Uno de mis profesores es psicólogo y tras tener varias charlas conmigo, me dijo que presento las características

12 respuestas
Uno de mis profesores es psicólogo y tras tener varias charlas conmigo, me dijo que presento las características de un enfermo con TLP, me asusta mucho que esto sea así, soy menor y quiero acudir a un psicólogo pero sin informar a mis padres de esto. ¿Puedo ir yo sola?
Buenos días,

Atendiendo a aspectos legales, si tienes menos de 14 años, debes ir acompañado de tus padres porque son ellos quienes deben dar el consentimiento para recoger información tuya e iniciar el tratamiento. Si tienes entre 14 y 18 años, hasta donde yo sé, puedes ser tú mismo quien dé el consentimiento puesto que es un tratamiento o una consulta que te implica a ti.

Conociendo los aspectos legales, creo que también hay que dar lugar al deseo que tú tienes de conocer si realmente tienes algún problema del tipo que tu profesor te ha mencionado. Me parece muy legítimo y parece una buena decisión consultar con un psicólogo.

Y creo que también merece la pena dar un lugar al miedo que sientes, donde quizás tus padres puedan acompañarte y ayudarte a sentir mejor.

Si eres menor tus padres han de enterarse entre otras cosas porque son los que responden por ti y porque si hace falta tratamiento ellos son los que lo pagarán.
De todas formas un profesor no está autorizado para diagnosticar, y aunque fuera psicólogo, eso no se hace fuera del contexto.
lo primero sería consultar con un profesional de la salud mental y que hay un buen diagnóstico.
Con la edad que tienes puedes perfectamente ir tu sola a terapia, pero el que tus padres lo sepan quizá puede ser algo positivo, porque un punto de vista global de la situación siempre se agradece. Un saludo
Buenos días
Seria bueno que acudierais tus padres y tú a un profesional que este fuera del ámbito escolar. Según la ley al ser menor, tus padres no solo deben saberlo, si no ir a la consulta y firmar un documento que implica el consentimiento informado de atención psicológica a un menor
Por ello no podrías ir solo.
Un saludo
Hola, creo que sería de utilidad para ti que tengas una consulta con un profecional, es algo positivo que te ocupe de ti misma, hay que tener en cuenta por tu relato que sos una adolescente, es una etapa donde esta en formación tu personalidad con cambios bruscos y continuos en cuanto a formas de sentir, pensar, dirigir el afecto y relacionarte, todo esto crea una gran confusión y tal vez no sea presisamente un trastorno el que padeces, una de las características de un trastorno de personalidad es que los síntomas tengan historicidad, es decir que se mantiene en el tiempo claro manifestándose de distintas manera de acuerdo a la edad. Buena suerte
Buenas tardes, si tu relación con tus padres es buena, busca apoyo en ellos y cuentale lo que te pasa con naturalidad, de momento solo tienes algunas características ,y aunque tu profesor sea psicólogo,debes pasar por un profesional especializado y que te pueda atender para hacer una valoración y poder diagnosticarte. No tienes porqué tener miedo, ni anticipes lo que pueda pasar, céntrate en rodearte de gente que pueda ayudarte y salir de dudas de si realmente tienes este trastorno o no. Un saludo y mucho ánimo
Para diagnosticar hace falta hacer una evaluación exhaustiva e integral. Esta evaluación debería hacerla un psicólogo clínico (no alguien basándose sólo en opiniones u observación), y si estás teniendo algunas dificultades, encajen o no con los criterios de un trastorno, sería recomendable que empezarás un proceso terapéutico. Para ello, al ser menor, se necesita el consentimiento de tus padres, en los que puedes buscar apoyo transmitiéndole tu preocupación o necesidad. Saludos.
Hablar de TLP a tu edad es aventurado , debes de hablar con tus padres , seguro que te pueden ayudar y sobre todo te financiarán la ayuda psicológica . Un saludo
Si tienes menos de 16 años, el psicólogo no podrá verte sin consentimiento explícito y por escrito de los dos padres ( o de todos los tutores legales), más de 16 años y menos de 18 años, el psicólogo no tiene obligación legal, pero si ética de decirlo. No necesita permiso ni para evaluarte ni para tratarte. Si eres menor emancipada o mayor de 18 años no tiene obligación ni legal ni ética de decir nada.
Si eres menor de edad lo más adecuado es que tus padres estén al tanto de lo que te ocurre, sobre todo porque pueden apoyarte y aclararte las dudas que tengas. Por otra parte, te recomendaría te pusieses en manos de un profesional que te evalúe y determine si es cierto o no el comentario de tu profesor.
Coincido con mis compañeros, es importante que puedas manifestarles a tus padres tus ganas de pedir ayuda. Por otro lado, un profesional puede diagnosticar y ayudarte a entender lo que te sucede. Cuidado con las etiquetas que a veces se ponen, lo importante es si sientes malestar o tienes problemas que te gustaría trabajar que no te quedes con ellos haciéndole frente o sufriéndolos sola
Hola, en lo que se refiere a lo legal ya te han respondido mis colegas. Pero escribo esto sólo para decirte que nadie tiene derecho de diagnosticar a nadie fuera del ámbito de una consulta. Tu profe ha sacado los pies del tiesto.

Además, una palabra o dos como "Trastorno de Personalidad" o cualquier otro diagnóstico, son algo muy pequeño para contener toda la complejidad y la riqueza de un ser humano. No te apures y, cuando lo veas oportuno, ve a hablar con un psicoanalista que no hace diagnósticos sino que te escucha y te acompaña.
Mucho ánimo.