¿Una hiperplasia condilar se puede corregir con una cirugía ortognática?

5 respuestas
¿Una hiperplasia condilar se puede corregir con una cirugía ortognática?
Se trata de una anomalía rara de desarrollo adquirida, que se caracteriza por un crecimiento excesivo y progresivo, afectando el cuello, la cabeza condilar, el cuerpo, y la rama mandibular, provocando una importante asimetría facial. No hay predilección por género o raza, y tiede a ser unilateral. Se trata de una dolencia auto-limitante que causa deformidad, cuyo proceso es lento y gradual, pudiendo ser activo o inactivo, y ocurre frecuentemente entre los 10 a 25 años. Su etiología puede ser genética, ambiental, funcional, hormonal, neoplásica. Es uno de los factores más habituales de maloclusión dental asociada a asimetría facial. La condilectomía es uno de los procedimientos quirurgicos más usados para tratarla. Hay distintos tipos de condilectomías, y el cirujano discutirá con el ortodoncista encargado de la maloclusión, cuál será el procedimiento más connveniente en cada caso: condilectomía alta, condilectomía baja, condilectomía total, afeitado condilar

Buenas,
la hiperplasia condilar tiene multiples tratamientos, dependiendo de la fase en la que se encuentra (si está activa o no) y de los cambios en la mordida y en el rostro que ha producido.
La cirugía ortognática con frecuencia es una buena opción para corregir la secuelas de la hiperplasia condilar.
Un saludo.
La Cirugía Ortognática, forma parte de la Especialidad de Cirugía Oral y Maxilofacial y la misma, trata toda la Patología de este Territorio Anatómico, donde están incluidas las hiperplasias de cualquiera de sus zonas, que resulten anomalas, en sus diferentes aspectos.
Mediante cirugía ortognática corregimos las secuelas de la hiperplasia.

La hiperplasia activa la podemos tratar mediante la extirpación parcial del cóndilo mandibular (condilectomía). Hay que valorar bien esta opción frente a la alternativa, que sería no tratar la hiperplasia activa y esperar a su estabilización para proceder a continuación a realizar únicamente la cirugía ortognática.

En bastantes ocasiones puede realizarse la condilectomía y tratar con éxito el caso mediante ortodoncia, y ahorrarnos una cirugía ortognática.

Cada paciente debe valorarse de manera individual, no hay una respuesta válida para todos.
Una hiperplasia activa de cóndilo precisa cirugía en el cóndilo. La cirugía ortognatica es útil en el tratamiento de las consecuencias que tiene ese crecimiento excesivo, en los hueso maxilares: asiemtría facial.