Preguntas de pacientes (23)

  • Llevo 13 días tomando paroxetina por ansiedad alta y despersonificacion (no le encuentro valor a las

    Llevo 13 días tomando paroxetina por ansiedad alta y despersonificacion (no le encuentro valor a las cosas y me siento desconectado con el entorno) y desde ayer por la noche me he notado con más ansiedad y con ello un aumento de los pensamientos negativos, es normal??

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. María Guerra Guimarey

    Hola El tratamiento con paroxetina comienza a hacer sus efectos beneficiosos a partir de la tercera o cuarta semana de comenzar a tomarlo, por lo que antes lo que se suele notar son los efectos adversos. Es frecuente que aumente la ansiedad al inicio del tratamiento, pero si es intolerable sería recomendable que se pudiese en contacto con su psiquiatra para que le pauten un tratamiento complementario que mantenga a raya la ansiedad hasta que la paroxetina, en 1 mes, haga sus efectos beneficiosos sobre la ansiedad


  • Me recetaron tomar mirtazapina 30 mg por la mañana para mi ansiedad y depresión que provocan falta d

    Me recetaron tomar mirtazapina 30 mg por la mañana para mi ansiedad y depresión que provocan falta de sueño y apetito, pero me da mucho sueño durante todo el día, me siento muy cansada y desorientada, en cuanto tiempo pasa ese efecto?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. María Guerra Guimarey

    Hola

    Le recomiendo hablé con su especialista para ver si se la puede cambiar a la noche, pues se suele aprovechar el efecto que usted comenta de somnolencia para mejorar el insomnio.


  • ¿Se puede tomar tiaprizal por la noche y seguir un tratamiento con heipram por la mañana?

    ¿Se puede tomar tiaprizal por la noche y seguir un tratamiento con heipram por la mañana?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. María Guerra Guimarey

    Hola

    No tiene problema en combinar ambos medicamentos, si es que su médico se lo ha prescrito así.


  • Hola estoy tomando escitalopram hace 2 dias, pero me duele la parte de arriba de la cabeza y me arde

    Hola estoy tomando escitalopram hace 2 dias, pero me duele la parte de arriba de la cabeza y me arde es normal? Tambien tomo clonazepan

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. María Guerra Guimarey

    Hola

    El dolor de cabeza o cefalea pude ser un efecto adverso que ocurre sobretodo al inicio de tratamientos con fármacos ISRS como el escitalopram. Según vayan transcurriendo los días, 4-5 días, el organismo se debe ir adaptando y el efecto adverso disminuyendo


  • Hola,he tomado Loracepan desde hace muchos años. Desdé hace un tiempo venía tomando 0,50. Hace una

    Hola,he tomado Loracepan desde hace muchos años.
    Desdé hace un tiempo venía tomando 0,50.
    Hace unas dos semanas qué pasé a 0,25.
    Y hace tres noches qué lo dejé,y he tomado 1 de Melatonina.
    La cuál no me hace nada,y no puedo dormir.
    Qué hago?
    No quiero volver con el Loracepan

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. María Guerra Guimarey

    Hola

    Lo primero le felicito por haber retirado el loracepan después de tanto tiempo, a veces a las personas les resulta altamente difícil porque es un fármaco que puede generar necesidad de dosis cada vez mayores del mismo para obtener el mismo efecto.
    Es fundamental una adecuada higiene del sueño, tener unas rutinas bien establecidas y cuidar lo que hacemos durante el día y el nivel de activación que tenemos.
    A nivel farmacológico, hay otros tratamientos que se pueden emplear para tener un sueño reparador, efectivos, seguros y que no generan dependencia.

