Tuve hace meses gingivitis y mi encía se modificó:pérdida de papila interdental y encía atrofiada.Mi

8 respuestas
Tuve hace meses gingivitis y mi encía se modificó:pérdida de papila interdental y encía atrofiada.Mi limpieza es impecable y mi boca se recuperó excepto la zona de encía donde llevo carillas de porcelana(sigue informándose).¿Puede deberse a que la carilla ya no se adapte bien a la forma de la encía?
Sin duda hay irregularidades en el ajuste de las carillas a los dientes. Eso provoca que no se pueda limpiar bien y los restos de comida provocan la gingivitis. Hay que cambiarlas. Al menos aquellas que provoquen gingivitis.
La pérdida de la papila es algo más complicada de saber el porqué, pero se puede solucionar también.

Antes de confirmar hay que verlo y valorarlo. Las carillas deben de estar lo mejor ajustadas posibles, pero no a la encía, sino al diente. Tiene que haber el menor escalón posible. El que se adapten bien o mal a la encía es un tema de estética. Dónde se deben ajustar bien es al diente. Todo esto te lo podrá decir tu periodoncista. Acuda a él para que ponga todas las medidas posibles por su parte para frenar la periodontitis, te informe de lo que tienes que hacer por tu parte y te diga si esas carillas están bien o mal ajustadas y te diga el porqué de dicha inflamación en la zona.
Es necesario revisarla para dar una opinión , pero, posiblemente las carillas estam mal ajustadas y posiblemente le están inflamando su encía .No deje pasar tiempo y revise sus encías con especialista.Un saludo
Tal vez la gingivitis se iniciará a nivel del lugar done tiene las carillas, puede precisar revisarlas. Cuide la higiene exhaustiva, no sea que por exceso de cepillado y uso agresivo de la seda dental, persevere esa zona de inicio. Las encías deben "cepillarse" lo más atraumaticamente posiblle. Un masaje suave digital, puede ser beneficioso, al activar el riego de las mismas y así su oxigenación.
Si se ha podido recuperar la encía circundante del resto de dientes pero no en los que poseen las carillas, le aconsejo seguir un escrupuloso protocolo de revisión. Por un lado que se valore el estado gingival y de soporte del diente mediante un sondaje (procedimiento indoloro) con el que se verá la unión que existe de encía al diente y también del soporte periodontal (mediante radiología ver si existe deterioro del hueso alveolar de soporte). Por otro lado el odontólogo debe valorar el estado de la carilla per se (material, adaptación al diente, oclusión, morfología, etc). También valorar el estado del órgano dentario que aloja a esa carilla. No olvidar que es fundamental que revisen nuevamente las maniobras que realiza de higiene, previa tinción por I.P., como por ejemplo la técnica (movimiento mecánico, fuerza, intensidad, frecuencia, etc), materiales (cepillo, masajeadores gingivales,dentífrico, colutorio, hilo dental, cepillos interproximales, etc), mal hábitos, alimentación, etc.
Eso se debe a que las carillas están mal ajustadas. La solución es cambiarlas. Es un problema muy habitual de las carillas y de las coronas. Cuando están bien ajustadas no se debe enganchar en el borde gingival la sonda. Si hay el menor resalte va a producir gingivitis y retración de encía por muy buena higiene que se tenga.
Solución: repetirlas
Le aconsejo que las revise su periodoncista y el odontólogo que colocó sus carillas para que le pueda hacer un buen seguimiento.
Es conveniente valorar clínicamente el ajuste de la carilla al diente y el grado de inflamación de la encía con un sonda periodontal para descartar que haya una bolsa periodontal y radiográficamente (con una radiografía periapical) para valorar también si se acompaña de pérdida ósea y descartar que tenga un problema periodontal.
Espero haberle ayudado.
Un saludo,
Dra.Ana Cabeza Martínez
Normalmente esta situación se da por un mal ajuste de las carillas dentales. Estas se deben ajustar lo mejor posible al diente sin dañar la zona de espacio biológico que se encuentra entre el diente y la encía. Esta situación de inflamación se puede dar bien por acumulo del cemento utilizado a la hora de colocarlas, por acumulo de placa en la zona debida al mal ajuste de estas o porque el espacio que ocupan entre el diente y la encía no es el correcto. En alguna ocasiones no es necesario cambiarlas, por eso te recomendaría que visitases a Odontólogo que trate temas de encías y valore la causa, para así poder darte una correcta solución.