Tome 2 semanas 5 mg de diazepam por ansiedad, reducí a 2,5, luego días alterno, volví a la ansiedad,

11 respuestas
Tome 2 semanas 5 mg de diazepam por ansiedad, reducí a 2,5, luego días alterno, volví a la ansiedad, volví a 2 semanas con 5mg y ahora con 2,5 tengo ansiedad.
Mi psiquiatra me dice que vuelva a 5 mg hasta dentro de dos meses que tengo visita y seguir pautas, que la primavera es mala epoca, ¿me puede crear tolerancia?
Yo le sugiero que complemente la medicación con un tratamiento psicológico. En primer lugar se necesita una evaluación completa para determinar cuál es el origen de su ansiedad, qué factores la desencadenan y de qué manera le está afectando y limitando su vida.En base a esta evaluación se determinan qué técnicas pueden resultar más eficaces en su caso para reducir la ansiedad. Una vez que aprenda y domine estos recursos podrá utilizarlos en sustitución de la medicación, sin peligro de efectos secundarios, sin problemas de tolerancia o dependencia. Descubrirá que la solución para vencer su ansiedad está en su propia mente y podrá liberarse de ella. Merece la pena que haga la prueba.

Hola. Si tienes dudas sobre el tratamiento que estás llevando a cabo, lo mejor es que consultes tus dudas con tu psiquiatra. Es verdad que puede crear tolerancia y/o dependencia, tal como te comenta el compañero, pero ten en cuenta que se trata de un tratamiento prescrito por un especialista, quien ha valorado tu situación y está haciendo un seguimiento del mismo. También estoy de acuerdo en que podrías beneficiarte de un tratamiento psicológico con un especialista en psicología clínica. Un saludo y espero tu pronta mejoría.
Yo te sugiero que busques un apoyo complementario en un terapeuta que tanto a nivel cognitivo como a nivel conductual podrá ayudarte. El diazepam no es de los medicamentos más adictivos así que no debes preocuparte demasiado por la dosis, pero sí es cierto que el origen de tu problema de Ansiedad hay que buscarlo, y tras diagnosticarlo hay que ponerle solución con las técnicas adecuadas. Por desgracia en muchas ocasiones ante problemáticas de la vida ponemos solución al problema latente (lo que se ve) de cara a suavizarlo, pero la cuestión está en atacar la raíz.
No se preocupe, esta dosis de diazepam que esta tomando(5 mg) no le va a provocar tolerancia. Es importante que se relaje y no le de mas vueltas.
Y si lo cree necesario, puede ir al psicólogo, tal como le comentan mas arriba.
Sí que te la podría generar, tomas una dosis considerable, mejor que acudieras a una consulta de un psicólogo con el diagnóstico que tengas y que comenzaras una psicoterapia, ya has visto que la medicación es posponer los problemas y puede perjudicar en el desempeño cognoscitivo y funcionamiento laboral y personal.

No lo pospongas, acude a un psicólogo para buscar soluciones.
La cuestión no está tanto en la tolerancia al medicamento, sino más bien en la complementación de la medicación con una terapia psicológica que es la que se ha demostrado más efectiva. La terapia cognitivo conductual se ha demostrado la más eficaz y debería ser la de elección. Se debería proceder a una evaluación exhaustiva que nos llevaría a establecer objetivos concretos para definir las técnicas a utilizar.
Saludos
La ansiedad es un mecanismo de defensa de nuestro cuerpo cuando percibe un peligro. Como la fiebre que nos indica que hay algo a nivel físico que tenemos que cuidar.
En la ansiedad los síntomas son desagradables, pero es nuestro indicador natural de que algo a nivel psicológico no lo estamos manejando bien
El problema empieza cuando esta ansiedad no es comprendida como un estado de alerta de nuestro cuerpo o aparece de forma desmesurada. En este caso genera terror a que vuelva a aparecer. De forma inmediata intentamos que esta desaparezca, poniendo en la práctica estrategias que nos generan más ansiedad. Pej. el evitar ( situaciones, lugares, etc). Esto sólo provoca aumentar nuestro terror
En relación con tu pregunta sobre la tolerancia, no te preocupes no te va a provocar tolerancia. Tras esta pregunta es posible que exista el miedo a que vuelva a aparecer, , "evitar que aparezca". Por ello, lo más importante es que aprenda a manejar los síntomas y conocer la raíz del problema
Primero de todo es importante que entiendas cómo funciona la ansiedad, solo así la podrás manejar. Los esquemas cognitivos propios de la ansiedad pueden ser fruto de una intolerancia a la incertidumbre o de la errónea creencia positiva de usar las preocupaciones como forma de resolver una situación. A menudo cuando alguien sufre de ansiedad tiende a "resolver" ese malestar mediante la evitación y la huida, agravando y prolongando en el tiempo su malestar. Evitar enfrentarte a determinadas situaciones no te ayudará. Revisa si has tratado de resolver aquello que dificulta tu bienestar o si bien simplemente has tapado ese malestar con un alivio parcial o temporal. Es importante que sigas el tratamiento farmacológico que te ha pautado tu especialista y que a medida que empieces tratamiento psicológico y reduzcas tu ansiedad, pactes con tu médico - si así lo considera - como reducir gradualmente la toma de ansiolíticos. Una retirada gradual evitará los síntomas propios de la abstinencia.
Es esencial que complementes el fármaco con la terapia. El fármaco genera un efecto superficial aunque a veces necesario, pero, obviamente, cuando desaparece el fármaco, si el contexto no ha cambiado, la ansiedad vuelve a renacer.
El objetivo de la terapia sería aprender a afrontar con tranquilidad y serenidad aquellas cosas que hoy te asustan. Las técnicas de relajación son muy apropiadas para combatir la ansiedad y sería ideal que las usases en algunas de las sesiones terapeúticas.
Espero que mejores. Si puedo ayudarte en algo, ponte en contacto conmigo.
Sin duda alguna complementar la medicación con un tratamiento psicoterapéutico es la mejor solución para superar la ansiedad.
Ahora bien, hay que tener en cuenta que la ansiedad conforma un conjunto de síntomas que dan cuenta de un problema, o problemas subyacentes. Por tanto hay que ir a las causas para resolver los síntomas.
Su diagnostico y la medicación, terminaran definiendo su realidad sin haberse identificado todo ello como un síntoma de su intento de lidiar con las causas subyacentes que disparan el malestar.
Le propongo un tratamiento con psicoterapia EMDR que juntamente con la terapia Cognitivo Conductual son dos tratamientos de referencia para identificar y trabajar los trastornos que cursan con la ansiedad...
¡Ánimos!
Hola. Sin duda consulta con un psicólogo para acompañar la medicación. Sigue las pautas que te ha indicado tu psiquiatra y resuelve cualquier duda que tengas con él. No obstante, no te olvides de la psicoterapia. La medicación tan solo te ayudará a reducir los síntomas, mientras que la psicoterapia te permitirá eliminar de raíz la ansiedad. Además, el tratamiento psicológico debe mantenerse como el tratamiento de elección para la ansiedad y utilizar la medicación como apoyo. Un saludo cordial, te deseo lo mejor.