Tengo apneas y tolero mal la CPAP. Me gustaría conocer los efectos secundarios de los dispositivos de

10 respuestas
Tengo apneas y tolero mal la CPAP. Me gustaría conocer los efectos secundarios de los dispositivos de avance mandibular, que estoy contemplando como alternativa.
Muchas gracias
Estamos ante una auténtica revolución en el tratamiento de las apneas del sueño!! El denominado SAOS (Sindrome de apnea obstructiva del sueño) tiene distintas gradaciones. Cuando el índice AHI (apneas-hipopneas por hora) es muy alto está indicado la CPAP. Aproximadamente el 40% de los pacientes no la toleran o no la usan adecuadamente. Recuerde que el tratamiento quirúrgico mediante avance bimaxilar con horizontalización del plano oclusal CURA el SAOS!. Este tratamiento de cirugía ortognática estaría indicado también en todos los casos de SAOS graves. Algunos pacientes no quieren operarse...es entonces cuando los dispositivos intraorales de mantenimiento de posición mandibular o avance pueden colaborar en reducir este índice AHI, aunque no curan la enfermedad. Nosotros nos dedicamos muy especialmente al diagnóstico y tratamiento de todos estos problemas.

si no tolera el CPAP la solución es complicada . El mecanismo de avance mandibular es efectivo en apneas leves o moderadas . En su caso habría que valorar una posibilidad quirúrgica (cirugia ortognática) para solucionar su apnea grave. Consulte con el especialista próximo
Las férulas de avance mandibular son unos dispositivos removibles que se colocan ajustados sobre los dientes, en ambas arcadas, y que obligan a la mandíbula a estar en una posición más adelantada. Esta posición favorece el paso del aire, por lo que mejora la calidad del sueño en caso de apnea. El grado de mejora variará en función del paciente, pudiendo no necesitar más la CPAP. Un exceso de avance mandibular puede ocasionar como efecto secundario, molestias en la articulación mandibular, pero serán de carácter reversible. Un saludo
Existe una posibilidad No quirúrgica que sería el tratamiento del paladar con láser de Erbio. La técnica se llama NightLase y lo que hace es un tratamiento No invasivo y ambulatorio de la roncopatía y la apnea del sueño. Como bien comentan el resto de expertos estamos ante una verdadera revolución en el tratamiento de las apneas del sueño y quizá ésta pueda ser una ayuda para éste tipo de pacientes que esté realizando cualquiera de los tratamientos anteriormente nombrados ya que lo que se obtiene es una retracción del paladar blando y una reducción del tamaño de la úvula.
En los casos que el paciente no tolera y no utiliza el aparato de aire a presion .Puede ser muy interesante intentar dormir con una protesis removible de avance mandibular.Habra que comprobar su efecto con un dispositivo que se lleve a casa y se lo ponga para comprobarlo.A veces ademas de eliminar los ronquidos tambien puede convertir unas apneas graves a moderada o leve.Un saludo
Es difícil añadir algo más de lo que han dicho el resto de compañeros.Quizás hacer hincapié en los nuevos dispositivos de avance mandibular DAM que se pueden usar en pacientes que no toleran el CPAP siempre que no sea un índice alto de apneas por hora (AHI). Para mí esta es la técnica que va y que está revolucionando el tratamiento de la apnea.
Si no toleras la CPAP ,según los protocolos eres paciente de cirugía ortognatica para aumentar tu VA ya que es lo único que lo cura . El DAM es menos efectivo que la CPAP y está bien para alternarlo y uso en viajes , pero mi recomendación , si eres delgado/a y tu apnea es grave , la cirugía es la mejor opción . Si te decides , no dejes que te hagan un biavance hay otras opciones que no cambian tu cara
De acuerdo con mi compañero el Dr. Sanchez-Garnica. No obstante y respondiendo a su pregunta los efectos secundarios negativos serían: intrusión de molares y por lo tanto maloclusión dentaria por exceso de trauma oclusal en el sector anterior. Movimiento ortodóntico de los dientes como efecto de las fuerzas ejercidas por los aparatos, desplazando los incisivos inferiores hacia adelante y los superiores hacia atrás. Esto depende del grado y del dispositivo pero podría suceder. Su ortodoncista debidamente cualificado junto con un maxilofacial le harán un diagnóstico oportuno derivándole a los servicios pertinentes.
Lo importante es mejorar la respiración nasal y la ventilación de las vías aéreas.
Lo que hay que ver es cómo tiene las amígdalas ,la posición de la lengua ,el paso del aire por la nariz y
la oclusión .Si se corrigen y se equilibran se mejora mucho la apnea.
El tratamiento seria con ortodoncia funcional y con un cambio en los hábitos alimentarios para conseguir que toda la mucosa estuviera menos inflamadas.
Un saludo.
De acuerdo con otras opiniones, solo añadir que sí que son posibles los efectos secundarios por llevar un dispositivo. Pero son controlables en su mayoría por un especialista. Además suelen conseguir que disminuyan el número de eventos, con lo que mejorará su calidad de vida.