Trastorno obcesivo compulsivo

13 respuestas
Por que una persona puede empezar a tener pensamientos intrusivos y toc? es la mente tratando de avisar que no se estaba bien de hace tiempo (depresion, ansiedad por ej)? o que los origina? gracias.
Estos pensamientos intensivos repetidos y perturbadores del TOC se llaman obsesiones
Detrás de la obsesiónes se ocultan alguna idea o deseo que es desagradable para el sujeto, y entonces aparece a través de pensamientos recurrentes. Es en terapia desde donde se intenta que salgan a la luz esos deseos desagradables para tratarlos y ver por qué se formaron, para que así no salgan en forma de pensamientos intensivos.
Por tanto como tú dices podría ser una forma de decir a la mente que tienes algún tipo de idea que tú mismo estás rechazando pero que aflora constantemente.
Espero te ayude mi respuesta.

Buenos días,

El TOC aparece a partir de experiencias traumáticas en el paciente, educación muy extremista o como consecuencia de una idea obsesiva.
Todo tenemos varios YO, normalmente deben estar integrados. Pero dentro de tus YO hay uno que suele predominar sobre los demás, teniendo como una lucha interna contigo mismo en la que suele vencer ese YO, aunque no te haga del todo feliz, pero a la vez si no lo haces te agobia y se vuelve más obsesivo.
Es importante encontrar el origen de esos pensamientos intrusivos, para tratar de volver a formar un equipo con tus YO y así poder entenderlos y manejarlos.
Un saludo.
Por responder a la pregunta de si es la mente tratando de avisar que no se estaba bien de hace tiempo, decir que en ocasiones los asuntos pendientes del pasado y las situaciones inconclusas, pueden venir una y otra vez a nuestra cabeza tratando de que los resolvamos definitivamente. Saludos
Buenas tardes!, Añadir a lo dicho por mis compañeros que los cambios neuroquímicos de nuestro organismo también hacen que ideas que antes no eran un problema, después si lo sean. Hay que trabajar desde varios enfoques este tipo de pensamientos. Un saludo!
Hola buenos días. Los pensamientos intrusivos aparecen en todas las personas, pero en algunas de ellas, la aparición de esos pensamientos les hace interpretarlos o valorarlos como pensamientos amenazantes, aterradores, sucios...lo que hace que la persona los rechace y no quiera volver a tenerlos. Evidentemente este rechazo provoca que el cerebro envíe con más frecuencia estos pensamientos, convirtiéndose de ese modo en pensamientos obsesivos que generan un malestar muy intenso en la persona, de ese modo se verá obligada a tener que hacer diferentes cosas para tratar de mantenerlos escondidos, algunos realizan conductas compulsivas, otros rituales mentales, otros evitar aquellas situaciones dónde se disparan... convirtiéndose de ese modo en un círculo vicioso. Un terapeuta cognitivo conductual le ayudará a manejarlos. Un saludo
Esos pensamientos a los que hace referencia son comunes a todas las personas. Lo que determina que se trate de una obsesión es la incapacidad y malestar que pueden llegar a generar en la persona y , en consecuencia realizar patrones de conductas "compulsiones" que determinen la seguridad de que los pensamientos aterradores no van a hacerse realidad.
Al tranquilizarse tras hacer la compulsión se convierte en una asociación que relaja y se afianza como solución. Esta falsa creencia provoca que la persona no pueda parar el ritual, convirtiéndose en una gran limitación.
El TOC es un trastorno intimamente relacionado con la ansiedad. La ansiedad en muchas ocasiones es como un vaso que se llena poco a poco, no le damos importancia porque podemos sobrellevarlo pero que finalmente nos desborda. Entre las muchas formas que puede adquirir la ansiedad y de las que más afectan a la vida del paciente es el TOC.
A su respuesta le diría que si, que el TOC puede ser un problema que se arrastre desde hace tiempo.
Le deseamos que todo vaya a mejor. Un saludo
Buenos días,
Pues tal y como han dicho algunos de mis compañeros, es necesario realizar una distinción entre pensamientos intrusivos y TOC.
No nos das mucho información acerca de si ya tienes un diagnóstico de TOC o que tipo de pensamientos intrusivos manifiestan.
Sería recomendable que solicitases ayude psicológica en donde el profesional que te atienda tenga la información necesaria para atender de la forma más adecuada.
Un abrazo!
Todos podemos tener pensamientos intrusivos, cosas que pensamos que nos molestan, y no por ello tener un TOC. Incluso si alguien tuviera este tipo de trastorno la persona tendría que aprender a relacionarse con este tipo de pensamientos o ideas en lugar de querer controlarlos o rechazarlos, por que es habitual que en el intento de controlarlos perdamos la mayoría parte de nuestra atención y energía, y como resultado lo que realmente nos importan o queremos hacer no lo hacemos o lo hacemos mal. Pero para que esto que te cuento tenga sentido en tu vida particular es necesario que un profesional te explique como llevarlo a la práctica. Ánimo y busca ayuda.

Los pensamientos intrusivos y el TOC pueden tener diversas causas, como desequilibrios químicos, factores genéticos, estrés, trauma y cambios en la vida. No necesariamente indican que alguien no estaba bien de hace tiempo, pero pueden ser señales de malestar emocional. Si los experimentas, es importante buscar ayuda profesional. Un cordial saludo
Los pensamientos obsesivos e intrusivos suelen ser una respuesta de la persona ante eventos externos o internos perturbadores. Suelen aumentar en respuesta a situaciones o emociones "negativas". es importante cuando aparece acudir a un especialista para trabajar sobre los disparadores y aprender otras maneras de regularnos.
También te aconsejaría empezar por consultar a un especialista para obtener un diagnóstico más específico.
En cuanto al origen de las obsesiones, si bien no hay una única explicación ni se conoce una causa específica, por mi experiencia clínica veo con frecuencia como los intentos de evitar pensamientos que causan ansiedad (o causados por la ansiedad) empeoran el problema.
Y yendo más allá, también he observado muchas veces como las obsessiones se han convertido para la persona en una estrategia desesperada (y a la larga, contraproducente) de buscar la seguridad en acciones o pensamientos que poco tienen que ver con los motivos iniciales de sus temores.
En cualquier caso, es un trabajo complejo y pueden ser necesarias bastantes sesiones para resolver estos síntomas.
Hola, cualquier persona puede tener pensamientos intrusivos, hay que gestionarlos, no siempre es mejor tratar de evitarlos o desecharlos porque este proceso en si mismo es generador de ansiedad incontrolada.
Normalmente indican una respuesta a un estresor no siempre bien identificado que genera procesos de pensamiento en bucle que son muy perniciosos.
Creo que lo más importante con ayuda de un profesional es determinar que los produce, frecuencia, duración, situación, para poder acometer el proceso terapéutico.
Te deseo lo mejor.