Tengo enteritis linfocítica, Marsh 1. Todos los análisis negativos y genética también. Síntomas:

4 respuestas
Tengo enteritis linfocítica, Marsh 1. Todos los análisis negativos y genética también. Síntomas: meteorismo muy significativo pero pasajero (solamente unos días y luego se me pasa), nauseas muy aisladas y urticaria recidivante. Estoy haciendo la DSG pero no noto cambios. ¿Seré celíaco realmente?
Si, casi seguro. Lo que ocurre es que la respuesta a la dieta sin gluten, en algunos casos es lenta, paulatina y progresiva. Por ello hay que tener paciencia, constancia y hacerla lo más estricta posible

La enteritis linfocitica (Marsh I) no es suficiente para un diagnóstico de enfermedad celiaca. Senecesita acortamiento de las vellosidades, e hiperplasia de las criptas. Además la serologoía y genética negativa tiene un alto valor predictivo negativo. No parece probable que tenga usted enfermedad celiaca
Como bien dice la enteritis puede ser debida a multiples causas , para conocer si realmente usted es celiaco debería someterse a diversas pruebas , en primer lugar analíticas de sangre para medir anticuerpos (antitransglutaminasa ) y en segundo lugar a un examen genético para evaluar su predisposición genética a desarrollar celiaquía. Sin predisposición genética es prácticamente imposible desarrollar enfermedad.

La celiaqía es muy diferente a la intolerancia al gluten. (celiaquía es una alergia alimentaria , no es igual a intolerancia, los síntomas son más graves)
Hay personas celíacas y seis veces más personas intolerantes al gluten,sensibles pero no celíacos. Y aparte del gluten, hay otras sustancias que pueden provocar intolerancia o urticaria (fenómenos de histaminosis). Y la mayor parte de las gastroenteritis agudas pueden dar un patrón de afectación duodenal compatible con enteritis linfocítica tipo Marsh 1. Puede tener una intolerancia a la lactosa o a la fructosa, un sobrecrecimiento bacteriano o una giardiasis. A mi juicio, para sentar el diagnóstico de que una persona es celíaca hasta el punto de comprometer su vida entera a una dieta estricta sin gluten hay que tener muy claro que se trata de una celiaquía. Porque entre el celiaco y el meramente intolerante al gluten hay una diferencia muy importante.