Tengo diarrea urgente tras la comida (no en el desayuno ni en la cena). A Qué puede deberse? Es comer

3 respuestas
Tengo diarrea urgente tras la comida (no en el desayuno ni en la cena). A Qué puede deberse? Es comer (y como muy variado) y a la media hora salir urgentemente al baño.
El hecho de ir al baño tras la alimentación suele ser un fenómeno habitual y en general, en ausencia de otra patologías, suele denominarse "reflejo gastrocólico" que puede ser más intenso o menos. En general, el aparato digestivo tiene lo que conocemos como sistema nervioso entérico ("cerebro intestinal") que modula la respuesta al olor, visión e ingestión de la comida. Por eso salivamos cuando olemos comida e incluso a veces no dan "pinchazos" en la zona alta del abdomen cuando estamos viendo un buen caldo de puchero ;)
En caso de que la sintomatología sea muy exacerbada o solo se de en caso de ciertos alimentos como por ejemplo los lácteos y derivados, debería de consultarse con el médico

Parece que puede ir relacionado con la existencia de una intolerancia alimenticia asociada. De todas ellas la más frecuente es la relacionada con el gluten. Por ello en su caso hay que estudiar a ver si es celiaco o sensible al gluten, para poder tratarlo en consecuencia
Pues eso es tener un reflejo gastrocólico exacerbado. Es algo fisiológico y se puede modular. Aparte hay que descartar otros factores como intolerancias alimentarias o fenómenos de vaciamiento gástrico acelerado.