Preguntas de pacientes (15)

  • Soy diabética es igual tomar ventolin que salbutamol?

    Soy diabética es igual tomar ventolin que salbutamol?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Juan Pablo Reig Mezquida

    Hola. Es exactamente lo mismo. El ventolín es una marca comercial cuyo principio activo es Salbutamol.


  • ¿ Cuál es el sintoma mas evidente o primer sintoma

    ¿ Cuál es el sintoma mas evidente o primer sintoma significativo en un posible cáncer de pulmón?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Juan Pablo Reig Mezquida

    Hola buenas. No existe un síntoma exclusivo del cáncer de pulmón. Dependerá de su localización. Muchas veces no aparecen síntomas, pues el parénquima pulmonar no produce dolor. Puede aparecer sangrado…


  • Buenos días , mi madre tiene bronquiectasia y no se si es perjudicial que se ponga la mascarilla FP2

    Buenos días , mi madre tiene bronquiectasia y no se si es perjudicial que se ponga la mascarilla FP2 cuando sale a la calle. Me podrían asesorar?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Juan Pablo Reig Mezquida

    Hola. Puede emplear con seguridad mascarilla quirúrgica. Si el uso de mascarillas le produce dificultad respiratoria, según la Orden SND/422/2020, por la que se regula el uso de mascarillas por…


  • Sufro de disnea apenas me recetaron budesonida inhalada y spiolto respimat ¿Cuánto tiempo tarda en n

    Sufro de disnea apenas me recetaron budesonida inhalada y spiolto respimat ¿Cuánto tiempo tarda en notarse el efecto para que se me quité la sensación?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Juan Pablo Reig Mezquida

    Buenas. Dependerá de la causa de la disnea. Si el problema es efectivamente pulmonar, dependerá de la dosis recetada, de la técnica inhalatoria, de su peso, de los problemas de salud asociados...…


  • Qué significa engrosamiento apical bilateral? De qué puede ser causa o síntoma?

    Qué significa engrosamiento apical bilateral? De qué puede ser causa o síntoma?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Juan Pablo Reig Mezquida

    Hola. Se refiere a una imagen que se detecta en una rediografía o TAC torácico. Existe un aumento del tamaño de las estructuras del tejido de soporte normalmente, no en el alveolo. Apical se refiere…


  • Buenas tardes. Desde hace 5 años soy asmatica y queria hacer si se puede en el año 2021 un viaje a N

    Buenas tardes. Desde hace 5 años soy asmatica y queria hacer si se puede en el año 2021 un viaje a Nueva York y me gustaria saber que medio de viaje me recomiendan, avion o barco, el viaje seria desde España. Gracias. Un saludo.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Juan Pablo Reig Mezquida

    Hola. Dependerá de la gravedad de asma que tenga. Los viajes en aviones presurizados equivalen a subir una montaña de unos 2.500 metros de altura, por lo que la cantidad de O2 en el aire que se…


  • hola después del covid quede con hiperatividad bronquial , mi pregunta es puedo usar subatamol es qu

    hola después del covid quede con hiperreactividad bronquial , mi pregunta es puedo usar salbatamol es que no consigo el budesonide

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Juan Pablo Reig Mezquida

    Hola buenas. No actúan sobre las mismas vías a nivel bronquial, con lo que el efecto que producirá no es el mismo. Un saludo


  • Hola mi esposo tiene silicosis tiene una incapacidad total permanente, y le ha salido trabajo en una

    Hola mi esposo tiene silicosis tiene una incapacidad total permanente, y le ha salido trabajo en una gasolinera, es compatible con su enfermedad?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Juan Pablo Reig Mezquida

    Hola. La silicosis en grados avanzados produce síntomas de disnea, que dificultan un trabajo físico. Por ello le debieron dar la incapacidad. No se debe a la inhalación de derivados del petróleo,…


  • Puedo fumar después de terminar el tratamiento del.heñicobacter pilory?

    Puedo fumar después de terminar el tratamiento del.heñicobacter pilory?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Juan Pablo Reig Mezquida

    Hola. No debería fumar, ni antes ni después! El tabaco es la primera causa evitable de enfermedad, invalidez y muerte prematura en el mundo. Si ha estado sin fumar este tiempo ¡Siga así!


  • Buenas tardes. Tengo tuberculosis, estoy en tratamiento desde hace cinco meses. Me gustaría saber s

    Buenas tardes.
    Tengo tuberculosis, estoy en tratamiento desde hace cinco meses. Me gustaría saber si puedo ir a la playa y tomar el sol. Me han dicho que mi piel puede mancharse por los medicamentos de tb que son fotosensibles. Quiero saber información al respecto, por favor.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Juan Pablo Reig Mezquida

    Hola. La Isoniazida es uno de los tratamientos de mantenimiento en los que no se recomienda una exposición prolongada al sol, por el riesgo de fotosensibilidad. También la Rifampicina puede producir…


  • Hola, soy asmática y me indicaron dos pastillas de 30 mg de prednisona por tres dias, 2 por tres dia

    Hola, soy asmática y me indicaron dos pastillas de 30 mg de prednisona por tres dias, 2 por tres dias y media pastilla por tres dias, mi pregunta es.. puedo tomarla por la noche para poder respirar ya que de noche a cuanto más me congestiono gracias

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Juan Pablo Reig Mezquida

    Hola. Tomar prednisona u otros corticoides orales por la noche puede alterar el ritmo sueño-vigilia, al modificar potencialmente los niveles de cortisol. Es por este motivo por el que se recomienda…


  • Puede el uso prolongado de NAC provocar plaquetas bajas?

    Puede el uso prolongado de NAC provocar plaquetas bajas?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Juan Pablo Reig Mezquida

    Hola
    Este efecto secundario no está descrito en la ficha técnica del producto. En general es bastante seguro, salvo en casos de antecedentes de insuficiencia renal o de úlcera gastroesofágica,…


  • Qué jarabe para la tos, por resfriado, puedo tomar si tengo trasplante de pulmón y tomo inmunosupres

    Qué jarabe para la tos, por resfriado, puedo tomar si tengo trasplante de pulmón y tomo inmunosupresores tacrólimus y micifenolatos. También tomo azitromicina y semtrin forte, tres y dos veces por semana, respectivamente.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Juan Pablo Reig Mezquida

    Hola. Siempre es mejor que contacte con su centro trasplantador para este tipo de consultas. En ocasiones la tos en un paciente trasplantado no es únicamente por resfriado. En general los antitusivos…


  • Buenas ,de antemano muchas gracias. Quería preguntar si el medicamento inhalador zimbus breezhaler

    Buenas ,de antemano muchas gracias.
    Quería preguntar si el medicamento inhalador zimbus breezhaler puede alterar los resultados de una analítica tanto en sangre con en orina .
    Sería importante saberlo a ciencia cierta ,ya que es por temas de oposiciones.
    Muchas gracias

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Juan Pablo Reig Mezquida

    Hola. Zimbus brezhaler lleva tres componentes. Uno de ellos es de la familia de los glucocorticoides inhalados. Tiene cierta absorción y podría alterar algún resultado, especialmente si se realiza…


  • He inhalado budesodina aldo union y no he notado ni sabor ni nada, es normal?

    He inhalado budesodina aldo union y no he notado ni sabor ni nada, es normal?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Juan Pablo Reig Mezquida

    Hola. Es muy posible que no se note sabor. Compruebe no obstante que quedan dosis en el inhalador y que al presionar (sin aplicarlo a la boca) expele producto. Un saludo.


Preguntas populares

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.