Tengo colesterol familiar 310,y estoy con la menopausia 55 años,145 cm de altura y 45 kilos,hago 1 h
Tengo colesterol familiar 310,y estoy con la menopausia 55 años,145 cm de altura y 45 kilos,hago 1 hora de deporte diario y soy vegeriana.No como fritos ni precocinados, y no me gustan los dulces ,por que tengo el colesterol tan alto?
9 respuestas
Buenas Tardes: Habría que valorar otros parámetros, la menopausia puede alterar algunos parámetros analíticos, y ciertos fármacos también, le recomiendo que acuda a un especialista , para que le pueda hacer un estudio mas personalizado, un saludo
Consigue respuesta gracias a la consulta online
¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.
Tener el colesterol alto puede deberse a diferentes factores que habría que valorar. Acude a tu médico de cabecera para que te derive al especialista y se vea cuál o cuáles son las posibles causas para abordarlo de raíz.
Muy buenas; si tiene hipercolesterolemia familiar (por lo que pone al inicio de la frase), es normal que pueda haber cifras altas de colesterol sanguíneo. El colesterol lo ingerimos pero también lo producimos nosotros (lo que llamamos colesterol endógeno). Algunas personas con la llamada hipercolesterolemia familiar, tienen predisposición genética a producir mayor cantidad de colesterol endógeno. En cualquier caso, habría que valorar las cifras de colesterol HDL y LDL, no solamente el colesterol total, para hacer una interpretación más precisa, además revisar cuidadosamente los hábitos de alimentación. Puede ponerse en manos de un dietista-nutricionista para hacer una revisión exhaustiva de sus hábitos y tratar de mejorar los parámetros a través de la alimentación y estilo de vida, y si aún así no baja, me imagino que el especialista valorará la pauta de algún fármaco.
Buenos días, Si el el colesterol que padeces es hereditario, suele ocurrir que en la mayoría de los casos aún teniendo una buena alimentación ,este parámetro sube. Te recomendaría que acudieras al médico y te valoraran los niveles de colesterol LDL, Y HDL. Este tipo de colesterol hereditario en la mayoría de los casos es controlado con medicación. Agradezco tu pregunta, un saludo.
Hola buenos dias , la hipercolesterolmia tiene varios factores por lo que puede estar alterado , los hábitos alimentaros puede ser uno de los factores , en su caso pone que come adecuadamente , pero puede haber alguna alteración metabólica que se lo produce , , habría que hacerle un estudio para ver si le viene de ahí ,no recomiendo medicación ya que se puede regular a través de alimentación , reparando esa secuencia . saludos
Buenas. Este es un caos un poco especial y probablemente necesitaría acudir a su médico de cabecera y que quede derivada o para realizarle alguna prueba mas. Así de forma rápida lo que le puedo decir es que podría ser causa de la menopausia, ya que se peuden llegar alterar algunos factores. Otra causa podría ser que su cuerpo fabrique colesterol de más aunque su estilo de vida sea saludable.
Hola! El colesterol no depende solo de los fritos ni precocinados, también depende del colesterol que ingieras y aportes en tu dieta. Una dieta vegetariana puede tener distintas fuentes de colesterol como los huevos o lácteos o también ingredientes como la mantequilla que aunque no es un alimento vegetariano puede pasar desapercibido entre los ingredientes de algunos alimentos. Habría que revisar si se toman en mayores cantidades de la necesarias. Si necesitas ayuda con tu alimentación, por favor no dudes en contactar conmigo y te ayudo con la planificación nutricional Un saludo
Tu caso es un ejemplo claro de que la nutrición va mucho más allá de "comer bien". En una hipercolesterolemia familiar, el factor genético predomina sobre la ingesta alimenticia; tu hígado produce más colesterol del que debería, independientemente de que no comas fritos o dulces... Además, durante la menopausia, el descenso de estrógenos tiene un impacto directo en el perfil lipídico, tendiendo a elevar el colesterol LDL. Al ser vegetariana, es vital revisar no solo lo que "no comes", sino la calidad de las grasas y el aporte de fibra soluble que consumes. En situaciones de riesgo cardiovascular con valores de 310, el abordaje debe ser integrador: una dieta específica para salud cardiovascular combinada con el tratamiento médico. Te animo a solicitar un estudio nutricional profundo para ajustar tu alimentación a esta etapa hormonal y genética. Un saludo
Hola. Entiendo tu preocupación, especialmente porque llevas un estilo de vida muy saludable. Cuando existe una hipercolesterolemia familiar, los niveles elevados de colesterol se deben principalmente a una alteración genética que dificulta la eliminación del colesterol LDL ("colesterol malo") de la sangre. Por eso, incluso personas delgadas, activas físicamente y con una alimentación saludable pueden presentar cifras elevadas. Además, durante la menopausia la disminución de los estrógenos puede favorecer un aumento del colesterol LDL y dificultar aún más su control. En tu caso, dado que tienes un colesterol de 310 mg/dL y antecedentes de hipercolesterolemia familiar, es importante mantener el seguimiento con tu médico para valorar periódicamente el perfil lipídico y comprobar si, además de las medidas de estilo de vida, necesitas tratamiento específico. Como nutricionista, te recomendaría revisar la calidad de las grasas de tu alimentación, priorizar alimentos ricos en fibra soluble (avena, legumbres, frutas), frutos secos y fuentes vegetales saludables, aunque probablemente la genética tenga un papel muy importante en tus cifras de colesterol. Un abordaje individualizado puede ayudarte a identificar posibles mejoras y optimizar el control cardiovascular.
Todo el contenido, en particular las preguntas y respuestas, es de carácter informativo y en ningún caso puede sustituir un diagnóstico médico.