    Le animo a que consulte con su psiquiatra para explorar distintas opciones en su caso personal y concreto


  • Hola mi hijo tiene 17años y toma concreta 54 y concreta 36 pesaba 85 kg y ha bajado a 67kg está muy

    Hola mi hijo tiene 17años y toma concreta 54 y concreta 36 pesaba 85 kg y ha bajado a 67kg está muy nervioso e incluso aveces agresivo puede estar tomando exceso de medicación al haber bajado de peso tanto?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. María Guerra Guimarey

    Hola

    Efectivamente el Concerta se pauta según peso, a dosis de 1 mg por kg de peso.
    Le recomiendo contacte con su psiquiatra para evaluar efectos adversos versus beneficiosos y ajustar dosificación según peso corporal.


  • Buenas, para dejar el rivotril(4,5)por tolerancia a las benzo, me recetan mirtazapina que dejo por p

    Buenas, para dejar el rivotril(4,5)por tolerancia a las benzo, me recetan mirtazapina que dejo por problemas de peso. Paso a tomar 50 de Deprax con 1 de rivotril para dormir hace ya dos meses. Quiero saber si aún es normal que el Deprax me provoque sensación de vértigo ocasionalmente (mareo y náuseas) Gracias

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. María Guerra Guimarey

    Hola:

    Los efectos adversos que comenta, naúseas y mareos) suelen ocurrir con frecuencia al tomar trazodona. Le recomiendo lo hablé con su psiquiatra para que le proponga otro fármaco que le ayude a dejar el rivotril y no le produzca esos efectos secundarios


  • Buenas comenze hace una semana tomando Daparox por un trastornos intenso de ansiedad tengo que ir su

    Buenas comenze hace una semana tomando Daparox por un trastornos intenso de ansiedad tengo que ir subiendo gotas hasta llegar a 20 y vuelva a la revisión, de momento no notte nada incluso algo revuelto, que tal es este fármacos contra los trastornos de ansiedad y cuando comenzará a hacerme efecto?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. María Guerra Guimarey

    Hola :)

    El Daparox (paroxetina), entre los antidpresivos ISRS, tiene una propiedades altamente ansiolíticas.
    Es pronto para que note los efectos beneficiosos (disminución de la ansiedad, disminución de pensamientos obsesivos en caso de haberlos, etc), pues estos suelen notarse progresivamente a partir de las 3-4 semanas de estar tomando el fármaco.
    Lo que se suele reportar las primeras semanas de tratamiento son los efectos adversos: sensación de estar algo "revuelto" de estómago (debido a que el ISRS se une a los receptores gastrointestinales de serotonina), mareos, puede que algo de visión borrosa... que suelen ir mejorando gradualmente a medida que el organismo se adapta al fármaco, dando paso a los efectos beneficiosos.

    Mi recomendación es que lo dosifique según se le recomendó por parte de su médic@ y, por el momento, parece que todo va dentro de lo esperable al iniciar un fármaco isrs. Y que, por supuesto, ante cualquier incidencia o si tolera mal el fármaco, se lo comunique a su profesional de referencia.

    Espero haberle ayudado a entender algo mejor el funcionamiento del Daparox.
    Saludos cordiales.


  • Depresión y ansiedad. Aparecida hace 4 años. Infinidad de tratamientos y psicoterapia no consigo mej

    Depresión y ansiedad. Aparecida hace 4 años. Infinidad de tratamientos y psicoterapia no consigo mejorar los antidepresivos me hacen el efecto contrario no los toleran mi organismo ,no pasó de 3/4 días tomando. Mareos. ataques de pánico, desconcentración diarreas etc.... Tristeza. Apatía y pensamientos negativos. No puedo ni ejercer profesión. Conductor. Ayuda por favor

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. María Guerra Guimarey

    Hola :)

    Ha dicho que ha realizado tratamientos de psicoterapia sin efecto. Para estar en condiciones de realizar psicoterapia, en ciertas ocasiones, cuando la ansiedad es muy intensa y paralizante, puede ser recomendable algún tipo de tratamiento farmacológico que alivie la sensación incapacitante de miedo; y desde un lugar más calmado comenzar entonces la psicoterapia.

