Tengo 55 años y me detectaron válvula bicuspide con agrandamiento de aorta, y crecimiento de corazón,

3 respuestas
Tengo 55 años y me detectaron válvula bicuspide con agrandamiento de aorta, y crecimiento de corazón, soy hipertenso controlado, practico caminatas de 6 km, tres veces a la semana, me dicen que quizás haya que ponerme una válvula en cirugía, ¿Como saber cuando realmente conviene realizarlo?
Buenas tardes. En su caso, solamente tener una vlavula aortica bicuspide, no es sinonimo de tener que recurrir a la cirugia. Hay que saber si esa valvula, bicuspide o no, secomportanta como estenosis, insuficiencia o tiene dilatación de la aorta ascendente. Solamente cuendo su valvula este estenotica (mas cerrada de lo normal), osea incompente de forma importante, habria que pensar en cirugia. Si ademas existe dilatacion de aorta, los limites para indicar cirugia, son mas bajos que en una valvula trivalva. Pero insisto, perse, por tener una valvula aortica bicuspide, si esta funciona bien, no es necesario hace nada mas que seguimiento periodico.

Tener una válvula aórtica bicúspide es relativamente frecuente (1-2% de la población) y no es sinónimo de indicación de cirugía para cambiarla. Lo principal es saber si funciona bien o no (si está muy cerrada -estenótica- o bien no cierra bien -insuficiente-) para indicar una cirugía de sustitución valvular (existen unas guías muy pecisas). Además es frecuente la asociación con dilatación de la aorta; ésta se debe intervenir si mide más de 50 mm de diámetro, o bien sustituirla aprovechando si se tiene que operar de la válvula aórtica aunque mida un poco menos. Es fundamental que controle su hipertensión porque incide en el pronóstico de la dilatación de su aorta.
Debe acudir a un centro solvente y con experiencia en este tipo de patología para que le realicen las exploraciones necesarias (ECOcardiografía, scanner aórtico, etc) y le indiquen si se debe operar o no o bien le hagan un buen seguimiento.
ya estas dilatado segun dices, la bicuspide hace pensar en descartar Marfan, los parametros quirurgicos son, insuficiencia valvular aortica, de moderada a severa, vigilar que el ventriculo izquierdo no este dilatado y que la fraccion de eyeccion no este por debajo del 50%, por tu edad y lo que cuentas, mejor asegurar los parametros que le comento, con ecocardiografia trans toracica y trans esofagica, y resonancia Magnetica Cardiaca y una vez valorados los diametros, y FE, buscar un centro de 3 nivel, para ponerse en sus manos y operarse.