Tras diverticulitis aguda con un mes de hospitalización, sigo teniendo dolor en la zona izquierda. No

3 respuestas
Tras diverticulitis aguda con un mes de hospitalización, sigo teniendo dolor en la zona izquierda. No tengo fiebre y según dicen la colección asociada ya ha desaparecido, he consultado a 3 cirujanos y cada uno da una opinión. uno operar, otro que no y el tercero esta pendiente de ecografía,¿Que opinan?
Mi opinión es clara, los divertículos que se infectaron aún persisten, ya que no se curan con antibióticos y pueden producir molestias. La enfermedad diverticular requiere las medidas médicas señaladas por mis compañeros y sólo tiene indicación quirúrgica ante complicaciones. El mejor método de valoración es el TAC abdominal y muy superior al eco para tubo digestivo. Opinó también que es poco apropiado implicar tres cirujanos para un proceso comun. Tenga paciencia, si no tiene fiebre, pérdida de peso ni alteraciones del ritmo intestinal o de la consistencia y coloración de las heces mejorará.

La diverticulitis aguda es una de las complicaciones que pueden aparecer en la Enfermedad diverticular.
Se trata de un proceso infeccioso que, se trata de inicio con antibiótico, pero que puede, a su vez, ser de mayor o menor complicación, pues se puede asociar a una perforación del colon.
Si usted tenía una colección se trata de una diverticulitis complicada; de inicio tto antibiótico y vigilar evolución.
Si no se resuelve del todo, habrá que pensar en cirugía.
Si se resuelve, se puede plantear o bien cirugía, para evitar posibles recaidas (pensar que una diverticulitis perforada puede ser motivo de colostomía), o bien.vigilancia ambulatoria.
La diverticulitis se trata con antibióticos como es natural y llega a desaparecer. El tratamiento por tanto, debe ser médico en la mayoría de los casos. Después del episodio agudo y para evitar posibles recaídas hay que seguir una dieta rica en fibra vegetal (abundante en verduras y frutas), beber mucha agua (al menos 2 litros al día) y hacer ejercicio físico consistente en pasear simplemente 1-2 horas diarias.
Con estas simples medidas considero en mi modesta opinión, que de momento, no hace ninguna falta operar.