Tengo un hijo de 6 años, presenta signos de ansiedad por separación. Se pone nervioso y llora ante

10 respuestas
Tengo un hijo de 6 años, presenta signos de ansiedad por separación. Se pone nervioso y llora ante situaciones que le suponen estar sin mi, colegio, entrenamientos..No quiere ir por calles muy transitadas. Incluso llora en sueños pidiéndome que lo lleve conmigo.Como debo actuar ante esto?
Llevarlo a un psicólogo para que pueda evaluar que le ocurre y pueda darle pautas concretas.
Por mi experiencia profesional puedo decirle que es aconsejable llevar al niño al oculista, a veces un problema visual que no se ha detectado trae este tipo de consecuencias.

Lo recomendable es que acudas a un psicólogo infantil. Habrá establecido un apego.inseguro y lo que es probable que piense es que si se separa de mamá no la volverá a ver
Lo más aconsejable será que acuda a u psicólogo infantil que tras realizar la valoración inicial, y saber la génesis del probldma le dará pautas a toda la familia para mejorar esa ansiedad, así como la conducta y el comportamiento derivado del mismo. Un saludo y mucga suerte.
Seria recomendable acudir a un especilista psicologo infantil para que tras la valoración necesaria de su hijo y del ambiente familiar, se pueda llevar a cabo un tratamiento para disminuir ese miedo y ansiedad del niño y ofrecer a la familia pautas en casa que ayuden a mejorar la situación problemática. La separación de un niño con su madre es un proceso que a veces por determinadas circustancias puede resultarle mas traumático al niño y por lo tanto incidir en el sistema familiar dando lugar a situaciones como la que describes.
Sería recomendable que acudais a un psicólogo infantil que os pueda ayudar. Por un lado hay que valorar todas esas situaciones que comentas, posteriormente hay que trabajar con tu hijo, dotandole de estrategias que le ayuden a afrontar esas situaciones y es posible que haya que hacer alguna exposición con él in situ. También es necesario que vosotros tengáis una serie de pautas para poder ayudarlo desde casa.
Como comentan mis compañeros, la mejor opción es acudir a un psicólogo infantil que pueda valorar el problema y ofrecer una serie de pautas tanto al paciente como a la familia para reducir dicha ansiedad.
En mi caso le recomendaría acudir a un psicólogo infantil que pueda valorar el caso de su hijo. Este especialista realizaría un análisis exhaustivo sobre las situaciones donde a su hijo le ocurre esto, además de tener en cuenta sus conductas, miedos irracionales, etc que puedan estar provocando tanta angustia en su hijo. Además también podrá recomendarles pautas a los padres para saber como intervenir en dichas situaciones. Un saludo
Tal y como comentan todos mis compañeros es necesaria una adecuada evaluación del niño y de lo que se esta moviendo a nivel familiar... Determinar desde cuando se ha disparado, qué acontecimientos han podido propiciar esto y ver la línea de vida de tu hijo es fundamental.
Cuando un niño muestra ansiedad de separación suele tener que ver con la dificultad en adquirir la permanencia del objeto, es cuando comprenden que los objetos siguen existiendo aunque no puedan ser vistos, oídos o tocados. Por algo tu hijo no ha podido interiorizar esto con respecto a ti, por lo que habría que evaluarlo. A veces el patrón de apego o recuerdos muy tempranos suelen ser la causa de ello.
Te animo a que acudas cuando antes a un psicólogo especializado en niños, sobre todo por el sufrimiento que parece tener el peque.
Un abrazo
Lo principal es que puedas ponerte en su lugar cuando esto está ocurriendo. Es útil conocer que el cerebro del niño necesita un trabajo de integración durante la infancia. En esos momentos en los que el pequeño muestra su lado más irracional y emocional es complicado poder razonar y ponerle nombre a las cosas, por ello que pienses en si tu cerebro está integrado o también a punto de estallar como el de él es importante. Que reacciones de forma paciente y cariñosa a pesar de la frustración que pueda generarte la situación, es primordial. Cuando esté calmado podrás intentar saber más sobre qué le pasa y porqué. Una buena forma es ir haciéndole preguntas que le ayuden a relacionar las emociones con lo que está pasando. Esto os ayudará a ambos a sintonizar y entender mejor la situación. Sin duda, consultar con un especialista en infancia y familia podría ayudaros a reforzar vuestros recursos para sentiros mejor. Un saludo.
Buenos días. La ansiedad por separación o TAS tiene diversas causas, como por ejemplo el desarrollo de un fuerte apego, es decir, el niño tiene miedo que le ocurra algo malo a la madre durante la separación o también puede aparecer después de una experiencia vital estresante (cambio de colegio, muerte de una mascota, enfermedad propia o de un familiar, etc.). Según mi opinión lo más adecuado es que si ves que estas conductas que observas en tu hijo interfieren en vuestra calidad de vida y en vuestro funcionamiento diario, acudáis a un psicólogo infantil. Mucho ánimo!