya dicho.

Aún así, me gustaría unirme al interés que ha causado tu duda para analizarla desde otro punto de vista: podría tratarse –estamos hipotetizando- de un delirio sensitivo de referencia.

Tu pregunta:

¿Por qué la gente me rechaza?

Respuesta:

Que sientas que la gente te rechaza podría estar en la base de una situación patógena relacionada con un particular estilo de personalidad.

Argumentos

Un particular estilo de personalidad de tipo sensitivo evoluciona hacia una condición psicopatológica (delirio) en relación con determinados eventos interpersonales con la cualidad selectiva específica para poner en juego este tipo de personalidad.

Al final, se establece una afinidad mutua entre la sensibilidad de la persona y ciertos aspectos del ambiente que llegan a ser prominentes y definitorios del mundo que uno habita. La propia persona se ve en el centro de una situación en la que todo parece hacer referencia a ella.

Discusión

El ambiente así percibido –tal y como lo describes- realimenta la propia sensibilidad, de aquí que nos digas: “Me está ocasionando mucha frustración y cada vez me da más miedo salir a la calle”.

El hecho de que los demás te vean percibidos y hasta involucrados por esta sensibilidad y tensión del ambiente sugiere la idea de que tu personalidad y tu contexto social configuran entre si creando la sensación que comentas.

Por lo tanto, el problema que nos describe no está relacionado con algo interno (mental) ni tampoco externo (ambiental), se trata de una atmósfera o cualidad afectiva en la que te sientes.

Conclusión

Lo que nos describes son ejemplos de situaciones patógenas con su particular atmósfera o cualidad afectiva. En realidad no presentas un manojo de síntoma donde te das por aludido sino un modo de estar-en-el-mundo.

Que hablemos de situación patógena no quiere decir que estemos refiriéndonos a una patología dentro de ti, sino a una determinada situación dentro de la que te encuentras dadas las circunstancias.

El concepto de atmósfera también puede aplicarse a la fiebre y la gripe, así como las bodas y los entierros. La noción de atmósfera termina por dar tonalidad afectiva a la noción de situación.

La tonalidad afectiva que describes transcurre por un gradiente que va desde la inseguridad ansiosa, la suspicacia, llegando a la paranoia.

Espero y deseo haber sido de ayuda.

Recibe un cordial saludo,

Juan José Regadera.

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!