    El fármaco no tiene por qué ser un antidepresivo, hay otros psicofármacos que calman, teniendo en cuenta que es importante que esté bien despierto por el día. Y, en el caso de los antidepresivos, se pueden llegar a dosificar muy gradualmente, de forma que el organismo los tolere y produzcan una sensación de alivio con la que se encuentre en condiciones de comenzar a reanudar su vida.

    Sería bastante recomendable, en su caso personal, el realizar una historia clínica, ver qué le está ocurriendo exactamente, desde cuándo, los motivos desencadenantes y perpetuadores de la clínica ansioso-depresiva, y establecer un plan de actuación que incluya fármaco por un tiempo, hasta que la terapia vaya haciendo efecto y se vaya encontrando más seguro.

    Saludos cordiales y le quiero transmitir que cuando se pasa muy mal, parece que no hay solución, pero sí que puede mejorar muchísimo su vida haciendo cambios y eligiendo progresivamente aquello que le va haciendo sentir calma.


  • Sufro ataques de ansiedad muy graves. Tomo lorazepam. Es un buen tratamiento?

    Sufro ataques de ansiedad muy graves. Tomo lorazepam. Es un buen tratamiento?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. María Guerra Guimarey

    Hola:

    El lorazepam es un buen tratamiento para la ansiedad cuando se toma ocasionalmente. Es recomendable no tomarlo más de aproximadamente 1 mes a diario.
    En caso de que los ataques de ansiedad que sufre sean muy frecuentes, hay otros tratamientos eficaces y más recomendables.

    Saludos cordiales, espero haberle ayudado en algo.


  • Buenos días. Nunca he utilizado este tipo de medios por motivos de salud, lo estoy pasando muy mal

    Buenos días.
    Nunca he utilizado este tipo de medios por motivos de salud, lo estoy pasando muy mal mejor dicho estoy sufriendo.
    Siempre he tenido momentos ''me refiero a salud mental"
    Altibajos pero en general estado bien. A veces no bien del todo por problemas de circunstancias de la vida....
    Hace unos días que me siento acabado sin ganas ni fuerzas de hacer nada me noto debajo de las rodillas-pantorrillas muy inquieto y tengo estrés o ansiedad y taquicardias.
    He dejado casi de comer. Y lo que mas me preocupa y aterra que sea como he leído durante estos días en internet Esquizofrenia Ho algo similar.
    Yo jamas escuchado voces ni he tenido alucinaciones ni he echo algo que se pudiera calificar de extraño.
    Ojala por favor los doctores/@ de este lugar me puedan dar algun consejo. Gracias!!

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. María Guerra Guimarey

    Hola.
    Lo primero es.enviarle muchas fuerza para el proceso que está atravesando.
    Decirle que hay mucha información en internet y que no todo lo que se lee ha de ser creído..
    Dicho esto, considero que lo más prudente.en el momento actual en su caso, dado que parece que uno de los síntomas que presenta es la ansiedad, y otro la falta de apetito (pueden y suelen estar relacionados); lo más prudente sería consultar con una/un profesional de la psiquiatría con los siguientes objetivos;
    1- escucharle e informarle con respecto a lo que le está pasando en su caso personal.
    2- ofrecerle alternativas y opciones para aliviar/curar el gran sufrimiento que está padeciendo.

    Un abrazo afectuoso


  • Hola, llevo un mes tomandolo por la noche el decentan, y por las mañanas tomo escitalopram, y me pas

    Hola, llevo un mes tomandolo por la noche el decentan, y por las mañanas tomo escitalopram, y me paso el dia durmiendome hasta de pie, es hprrible, es normal?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. María Guerra Guimarey

    Hola

    Lo primero decirle que desconozco exactamente cuál es su caso personal.
    Dicho lo cual, si se encuentra dormido por el día cuando ha pasado ya un mes o más con escitalopram, lo más probable es que sea preciso ajustar a la baja la dosis de decentan hasta que produzca sueño por la noche pero no por el día. Por tanto, lo que le recomiendo es que le comenté su situación a su psiquiatra de referencia, pues tomar psicofármacos es compatible con llevar una vida activa y lo bastante plena.


