Tengo una hernia discal entre L-5 y S-1.El neurocirujano dice que he de operarme. Desearía saber qué

3 respuestas
Tengo una hernia discal entre L-5 y S-1.El neurocirujano dice que he de operarme. Desearía saber qué tipo de actuación se suele hacer y si hay mucho riesgo de que se me dañe el sistema nervioso que pasa por el centro de la columna?
Querido amigo: hay distintos criterios que nos indican la conveniencia de operar o no una hernia; seguro que si su médico lo ha indicado es porque el caso lo necesita.
En cuanto a la técnica idónea, también hay distintas posibilidades; en nuestro equipo tratamos de realizar discectomías endoscópicas transforaminales siempre que es posible. Si bien es cierto que no siempre lo es.
En cualquiera de los casos, lo mejor es que el médico en el que elija confiar haga la técnica con la que se encuentre más cómodo y que domine. Esa es una buena garantía de éxito.
Por ultimo, en cuanto al daño sobre estructuras neurológicas, el riesgo no es elevado, en manos expertas, aunque ninguna cirugía esta exenta de riesgos, por supuesto. La técnica Endoscópica tiene menores riesgos y recuperaciones más rápidas.
Pero seguro que su cirujano ya ha valorado el riesgo y el beneficio.
Espero haberle ayudado.
Saludos.

Tanto el abordaje endoscópico como microquirúrgico, bien indicados, tienen resultados similares. Cuanto más precoz sea la intervención, mejor es el resultado final. La tasa de complicaciones neurológicas (radiculopatía) según la Sociedad Española de Neurocirugía es del 0,02%.
En mi opinión, si la indicación es correcta y la persona que realiza la técnica tiene experiencia, no tiene porque haber daño neurológico.
En algunos casos pueden quedar zonas de la pierna con alteraciones de la sensibilidad, pero no por daño del nervio en la cirugía, sino porque ese nervio ya esta dañado por la hernia y al liberarlo deja de doler pero queda con alguna alteración crónica.
Lo importante es que usted valore su situación actual y piense que con la cirugía puede mejorar.
Respecto a las diferentes opciones quirúrgicas, creo que si la hernia es pequeña, en L5-S1 se puede realizar una nucleoplastia con radiofrecuencia.
Si la hernia es grande yo recomiendo cirugía convencional abierta.
No creo que la endoscopia de columna sea una técnica aplicable en muchos casos en L5-S1. Si se elige una técnica endoscópica, debe ser realizada por alguien con mucha experiencia, porque sino el riesgo de lesión radicular existe.