Tengo 32 años y tengo problemas de sobremordida (al cerrar, los dientes superiores tapan 100% los dientes

4 respuestas
Tengo 32 años y tengo problemas de sobremordida (al cerrar, los dientes superiores tapan 100% los dientes inferiores) y mi odontologo me indica que esto me traerá problemas graves en la articulación en el futuro, por lo que debo colocarme ortodoncia ahora para evitarlo. ¿Esto es cierto?
La sobremordida es el tipo de maloclusión que está más relacionada con trastornos de la articulación temporomandibular. Para su corrección es necesario un tratamiento de ortodoncia, pero esto no significa que en un futuro pueda tener problemas articulares.

Las maloclusiones pueden afectar negativamente a los problemas articulares. De todas maneras, no hemos logrado demostrar, a día de hoy, una relación causa-efecto entre ambas en todos los casos.
Yo tenía clase II y problemas articulares, me hice un tratamiento de ortodoncia y cirugía ortognática y no he vuelto a tener síntomas.
De acuerdo con las respuestas anteriores. Además de con patología de la ATM también se ha asociado la sobremordida aumentada con enfermedad periodontal (encías y hueso de soporte de los dientes).
Me parece conveniente que su odontólogo le remita a un ortodoncista experto para que estudie su caso.
La sobremordida es una de las maloclusiones más relacionada con los problemas de la articulación temporomantibular. Comúnmente suele estar asociada a una maloclusión de clase II donde el maxilar está más avanzado que la mandíbula ya sea porque el maxilar creció más de lo normal en sentido anteroposterior o porque exista una retrusión mandibular ( el 95% de las veces es por esto último). Le aconsejo sin duda alguna que visite a un ortodoncista que pueda estudiar su caso y buscar solución. Pero debería tratarse ya que esa maloclusión está asociada a fracturas normalmente de los incisivos inferiores y problemas periodontales de los mismos. Se trata de un tema muy amplio del cual podría seguir explicando muchas cosas pero espero haber sido de ayuda.