Tengo un hijo de 38 años con tenencia a las depresiones,abuso de droga y fármaco dependencia y se resiste

Tengo un hijo de 38 años con tenencia a las depresiones,abuso de droga y fármaco dependencia y se resiste a ir al medico¿Que me aconseja? Gracias

6 respuestas


En los casos en los que esto ocurre, que son habituales, es decir, hay muchas personas que tienen un problema y no son capaces de creer que pueden solucionarlo o, en otras ocasiones, no pueden reconocer que lo tienen. Yo realizo unas visitas de psicología con los familiares responsables para que le puedan ayudar desde casa a que tome conciencia. Y para que estos familiares puedan promover el momento en que la persona consiga estar receptiva para entender que tiene que tomar medidas para resolver las situaciones que le afectan negativamente. Por lo general funciona muy bien. Ocurre que en la mayor parte de las ocasiones el paciente no da valor a las opiniones de sus familiares cercanos y hay que conseguir que se establezca otro estilo comunicativo.

Mónica Dosil

Mónica Dosil

Psicólogo

Castelldefels

Reservar cita

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.


Compleja y frecuente situación. Para intentar que acuda, habría que valorar las causas de por qué no desea acudir al médico y buscar soluciones. Tb se puede utilizar su adicción a fármacos que seguramente necesitan receta médica y serían más fáciles de conseguir que en el mercado ilegal. ¿Ha ido con anterioridad al médico? Si nunca ha ido y no acepta su problemática con las drogas intente que vaya por los síntomas que provoque (problemas de sueño, p.ej.) sin mencionar inicialmente las drogas y dígale que la situación por él y en casa es insostenible y precisa que lo vea un "médico experto en problemas emocionales". Sería más ventajoso que lo hiciera una figura importante para él. Si quiere póngase en contacto conmigo y tras valorar más detenidamente, podríamos buscar una mejor solución. Si con la depresión ve riesgo de suicidio, debe llamar inmediatamente al servicio de urgencias.


Es complejo. Nunca se puede obligar a nadie a ir al médico, mucho menos si tiene 38 años. Creo que sería cuestión de hablar con él, hacerle ver que comprendemos su sufrimiento y acompañamos en su dolor. No juzgar, culpabilizar o criticar. Él es seguro consciente de los efectos de los abusos de sustancias. Sería más bien hacerle ver que hay salida y que no va a estar solo en el proceso de curación. Que se le va a apoyar, decida lo que decida.


Llegado el caso debe pedir el auxilio judicial hablando con algún magistrado de su localidad o provincia. Él le dirá los pasos a seguir pero no se desanime pues la tarea trae miga.

Antonio Lorenzo Villar Rodriguez

Antonio Lorenzo Villar Rodriguez

Terapeuta complementario

Motril

Reservar cita

Ninguna terapia funciona si el cliente no se esfuerza y no participa activamente, yo he trabajado en Proyecto Hombre . Valencia, no se su localidad, pero le aconsejo que acuda Vd, allí y le ofrecerán pautas que pueden ayudarle a como plantearle a su hijo dar ese paso. Luego intentar convencerlo para que acuda a un profesional. Animo


Si su hijo adulto se niega a recibir apoyo profesional, hay que admitir que tiene usted una capacidad limitada para ayudarle. A veces, los familiares que se encuentran en esta situación tan preocupante acuden a un psicólogo para sobrellevar el sufrimiento que genera y ver si pueden hacer algo para modificar dicha negativa. En algunos de estos casos, además, se producen conductas abusivas por parte del pariente consumidor (robo de dinero, chantaje emocional, amenazas, agresiones físicas, etcétera) que no hay que justificar ni minimizar. A lo mejor a usted también le podría beneficiar hacer una consulta a un psicólogo para exponer su caso con más detalle y ver hacia dónde debería encaminar su actuación, en función de las circunstancias particulares en las que se encuentre. Un abrazo y mucha fuerza.

Clara Esquena i Freixas

Clara Esquena i Freixas

Terapeuta complementario

Palamós

Reservar cita

¿Aún buscas respuestas? Haz una nueva pregunta

  • • La pregunta es anónima

  • • Haz una pregunta específica

  • • La pregunta va a especialistas, no a un médico concreto

  • • No sustituye a una consulta médica

  • • No sirve para confirmar diagnósticos

  • • No publicamos información sobre dosis de medicamentos


Elige el especialista al que quieres dirigir tu pregunta
Solo lo usaremos para notificarte la respuesta. No será visible públicamente.

Todo el contenido, en particular las preguntas y respuestas, es de carácter informativo y en ningún caso puede sustituir un diagnóstico médico.