Tengo 25 años, hace tres años tuve Helicobacter y ahora tengo gastritis crónica, aunque la bacteria

3 respuestas
Tengo 25 años, hace tres años tuve Helicobacter y ahora tengo gastritis crónica, aunque la bacteria ya me la quitaron con antibióticos. Mi padre falleció a los 46 años por un cáncer de estómago, ¿Es probable que la gastritis me acabe evolucionando en un cáncer?
No todos los procesos neoplásicos digestivos están provocados por Helicobacter pylori. Es decir, uno puede tener cáncer gástrico no vinculado a la presencia de Helicobacter. Por eso, en los familiares de primer grado de un paciente que falleció joven por cáncer gástrico hacemos seguimiento endoscópico, aparte de erradicarle el Helicobacter, por supuesto, si está.

NO, en absoluto tiene por qué evolucionar a un cáncer. Habría que intentar saber si el cáncer de tu padre fué de tipo intestinal o de tipo difuso. El erradicar H. pylori tiene un efecto beneficioso sobre el primero de ellos. Además, la presencia y extensión de atrofia y/o metaplasia intestinal en la gastritis darán una estimación del riesgo de presentar un cáncer y harán recomendable un seguimiento endoscópico que podría ir desde 1 a 5 años. Un punto crucial, será que las gastroscopias te las haga un endoscopista experimentado en el cribado de displasia o cáncer gástrico precoz, empleando un tiempo adecuado y tomando suficientes biopsias. Esto aumenta la probabilidad de detectar lesiones precoces subsidiarias de ser tratadas por endoscopia. Un saludo
La gastritis acaba desapareciendo al eliminar el Helicobacter. En su caso no encuentro ningun motivo de preocupación, en absoluto