Tengo un niño de cinco años operado de Hirschspunng y todavia no controla los esfínteres. Mi pregunta

3 respuestas
Tengo un niño de cinco años operado de Hirschspunng y todavia no controla los esfínteres. Mi pregunta es si los va a controlar alguna vez, y si debemos hacer algo para remediarlo. Nunca pide la caca y ni le importa ir siempre manchado.
Puede que se trate de un trastorno funcional-de conducta provocado por la enfermedad. Debe consultar con el cirujano pediátrico que lo operó, para que asegure que el esfínter es funcionante y normal. Y en caso que sea así, puede ayudarle la consulta con un gastroenterólogo pediátrico, apoyado con algún tipo de intervención psicológica de tipo conductista.

La clínica que Vd. refiere es compatible con la situación postoperatoria tras la resección del segmento agangliónico colo-rectal y la anastómosis colo-anal. El no tener sensación defecatoria ("pedir la caca") y su frecuente "manchado",están en relación con ello,y pueden variar en las distintas técnicas. Al no tener el reservorio rectal, se precisa un tiempo para que el colon descendido vaya asumiendo esa función, y la continencia anal mejore.
Otra cosa es que no le moleste ir manchado, quizás relacionado con un problema de autoestima, que habría que anular cuanto antes (¡su hijo no puede oler a caca"!).
Aún desconociendo cuándo se operó, su hijo ya tiene 5 años, y le aconsejo iniciar un programa de reeducación defecatoria, complementado con medidas dietéticas para equilibrar la consistencia de las heces y su continencia anal. El objetivo es que, al inicio de Primaria (>6 años), debe poder mantener una relación social aceptable con sus compañeros de clase y amigos.
Creo que su hijo puede beneficiarse de un programa de manejo intestinal (bowel management) para controlar la encopresis. Este programa requiere mucha paciencia y una estrecha alianza con el profesional/es al cargo del programa. El objetivo de estos programas es evitar el manchado y la única forma de conseguirlo es mantener el colon vacío de forma controlada.
Un cordial saludo.