Tengo 17 años y nací con paladar hendido y labio leporino. Me operaron 1-2 veces cuando era pequeña,

2 respuestas
Tengo 17 años y nací con paladar hendido y labio leporino. Me operaron 1-2 veces cuando era pequeña, pero aún me cuesta hacer cosas como inflar un globo, soplar, mi habla no es normal (me cuesta pronunciar letras como la Q o la K). ¿Es normal? ¿Existe solución? ¿Con cirugía?
El labio leporino y paladar hendido producen unas deformidades tanto anatómicas como funcionales. Los problemas que comentan se trabajan con logopedia y rehabilitación durante el crecimiento.
A pesar de que se corrija con cirugía la deformidad en la infancia, no es infrecuente necesitar una nueva cirugía más adelante para mejorar problemas estéticos o funcionales, como limitaciones en el habla, respiración etc.
Le recomiendo que visite un cirujano plástico experto en cirugía reparadora facial para que pueda valorar el problema actual y aconsejarle.

Quizás sería subsidiario de faringoplastia. No obstante hay que valorarlo clínicamente, como siempre ocurre en medicina