Tengo 45 años. Psa de 44.5. Tengo cáncer de próstata, gleason 7 de alto riesgo. Un urólogo me recomienda

3 respuestas
Tengo 45 años. Psa de 44.5. Tengo cáncer de próstata, gleason 7 de alto riesgo. Un urólogo me recomienda radioterapia y bloqueo hormonal, otros que he consultado cirugía abierta para quitar próstata, ganglios, todo. Cuál es la mejor opción? No se que hacer. Tec, gamma y colina negativos.
Si ni hay afectación a distancia en la gammagrafía ósea y TAC debe considerarse la cirugía (prostatectomía radical + linfadenectomía ampliada) como primera opción dada la edad y agresividad del tumor. La radio y el bloqueo hay que reservarlos pero posiblemente habrá que utilizarlos en el futuro.

Indipendente del valor muy alto de psa, en ausencia de signos de metástasis a las pruebas de estadiación (TC y gama) se tiene que considerar un tumor localizado. Considerando su edad, quizás consideraría más una cirugía y guardar la radio y el bloqueo para una eventual recidiva. La cirugía abierta ofrece las mismas posibilidades terapéuticas de la laparoscopic a y la robótica. Un saludo y mucho animo.
Se trata de un adenocarcinoma de prostata de alto riesgo. El estudio de extensión afortunadamente es negativo aunque con un PSA tan alto las probabilidades de afectación ganglionar es alta. Sería intereseante poder ver el informe completo del patologo.
En cualquier caso, con mucha probabilidad requerirá tratamiento multimodal ( combinación de cirugia, radioterapia y hormonoterapia en distintas modalidades).
Dada su edad creo que se beneficiaría de cirugia y linfadenectonia extendida, asumiendo que es probable la necesidad de asociar otros tratamientos. Tenga en cuenta que en la actualidad las opciones de futuros tratamientos aún ante un escenario pesimista es mucho más amplio que hace unos años. La información de la situación real que aportaría el informe patológico de la cirugia puede ayudarnos a plantear la mejor estrategia, y más aun tratándose de un paciente tan joven.
Saludos
Dr Sergio Alonso y Gregorio