Tengo cuarenta y tres años, me diagnosticaron TAG, hace tres meses, tomo paroxetina y alprazolam, he

7 respuestas
Tengo cuarenta y tres años, me diagnosticaron TAG, hace tres meses, tomo paroxetina y alprazolam, he mejorado mucho en lo que se refiere a la ansiedad, pero todavía en en algunos momentos siento la sensación de tristeza que me ha acompañado junto a la ansiedad desde que tengo 7 años. Esto puede ir también a mejor con el tratamiento o debo hacer algo más?
Debería hacer terapia psicológica, ya que los fármacos sólo atacan al síntoma, pero no a la causa.
Consulte con un psicólogo y póngase "manos a la obra"

La ansiedad es una activación frente a miedos, tensiones, que no se justifica desde la realidad objetiva y cuyas causas, en muchas ocasiones, no se pueden identificar fácilmente. La sensación de tristeza, le acompaña desde hace mucho tiempo. No son el origen del malestar, sino efectos que informan de que algo va mal.

Sentirse así, además, hace que cueste más vivir de forma satisfactoria y que uno se sienta peor.

La medicación ayuda, pero lo que origina esos síntomas seguirá activo. Aunque se sienta mejor de ánimo y físicamente, no le protege totalmente. Atenúa la intensidad de lo que siente y cómo se manifiesta, pero no genera recursos ni libera de las causas y sus efectos. Como ya le han indicado las compañeras, es necesaria pero no suficiente.
Es bueno que trates tu patología no sólo de forma psicofarmacológica, sino con terapia. Es recomendable ya que de esta forma podrás adquirir estrategias para poder afrontar las dificultades que te vayas encontrando en la vida y pueda remitir esta tristeza que no estás gestionando.
Buenos días, lo que llamamos ansiedad no es mas que una energía extra que genera nuestro organismo desde instancias biológicas para facilitar y acelerar la resolución de un conflicto. Este conflicto puede ser actual o histórico y mientras no se solucione continuará generando síntomas. Si encauzando ese extra de energía el conflicto se resuelve, la ansiedad cede sin necesidad de medicamento alguno, lo más recomendable.
La medicación tan sólo cumple una función "analgésica" -bloquea el dolor- y si se trata de un conflicto relativamente leve pueden devolverlo a su situación de bloqueo anterior (sin resolverlo), pero si el conflicto tiene el suficiente calado el 'analgésico' es insuficiente para bloquearlo del todo y sigue dando otros síntomas (ej. tristeza) exigiendo su solución, en cuyo caso, sí o sí, se hace ineludible resolverlo con ayuda psicológica. Deberías afrontar esos conflictos que se remontan a tu infancia y resolverlos. En buenas manos, será lo mejor que te pueda pasar.
Creo que merecería la pena poder saber acerca de lo que Vd. nombra como ansiedad y tristeza, ya que no se trata del mismo trastorno.

Por lo que Vd. menciona, aunque la medicación le haya ayudado con los síntomas de ansiedad, se trata de un malestar que viene de lejos aún no resuelto que convendría tratar con la psicoterapia adecuada.

Un cordial saludo.
Buenas tardes, mi recomendación es que, además de la medicación que ya te han prescrito, acudas a psicoterapia para tratar el trastorno de ansiedad y los síntomas de tristeza. La medicación ayuda mucho para estabilizar, especialmente en casos cronificados como parece ser el tuyo. No obstante, los fármacos no resuelven una parte importante de todo esto: identificar y resolver qué genera y mantiene la sintomatología. Te animo a que busques a un psicólogo que pueda ayudarte en este proceso. Espero haberte sido de ayuda. Te deseo mucha suerte.
Como muy bien dicen mis compañer@s, ir a terapia es básico ya que la medicación, necesaria seguramente en tu caso, trata el síntoma pero no la causa. Por lo tanto, con los fármacos estarías poniendo un parche pero no una solución.
Espero te hayan ayudado nuestras respuestas. Mucho ánimo!!!