Cirugía de labio leporino - Información, expertos y preguntas frecuentes

Otros nombres: Labio leporino

El labio leporino es una malformación oro facial estructural congénita, que consiste en una hendidura o fisura del labio y/o estructuras contiguas, por la falta de coalescencia entre algunos de los mamelones embrionarios faciales en formación. En ocasiones el labio leporino se detecta en las ecografías durante el embarazo. Los niños afectados con esta malformación, además de un problema estético, tienen dañado el órgano de la masticación, con el que se realizan funciones respiratorias, de masticación y deglución y foniátricas. En consecuencia, el tratamiento deberá constar de cirugía, ortopedia y logopedia. Cirugía: se procederá al cierre del labio superior (queilorrafía) con reconstrucción del piso nasal y a la corrección de la deformidad de la aleta nasal (rinoplastia primaria). Ortopedia: su finalidad es la regularización de la arcada maxilar, situando los fragmentos óseos en que se halla dividido el maxilar superior en posición normal respecto a las bases óseas craneales y al maxilar inferior. Esta regularización se efectúa con placas removibles ó fijas a las que se incorporan tornillos de expansión. Estas placas adaptadas al maxilar superior, son las que van modelando el hueso y estimulando su crecimiento. Logopedia: El logopeda orienta el tratamiento a la corrección de la rinología abierta, los defectos de articulación del lenguaje, los gestos y tics que el paciente pueda haber adoptado a causa de la malformación.

Expertos en cirugía de labio leporino

Encuentra un experto en Cirugía de labio leporino en tu ciudad:
Ana Martínez Padilla

Ana Martínez Padilla

Cirujano plástico, Médico estético

Sevilla

Reservar cita
Alexo Carballeira Braña

Alexo Carballeira Braña

Cirujano plástico

Valencia

Reservar cita
Francisco Hernández Altemir

Francisco Hernández Altemir

Cirujano oral y maxilofacial

Zaragoza

Reservar cita
José Mª García Rielo

José Mª García Rielo

Cirujano oral y maxilofacial, Dentista

Lugo

Reservar cita

Preguntas sobre Cirugía de labio leporino

Nuestros expertos han respondido 8 preguntas sobre Cirugía de labio leporino

Dr. Luis Zavala Lara
Dr. Luis Zavala Lara
Cirujano oral y maxilofacial, Dentista
Madrid
De momento esa opción no se recomienda ( está en fase muy precoz). Tenga en cuenta que esta patología requiere de varios especialistas a lo largo de los primeros años de vida del niño, necesitará…
3 respuestas

Dr. Luis Zavala Lara
Dr. Luis Zavala Lara
Cirujano oral y maxilofacial, Dentista
Madrid
Todo depende de la situación del bebé. De acuerdo que al rededor de los 6 meses de vida es la situación ideal. Reitero que todo depende de la situación del bebé
3 respuestas

 Joan-Pere Barret Nerin
Joan-Pere Barret Nerin
Cirujano plástico
Barcelona
El labio leporino y paladar hendido producen unas deformidades tanto anatómicas como funcionales. Los problemas que comentan se trabajan con logopedia y rehabilitación durante el crecimiento.
2 respuestas

¿Qué profesionales realizan Cirugía de labio leporino?

Búsquedas relacionadas


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.