  • Hace dos meses me diagnosticaron con trastorno bipolar, se me recetó lamotrigina (por la mañana) en

    Hace dos meses me diagnosticaron con trastorno bipolar, se me recetó lamotrigina (por la mañana) en dosis incremental de 25mg hasta 100mg y quetiapina (por las noches) 25 mg y si persistía el insomnio 50mg. El primer mes me funcionó super bien la quetiapina pero hace cerca de una semana y media después de tomarla me siento muy ansioso, siento palpitaciones irregulares, a veces latidos muy fuertes y no logro conciliar el sueño (trabajo hasta las 10pm y llego a mi casa cerca de las 11pm u 11:30pm, me la tomo a las 12pm antes de acostarme y puedo dormir recién cerca de las 6am o 7am), tengo que parame de la cama y caminar para poder calmarme, usar técnicas de respiración y meditación no me ayudan en absoluto, no se si sea algún efecto de la pastilla o simplemente mi ansiedad, agradecería cualquier guía o recomendación.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. María Guerra Guimarey

    Hola

    Sería recomendable una visita con su psiquiatra con el objetivo de disminuir la intensidad de los síntomas que refiere,. fundamental ansiedad e insomnio. El objetivo es que descanse bien por las noches y pueda estar despierto y activo por el día. La medicación ha de irse ajustando cada cierto tiempo en función de la evolución, pues cada organismo es único y es.necesario ir adaptándola hasta que se encuentre en equilibrio.

    Saludos


  • Mi hija es el 4°día que toma risperidona, le aumentaron la dosis a 1mg por día, la tomó a las 20 hor

    Mi hija es el 4°día que toma risperidona, le aumentaron la dosis a 1mg por día, la tomó a las 20 horas y son las 3 de la mañana y sigue despierta, tiene 17 años, puede ser que ella esté forzando el quedarse despierta o es un efecto secundario?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. María Guerra Guimarey

    Buenas noches,
    No dispongo exactamente de la información del caso para saber el motivo por el cual le prescribieron risperidona. En caso de que se la hayan prescrito para el insomnio, hay otros fármacos con perfiles más sedativos que pueden ayudarle a conciliar el sueño mejor.
    En cualquier caso, recordarle algo que supongo que ya sabrá, que la psicoterapia en niños y adolescentes es fundamental para conocer lo que le puede estar ocurriendo a su hija que le provoca insomnio y, conjuntamente, resolverlo.


  • mi sobrina de 16 años, esta tomando escitalopram después de almuerzo y quetiapina a las 20 horas, de

    mi sobrina de 16 años, esta tomando escitalopram después de almuerzo y quetiapina a las 20 horas, desde hace unos 5 meses y esta teniendo dolores de cabeza intensos que no se le quitan con medicamentos de venta libre. que debo hacer, es recomendable empezar a reducir los antidepresivos?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. María Guerra Guimarey

    Hola,
    Las cefaleas, los dolores de cabeza, pueden tener que ser o no efectos secundarios de los psicofármacos que está tomando su sobrina. Sería necesario realizar una historia clínica completa para saber exactamente si existe una relación causal, y muy recomendable que no retire por su cuenta los psicofármacos, pues en concreto los antidepresivos ISRS como el escitalopram pueden producir síndrome de discontinuación. En caso de que fuese necesario retirar o cambiar el fármaco es importante que se haga con prescripción médica.
    Saludos.


  • Hola .A mi hijo le indicaron tomar Olanzapina para tratar el síndrome de la tourette más trastornos

    Hola .A mi hijo le indicaron tomar Olanzapina para tratar el síndrome de la tourette más trastornos de pánico y ansiedad 5mg en la mañana conjuntamente con Carbamazepina q toma 3 veces al dia, pero está afectando su atención en la escuela por el sueño.¿Qué me recomiendan? Gracias.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. María Guerra Guimarey

    Hola, Le recomiendo que consulte con su especialista en Psiquiatría Infanto-Juvenil para ajustar la dosis e intervalos de dosis de psicofármacos, específicamente al caso concreto de su hijo. Si la medicación está en dosis e intervalo correcto, el niño no debería tener somnolencia diurna, y mucho menos afectarle a su rendimiento académico. Saludos.


