¿Un especialista en cólon irritable te dice lo que se puede comer o cómo mejorar? Quiero mandar una

5 respuestas
¿Un especialista en cólon irritable te dice lo que se puede comer o cómo mejorar? Quiero mandar una amiga a que se haga los análisis para que sepa más sobre el cólon irritable.
Para saber sobre el colon irritable no hay que hacerse análisis de ningún tipo: hay que hablar con alguien que sepa qué es el síndrome de intestino irritable y qué formas hay para tratarlo.

Una vez se ha hecho el diagnóstico de Colon Irritable, hay que intentar buscar las causas conocidas que pueden influir en él.
Naturalmente los alimentos son esenciales, y hay varios análisis como la intolerancia a la lactosa o a la fructosa. Y también las intolerancias IGG a diversos alimentos.
Algunos médicos no creen en este análisis, pero hechos con métodos fiables, hemos visto muy buenos resultados en especial al eliminar los que han salido con máxima intolerancia.
El estudio de la disbiosis (relación entre amigos y enemigos que habitan en nuestro intestino), el estudio de la permeabilidad intestinal, los ácidos grasos.. etc. Todos son estudios muy fáciles y de moderado precio, pueden contribuir a un mejor tratamiento del Colon Irritable.
Un especialista en aparato digestivo no solo puede decirte lo que debes comer y los cuidados necesario, sino que debe hacerlo, y si no, se debe exigir.
En los sistemas de salud (públicos o privados) muchas veces por falta de tiempo no se hace un buen desarrollo de las pautas de alimentación, pero esto es fundamental.
Por otro lado, debieran siempre derivarse a una unidad especializada en salud mental puesto que los factores emocionales siempre están implicados en este cuadro.
El colon irritable es una enfermedad psicosomática. Es decir, se trata de un trastorno de tipo físico, pero muy influenciado por factores emocionales. Por ello, es muy importante seguir una dieta adecuada que ha de indicarle el especialista en aparato digestivo. Pero también convendría acudir a un profesional que le ayudara con el tema emocional a través de una psicoterapia. La más adecuada en este caso sería una de tipo psicoanalista, para hacer un trabajo en mayor profundidad. También vendría muy bien la terapia EMDR.
Un saludo.
La última revisión sobre los estudios de eficacia de los consejos dietéticos en el tratamiento del síndrome del intestino irritable publicada este mes de marzo en la revista de la asociación Americana de Gastroenterología concluye que, por el momento, son muy pocos los datos científicos que avalan la eficacia de la dieta para el tratamiento de este trastorno. Por consiguiente, actualmente, no podemos afirmar con rotundidad que el desarrollo de pautas de alimentación sea fundamental en el tratamiento del síndrome del intestino irritable. Existen al menos dos ensayos sobre un nuevo tratamiento psicológico y varios estudios básicos que sugieren que la evitación injustificada de alimentos, situaciones y otros desencadenantes contextuales puede constituir uno de los factores de mantenimiento del trastorno. No hace falta decir que, en caso de intolerancia o alergia a algún alimento, el abordaje puede estar basado en las restricciones dietéticas que su médico considere adecuadas.