Tengo tres operaciones de columna en la zona lumbar, la ultima hace dos meses y medio, y sigo teniendo

4 respuestas
Tengo tres operaciones de columna en la zona lumbar, la ultima hace dos meses y medio, y sigo teniendo el mismo dolor que tenia antes de las dos ultimas. Bueno, ahora estoy bastante peor, tengo mucho dolor, sobre todo en el glúteo derecho y cadera, que es por lo que me han operado, que me aconsejan?
En muchos casos en los que se ha mantenido durante demasiado tiempo la compresión de estructuras nerviosas, se produce un daño permanente en el nervio, neuropatía, que mantiene las molestias aunque la cirugía haya sido totalmente correcta. Esta neuropatía tiene una recuperación lenta y las molestias pueden durar meses.
Los consejos de los profesionales que han respondido a esta pregunta son pertinentes, quizás, además del programa de recuperación funcional y la acupuntura, se pueda utilizar medicación antineurítica que facilite la recuperación de la estructura nerviosa dañada, otra alternativa es el tratamiento con infiltraciones de las raíces nerviosas afectadas, por lo que le aconsejo que consulte con su neurocirujano y que éste le plantee si ve oportuno recomendarle esta medicación y/o derivarle a la clínica del dolor para la mencionada infiltración.

No se trata de dolor lumbar inespecífico como pone el "heading" de la pregunta sino de un síndrome de cirugía fallida de espalda (failed back syndrome), mal asunto, es uno de los rompecabezas más insolubles de la medicina contemporánea, el mundo desarrollado está plagado de casos similares. Como decía Bonica "da igual cuán intenso sea un dolor de espalda.... siempre puede aumentar después de una nueva operación".
Está claro que una cuarta intervención no mejoraría sino que agravaría el problema del dolor. El dolor no se opera. Como se comenta en la anterior respuesta, puede haber quedado una neuropatía residual o consecuencias de las intervenciones quirúrgicas previas como síndromes miofasciales, facetarios o sobrecargas de las articulaciones sacrificas.
Estos problemas secundarios pueden ser aliviados mediante técnicas de infiltración de las estructuras afectadas por especialistas en tratamiento del dolor de las Unidades de Dolor, como son los anestesistas.
Está claro que la cirugía, aunque pueda haber mejorado el aspecto mecánico de la lesión, no ha mejorado y puede que haya empeorado la situación clínica y de calidad de vida.
Debe buscar otras alternativas que mejoren la calidad de vida y disminuyan la sensación dolorosa, como pueden ser la potenciación muscular mediante ejercicios anaeróbicos de la zona con estiramientos y relajación muscular. También la electroterapia y la acupuntura pueden ser beneficiosas.