Tengo diastasis de recto y hernia umbilical, que pasa si no me opero?

6 respuestas
Tengo diastasis de recto y hernia umbilical, que pasa si no me opero?
La diástasis de rectos suele ser frecuente y suele aparecer con los años, no aconsejo tratamiento quirúrgico, si reforzar la musculatura abdominal. Si existe hernia umbilical, aconsejo intervención quirúrgica y según el tamaño colocar prótesis de malla de polipropileno.

Debe operarse por Laparoscopia para evitar mayor hernia y complicaciones
Es una intervención mini invasiva muy segura en Manos expertas
Un saludo
La diástasis de rectos asociada a hernia umbilical es frecuente debido que al haber una separación de la unión de ambos músculos en la línea media, el orificio natural umbilical aumenta formando con ello una hernia. El problema de las hernias es que no suelen curar solas y a la larga requieren operarse por lo que suelo recomendar la cirugía aprovechando que la hernia es pequeña y la recuperación sería mucho más rápida.
Si el problema que genera la diástasis de rectos es estético (mayor distensión de la pared abdominal), corregimos la diástasis en el transcurso de una abdominoplastia y reducimos la hernia umbilical en el mismo acto.
Si no se opera lo que puede pasar es que crezca la hernia umbilical si lleva una vida activa , con el consecuente riesgo de complicaciones de la misma . La diastasis de rectos no debe conllevar ningún riesgo más allá del estético , que se traduce en " distensión " abdominal por la lateralizacion y debilitamiento de los músculos rectos abdominales.

Si le preocupa el plano medico únicamente le recomendaría operar la hernia mediante una pequeña incisión umbilical .

Si le preocupa también el plano estético le recomendaría un abordaje de abdominoplastia para reparar ambos problemas con cicatrices poco visibles .
Es un caso controvertido y recurrente en los foros de discusión sobre el tema. Los cirujanos no hemos llegado a un consenso sobre cual es el tratamiento ideal. Las posiblidades son:

1.- Tratamiento local de la hernia

2.- Cirugia abierta conjunta de la diastasis incluyendo la hernia umbilical

3- Realizar la misma cirugía pero por laparoscopia.

Cuando un tema no tiene una unica respuesta, esta claro que el factor más determinante es la clínica, la exploración y el riesgo quirúrgico que presenta el paciente.