Tengo asma bronquial ( intrinseca y extrinseca)con reagudizacion reciente en tratamiento, soy sanita

3 respuestas
Tengo asma bronquial ( intrinseca y extrinseca)con reagudizacion reciente en tratamiento, soy sanitaria con exposición a pacientes covid 19, debo hablarlo en salud laboral?
Soy mas vulnerable?
Gracias
Hola, aunque el asma no es de las patologías respiratorias de riesgo para covid19, un mal control puede serlo. Si estás en reagidización reciente habla con salud laboral porque quizá no debas reincorporarte hasta control de los síntomas. Te recomiendo tambien hablar contu neumólogo o alergólogo para optimizar tu tratamiento de base.

El asma moderado/severo esta considerado, junto con otras patologías respiratorias como la EPOC etc , de riesgo para la exposición al SARS-cov.2 , e incluye a sus portadores sanitarios como personal especialmente sensible en el caso de este riesgo laboral. Ahora bien, por lo que dices no parece que sea tu caso, salvo cuando estas en fase de agudización como parece el estado actual. Debes de comunicárselo a tu Servicio de Prevención, y si no es posible un cambio de puesto de trabajo (paso a área NO Covid), deberías quedarte en situación de IT hasta la compensación de tu agudización. Ese es el criterio que estamos siguiendo en los Servicios de Vigilancia de la Salud. En Resumen: Asmático Descompensado>No exponerse. Asmático Compensado con evolución leve de su proceso en general > puede exponerse con las medidas de protección adecuadas. Quedan proscritas en todo caso jornadas excesivas con exposición al riesgo para cualquier sanitario, debiéndose tomar medidas organizativas (rotaciones, control de posibles contagios, contactos etc).
Espero haberte servido de ayuda.
Cuídate.
De acuerdo con el Dr. Cuevas, aunque soy mas restrictivo que el y opino que no estando en agudización el trabajo debería ser en areas NO Covid y en fase de agudización considero que eras personal de riesgo y debes estar de baja aboral, siempre previa comunicación con el servicio de Prevención y teniendo en cuenta su criterio, dado que conocerá mejor el entorno.