Tomé Escitalopram hasta hace 8 m. 6 a. psicoterapia. Ahora estoy ansiosa, muy cansada y con el estado

10 respuestas
Tomé Escitalopram hasta hace 8 m. 6 a. psicoterapia. Ahora estoy ansiosa, muy cansada y con el estado de ánimo bajo. Un análisis mostró Serotonina a 308 y Noradrenalina 160. Tolero muy mal los antidepresivos (mucha ansiedad) Me han recetado 5HTP, pero tengo miedo que me dé ansiedad. Qué recomiendan?
Hola!
Disculpa, ¿estás diagnosticada todavía de depresión? ¿Por qué dejaste de tomar Escitalopram hace 8 meses sin más?
¿Llevas 6 años haciendo psicoterapia, o la terminaste hace 6 años...?
En cualquier caso, comprendo que toleres mal los antidepresivos y que quieras probar con el 5HTP. ¡Pero no es lo mismo! Aunque vale la pena probar, claro está, porque numerosos estudios demuestran su eficacia para aumentar los niveles de serotonina. ¿Te lo ha recetado y te lo supervisa un médico? Espero que sí.

Bueno, además de la ayuda farmacológica, también te recomendaría acudir a un nuevo psicólogo y comenzar de cero para que te haga una valoración sobre qué te ocurre y cuáles son los motivos.

Preguntándote sobre los síntomas actuales, y también sobre tu historia: los posibles estados emocionales y desencadenantes que te puedan haber arrastrado a tener un bajo estado de ánimo y ansiedad. La ansiedad esconde alguna emoción bloqueada (tristeza, ira, miedo...). ¿Qué hay de todo esto en ti?

Hola,

para la ansiedad la terapia más indicada es la cognitivo-conductual, que combinada con mindfulness o meditación da muy buenos resultados.

Un saludo!
Los neurotransmisores son un reflejo de como nos encontramos, de nuestras conductas y estado de ánimo y emociones. No nos deprimimos ni tenemos ansiedad por las sustancias químicas que se desencadenan en el cerebro, si no que nuestro comportamiento y forma en que percibimos y afrontamos las situaciones hacen, tal vez, ya que tampoco está tan claro como parece quien lo vende, que tengamos en cada momento una mayor cantidad de un neurotransmisor u otro, que además interactúan entre si y tampoco está claro como lo hacen.
Los tratamientos psicológicos se refieren a la persona, su comportamiento, sus pensamientos y emociones, como entender cada problema, que ocurre con lo que sentimos, pensamos y hacemos, que obtenemos o no con nuestra conducta y que pasa con lo que hacemos o no hacemos. Esto es la base del cambio, haya los neurotransmisores que haya y que variaran constantemente sin condicionar lo que hacemos y somos.
No sabemos que psicoterapia has seguido pero no ha sido acertada.
Considero que una terapia de tinte con cognitivo conductual sería indicada pero no hay que descartar como complemento el tramiento farmacológico
Buenos días,

Distintos medicamentos tendrán diferentes efectos en cada persona. Es posible que un medicamento te funcione mejor, al menos temporalmente, pero te genere otros efectos secundarios problemáticos y, sobre todo, no resuelva el problema de raíz.

Si he entendido bien, has estado yendo durante años a terapia. Mi consejo es que pruebes otro tipo de terapia, más breve y focalizada en solucionar tus problemas concretos y entrenar las estrategias que a ti, en particular, te funcionen, ya que una terapia realmente eficaz no tarda años en dar resultados.

Los medicamentos pueden ayudarnos en etapas puntuales, pese a que a veces generan más complicaciones adicionales como estás comprobando, pero la solución definitiva debe venir de identificar qué está en la base de esa ansiedad y buscar soluciones concretas.

Si lo deseas, podemos tener una primera sesión gratuita para que me expliques tu situación con detenimiento y te explique más detenidamente qué podríamos hacer diferente.
Muchas veces pasa que cuesta encontrar la terapia adecuada para uno mismo. No te desanimes por eso y sigue buscando posibilidades diferentes. Seguro que te ayudó mucho la que has hecho y ahora es tiempo de buscar otras alternativas que lleguen donde la otra se quedó.
En mi experiencia a menudo veo que cuando una persona está mucho tiempo de tratamiento y no termina de funcionar es porque no se ha acertado con lo que necesita o que esa persona no estaba en disposición de trabajar algunas cosas que son imprescindibles para la cura.
Ahora hay tratamientos fabulosos y yo te animo a que investigues y sigas luchando por tu salud.
Sin duda mi recomendación es iniciar un nuevo tipo de psicoterapia. Está claro que hasta ahora no parece que le haya ayudado mucho ningún tratamiento y el mero hecho de cambiar la medicación también le produce ansiedad. Además su estado de ánimo está bajo, por lo que es importante descubrir qué factores pueden estar influyendo en su situación, tales como pensamientos negativos, tendencia al pesimismo, emociones no expresadas, baja autoestima,etc. En terapia puede aprender a gestionar sus emociones, a cambiar hábitos y esquemas de pensamientos , a tomar conciencia de que la solución a sus problemas no está en las pastillas, sino en su propia mente. Todo es cuestión de saber cómo hacerlo. Le propongo realizar terapia de tipo cognitivo-conductual, a ser posible combinada con mindfulness. Un saludo.
El análisis de tus problemas, conflictos y vivencias íntimas es la única vía de acceso al origen de tu dolor y angustia. La forma de hacerlo es mediante la psicoterapia, la psicoanalítica es la que más entiende de la dinámica de los sentimientos, y las emociones, pero también es cierto que gran parte de la influencia curativa de la terapia radica más en el talante, el estilo empático y la proximidad e interés del terapeuta que del tipo de terapia que practique. Lo digo para que no descartes la terapia sólo porque su utilidad hasta el momento no haya sido mucha en tu caso, aunque tampoco sabemos hasta que punto te ha ayudado. Mi consejo: psicoterapia psicoanalítica, y de fármacos ya veríamos.
Un saludo y suerte
Buenas tardes , aunque en muchas ocasiones la medicación es necesaria y ayuda , es siempre importante tratar de trabajar también otros aspectos como tus hábitos diarios, tus estímulos , las fuentes de gratificación que consigues con tus actividades y relaciones. Además comprender cómo funcionan los pensamientos, las emociones y las cosas que haces , te puede ayudar mucho a afrontar de una manera activa el cambio que necesitas. Eso te lo dará la terapia. Un cordial saludo.
Hola. Estoy completamente de acuerdo con respecto a lo que señalan mis compañeros sobre la medicación. Lo más adecuado es que sin duda te pongas en manos de un psicólogo para realizar una buena evaluación clínica y ver exactamente cómo podemos ayudarte a través de herramientas y técnicas psicológicas. Por otra parte, y para que te ayude en tu decisión, debes saber que las organizaciones de la salud recomiendan el tratamiento psicológico como tratamiento de elección y que ha demostrado sus resultados positivos respecto al tratamiento de la ansiedad. Sus resultados son a corto y largo plazo y trabaja para eliminar de raíz la ansiedad. Sin duda, ponte en manos de un psicólogo y consulta tu caso para que podamos ayudarte. Un saludo cordial, te deseo lo mejor.