Preguntas de pacientes (3)

  • Soy madre de un chico de 22 años de hace un año no sale de casa, no quiere estudiar ni trabajar. Se

    Soy madre de un chico de 22 años de hace un año no sale de casa, no quiere estudiar ni trabajar. Se pasa el dia en casa del ordenador a la television. ¿Como debo actuar?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Ana Rodríguez Gonzalo

    Buenas tardes, gracias por plantear un tema tan delicado como el que nos comenta. La parte más difícil en estos casos es conseguir que el propio interesado, en este caso su hijo, pida ayuda profesional. Hasta que llegue ese momento que permita hacer las valoraciones que mis compañeras acertadamente sugieren, hay un paso intermedio, que pasa pro usted. Comenzando a analizar con su ayuda que está pasando en su entorno y cómo desde su propia actitud poder ayudar. Es muy útil que la persona que plantea el problema, en este caso usted acuda a pedir ayuda para de manera conjunta abordar tan difícil situación.
    Son muchas las madres que comparten una situación similar.
    Un afectuoso saludo.


  • ¿El colon irritable tiene cura o solo se tratan los síntomas?

    ¿El colon irritable tiene cura o solo se tratan los síntomas?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Ana Rodríguez Gonzalo

    Es importante destacar que cada caso es individual. Desde esta perspectiva considero importante analizar que otros factores, además de los puramente biológicos, se están poniendo en juego, para entender y apoyar a la persona en el proceso de adaptación a la enfermedad, mejorando su bienestar.


  • El Síndrome de intestino irritable es una lesión orgánica o funcional?

    El Síndrome de intestino irritable es una lesión orgánica o funcional?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

     Ana Rodríguez Gonzalo

    Estoy de acuerdo con lo que plantea el Dr. Xavier; podría añadir que en el contexto clínico es importante considerar, de manera complementaria al tratamiento médico, cómo está afectando la problemática a la vida de la persona, y qué antecedentes pueden estar influyendo en la exacervación de las crisis, de manera que en conjunto se plantee un abordaje integral.


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.