Supongo que como seres humanos que sois, alguna vez os habréis sentido atraídos por un paciente...có

10 respuestas
Supongo que como seres humanos que sois, alguna vez os habréis sentido atraídos por un paciente...cómo hacéis para manejar eso?, intentáis desensibilizaros, o deriváis o como lo manejáis? Va dirigido a psicólogos y psiquiatras, que son los que más contactan a nivel espiritual con el paciente.
Hola:

Una pregunta muy interesante. Este suceso se denomina transferencia. Cuando esto ocurre procuramos derivar la persona con otro profesional dado que la perspectiva del profesional se verá contaminada, esto también ocurre al revés, de paciente a profesional.
Y en este último caso suele ocurrir más debido a la confianza y el apoyo emocional que se genera en el proceso.
En ambos casos, cuando esto ocurre desde el punto de vista de la ética profesional el/a psicólogo/a tiene que derivar.

Espero que mi respuesta te ha aclarado las dudas.

Un saludo,
Alex

Hola, me gustaría responder literalmente a tu comentario y pregunta aunque solo puedo hablar por mí: A pesar de ser humana, nunca me he sentido atraída por un paciente de manera romántica o sexual. El proceso terapéutico se establece una relación que no es simétrica y no es bidireccional. Por tanto, hay una o un paciente, que puede estar vulnerable y viene a ti con la pretensión de bajar las defensas para que le ayudes, y una psicóloga, que ha de ser lo suficientemente consciente de sí misma como para analizar qué está pasando. Comprendo que es algo que pueda llegar a ocurrir pero creo que en tal caso, a parte, por supuesto, de derivar a esta persona, analizaría por qué está apareciendo esta atracción en una relación tan asimétrica. Un saludo.
Me sucede como a la colega. Nunca me he sentido atraída por un paciente.
Hola!
Estamos entrenados para ver a los pacientes como pacientes.
Es dificil que sintamos atracción por la persona que tenemos delante y solicita nuestra ayuda.
Si no los tratáramos de forma objetiva no podríamos ayudarles correctamente.
No obstante, somos humanos y si alguna rara vez llega a suceder algo como lo que planteas nuestra obligación es derivarlo a otr@ compañer@.
Un saludo!
Coincido con mis compañeras, nunca me he sentido atraído por ningún paciente. En caso de que ello ocurriera, lo primero que haría sería trabajarlo en supervisión para ver si es que yo como profesional tengo más aspectos que trabajar o decirle a la persona que no podemos seguir trabajando, ya que me siento atraído por él o ella y esto imposibilita la relación terapéutica.
Un saludo,
Paul
Hola, en efecto yo tampoco me he sentido atraída por ningún paciente. La relación es asimétrica y en el ámbito de la terapia estamos entrenados para ser totalmente objetivos. Si este hecho ocurriera el paciente debería derivarse a otro profesional. Un saludo
Hola! por supuesto puede ocurrir, aunque quizás no es lo más normal, ya que como dicen las compañeras nosotras tenemos un rol que nos hace ser conscientes de la responsabilidad que tenemos sobre esa persona. A mí personalmente no me ha pasado, pero imagino que como personas que somos, podría pasarme. En ese caso yo intentaría derivar a la persona a otro profesional, ya que no podría realizar mi trabajo de manera responsable.
Sí suele ser más común que existan sentimientos de parte del paciente hacia el profesional, debido a la función que cumplimos a nivel de apoyo y sostén emocional. En ese caso, también recomendaría una derivación.
Espero que te sirva :)
Hola, en mi caso esta situación no se ha dado, quizá porque soy consciente que vienen buscando ayuda en un momento "débil" para ellos. De pasar, se deriva el paciente y que haga terapia con otro compañero.
Un saludo
Le invitamos a una visita: Consulta presencial - 50 €
Como psicóloga, entiendo que es importante abordar esta pregunta de manera franca y transparente. Es cierto que, como seres humanos, podemos experimentar una variedad de emociones, incluida la atracción, en nuestras interacciones con los demás, incluidos los pacientes. Sin embargo, es fundamental mantener una clara separación entre nuestra vida personal y nuestra práctica profesional para garantizar la integridad y la eficacia del tratamiento.
Cuando surgen sentimientos personales, como la atracción, en el contexto de una relación terapéutica, es crucial reconocerlos y abordarlos de manera ética y profesional. Algunas formas en que los psicólogos y psiquiatras podemos manejar tales situaciones, son:

Autoconciencia: Es fundamental mantener una alta autoconciencia sobre nuestras propias emociones y reacciones durante las interacciones con los pacientes. Esto nos permite identificar cualquier atracción o conflicto emocional que pueda surgir y manejarlo de manera apropiada.

Mantener límites claros: Es importante establecer y mantener límites claros en la relación terapéutica para proteger la integridad del tratamiento y la confidencialidad del paciente. Esto implica mantener una relación profesional centrada en el bienestar del paciente en lugar de satisfacer nuestras propias necesidades emocionales.

Supervisión clínica: Participar en supervisión clínica regular con colegas o supervisores clínicos nos brinda un espacio seguro para discutir y procesar nuestras experiencias clínicas, incluidas las emociones que surgen en la relación terapéutica.

Derivación si es necesario: En casos donde surja una atracción inapropiada u otros desafíos interpersonales, es apropiado considerar la derivación del paciente a otro profesional para evitar cualquier conflicto ético o compromiso terapéutico.

Es importante subrayar que la atención ética y profesional siempre debe priorizar el bienestar del paciente y garantizar la integridad de la relación terapéutica. Cualquier desafío emocional que surja debe ser manejado con sensibilidad y con el objetivo de mantener la confianza y la eficacia del tratamiento.

Espero haber aclarado tus dudas
¡Buenos días ! Realmente entiendes que es una relación profesional donde acompañas a la persona a que pueda sentir bienestar y fortalecerse. Al diferenciar que es tu trabajo y no tu vida personal, no sucede aquello que estás comentando. ¡Muchas gracias y un cordial saludo!
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €

¿No has encontrado la respuesta que necesitabas? ¡Envía tu pregunta!