¿Un duelo complicado o duelo no superado puede provocar somatización?

16 respuestas
¿Un duelo complicado o duelo no superado puede provocar somatización?
Buenas tardes. Cuerpo y mente están conectados. Las emociones se sienten en el cuerpo. Te recomiendo que visites a un profesional de la psicología que puede ayudarte mucho para que superes el duelo, sobre todo elige un psicólogo que esté formado en alguna terapia emocional, que son las más efectivas para sanar duelos complicados. Te deseo lo mejor,un saludo.

Buenos días. Sin duda. Cualquier emoción no gestionada puede ser somatizada. El estrés puede provocarnos problemas digestivos; el miedo, migrañas,... Si sientes que estás somatizando, te recomiendo que acudas a terapia para que puedas ayudarte a gestionar esas emociones que se han quedado enquistadas para resolver el duelo. Notarás cómo, a medida que las emociones salen, el dolor físico se suaviza. Un abrazo y mucha suerte.
Buenos dias, un duelo complicado o un duelo no superado pueden provocar somatizacion siempre y cuando la persona no este gestionando y atendiendo sus necesidades emociones adecuadamente. Como cada persona es diferente los sintomas somaticos en el cuerpo seran distintos desde dolores de cabeza, como dolores musculares y problemas en la piel, malestar gastroi testinal hasts incluso arritmias o problemas de corazon. Lo recomendable seria estar atendido y acompañado durante el duelo en una terapia. Un abrazo
Cualquier impacto emocional bloqueado necesita salir. Cada persona lo canalizamos de diferentea formas. Puede que el suyo sea el que menciona. Lo mejor as afrontar el duelo o el hecho que lo frena con terapia
Saludos. El proceso de duelo es como una dolorosa digestión emocional. Las emociones en sí mismas no son malas, perjudiciales o dañinas, lo que puede hacer que las emociones sean malas, perjudiciales o dañinas es reprimirlas, evitarlas, bloquearlas, negarlas, etc. y es habitual que esto acabe comportando problemas de somatización, el dolor emocional se expresa en el cuerpo.
Escucha tus emociones, tratan de decirte algo. Tal vez te da miedo contactar con eso porque el dolor puede ser abrumador, en ese caso pide ayuda profesional.
En general cualquier proceso no resuelto y que se prolongue o sea lo suficientemente agudo puede derivar en una somatización. Lo que la mente no registra y hace consciente a menudo el cuerpo acaba por mostrarlo para llamar la atención sobre el problema.
Por tanto sí a tu respuesta.
Si, puede provocarlo. A veces, cuando hemos sufrido una pérdida, como una muerte, separación, despido laboral, así como situaciones estresantes continuadas y que han perdurado a lo largo del tiempo, el dolor emocional puede ser tan intenso que la mente se bloquea y el dolor queda “congelado”, como atrapado en nuestro interior sin que podamos expresarlo. Cuando ésto sucede, este dolor suele expresarse a través del cuerpo ya que la mente no lo puede soportar, manifestándose a través de diversos trastornos psicosomáticos, que van desde contracturas muscalares, dolor de cabeza o dolor de estómago, hasta vértigos, problemas circulatorios o disfunciones hormonales. En principio suelen ser trastornos funcionales, pero si no se trabaja psicológicamente para hacer aflorar poco a poco las emociones atrapadas, puede cronificarse y convertirse en un trastorno orgánico. Es muy importante saber que la psicoterapia ayuda enormemente en un proceso de duelo, sobre todo si está encallado y no puede superarse. La labor de un psicólogo es en estos, y otros muchos casos de una gran ayuda. Un saludo.
por supuesto
Hola, un duelo, al igual que otras causas de malestar emocional si pueden provocar somatización. Si te preocupa y quieres resolverlo te animo a que acudas a un profesional, te ayudará y acompañará en el proceso de duelo y sobre todo de mejoría. Un Abrazo.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 55 €
Buenas tardes , como bien dicen mis compañeros las emociones que quedan bloqueadas y no canalizamos , pueden expresarse con problemas físicos , ya que el cuerpo y la mente están conectados, te recomiendo acudir a un profesional que te ayude en este proceso de duelo para que te ayude a gestionar y canalizar todas estas emociones que el duelo está generando en ti. Mucho ánimo
Sin lugar a duda, esto puede ocurrir, el cuerpo es una vía mas donde puede manifestarse lo emocional y psicológico.
Perfectamente. Tu cuerpo te intenta hablar y hacer consciente lo inconsciente y no atendido. Es necesario vivir las emociones. Todo aquello que escondo y le doy la espalda me persigue y lo somatizo corporalmente. Te vendrá bien buscar apoyo psicológico para abrirte a vivir este duelo antiguo del que hablas.

Un abrazo:)
Por supuesto, cómo cualquier dolor emocional el duelo puede somatizar en el cuerpo. Dado que intentamos esconderlo, renegarlo, reprimirlo y no hablar de él al final el cuerpo manifiesta lo que el alma sufre.
Si, en efecto un proceso de duelo puede suponer, con otros factores que habría que indagar para tener más exactitud, en la somatización fisiológica de algún tipo. Digamos que los procesos psíquicos y emocionales tienen una relación directa a través del sistema nervioso central con el ajuste o desajuste de sustancias químicas propias del cuerpo, pudiendo derivar en procesos somáticos. También influye la elaboración del proceso psicológico del duelo, ya que es también parte del proceso somático. Entre los síntomas más frecuentes se encuentra el dolor muscular, problemas gastrointestinales, dificultades en el proceso del sueño, dificultades en la respiración y sintomatología ansioso y depresiva. Espero haber podido ayudarte un poco. Un saludo.
¡Hola!

Lo cierto es que sí. Un duelo no es una situación patológica de por sí sino que es un proceso natural que sentimos ante una pérdida ya sea de persona o de, por ejemplo, un trabajo. Este proceso es en gran medida de caracter emocional; si las emociones presentes durante el duelo son evitadas, reprimidas o superar nuestra ventana de tolerancia entonces se podría observar somatización como dificultades en el patrón de sueño, malestares gastrointestinales, migrañas, etc.

Si esto es algo que te está ocurriendo te animo a buscar ayuda para gestionar todas esas emociones. El duelo es un momento complicado por el que la mayoría de personas pasamos, y muchas veces, son puntos de inflexión donde aparecen o se intensifican otras preguntas o dificultades no tratadas.
¡ Buenos días ! Claro que si, el cuerpo esta completamente relacionado, la mente con el cuerpo. Duelos, traumas, experiencias desagradables, miedos pueden provocar graves somatizaciones como puede ser el quedarte sin voz, sentir dolores específicos, pérdida de vista... Te aconsejo el libro de Anabel González "Cuando el cuerpo habla". Muchas gracias y espero que te ayude.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 45 €