  • Mi hija tiene 15 años tiene ansiedad y le han recetado el besitran, lleva tomandolo un mes. Tiene t

    Mi hija tiene 15 años tiene ansiedad y le han recetado el besitran, lleva tomandolo un mes.
    Tiene tristeza apatia. Como tiene pesadillas y no puede dormir le han recetado el orfidal por la noche con lo cual se levanta sin energia.Antes iba al instituto y ha dejado de ir porque no se concentra.
    Esto de momento no la esta ayudando al contrario.Creo que cada vez esta mas triste y desmotivada.
    No se si la medicacion ha sido buena idea estamos muy preocupados ya que se pasa el dia durmiendo y por la tarde se va sola andar porque dice no soportar estar en casa .

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. María Guerra Guimarey

    Hola,
    El Besitrán, la sertralina, comienza a hacer efecto a partir de las tres semanas-1 mes, a dosis adecuadas. Las pesadillas pueden y suelen ser un efecto secundario del fármaco.
    El orfidal es una benzodiacepina, que puede favorecer la disminución de la ansiedad pero que hay que dosificar minuciosamente para notar los mínimos efectos secundarios posibles.
    Espero que, en los próximos días, su hija comience a mejorar.
    Si no es así, le recomiendo pida cita cuanto antes con psiquiatría para revisar la medicación.
    Recordarle que la terapia también es la base de cualquier trastorno de tipo ansioso-depresivo en niños y adolescentes.
    Saludos!.


  • Mi hija de 13 años padece de Fobia Social, y le aumentaron la dosis a 1y medio de sertralina a la ma

    Mi hija de 13 años padece de Fobia Social, y le aumentaron la dosis a 1y medio de sertralina a la mañana más 0,5 de risperidona mañana y noche, la veo muy cansada duerme casi todo el día. Será mucho la dosis?. Y la risperidona leí q no es para la Fobia Social? Es así?. O juntas se complementan. O hay algo más. Gracias. Saludos.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. María Guerra Guimarey

    Hola, Además del tratamiento psicofarmacológico, y como primera línea de tratamiento, se recomienda psicoterapia en el caso concreto que usted refiere. Si la adolescente está durmiendo demasiado es porque es necesario ajustar la dosis estrechamente y personalizarla a la niña en concreto. La risperidona es un antipsicótico que, en determinados casos, se usa como complemento para disminuir las rumiaciones obsesivas e impulsividad, aunque no exista una psicosis.

    Saludos.


  • Tengo un hijo tea diagnosticado a los 14, desde ahí , ha tenido altos y bajos, con intentos e ideas

    Tengo un hijo tea diagnosticado a los 14, desde ahí , ha tenido altos y bajos, con intentos e ideas suicidas.La psicóloga especialista en tea que empezó a verlo hace poco dice que está a punto de pasar a una psicosis y qué tiene un alto grado de ansiedad y algo de depresión, que por lo mismo va a tener que vivir toda la vida con nosotros, y que no va a lograr hacer una vida normal por el alto grado de ansiedad.¿Será tan efectivo eso que nos dice la psicóloga?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. María Guerra Guimarey

    Hola,

    Ante todo quiero transmitirle que, si la psicóloga que lo está consultando valora que el paciente puede tener sintomatología psicótica; sería altamente conveniente consultar con psiquiatra especialista en Infanto-Juvenil, o bien adultos, si es el caso, con especialización en neurodesarrollo infanto-juvenil.
    Puede prevenirse el que una psicosis que está comenzando pase a agravarse, por lo que mi recomendación es que solicite consulta lo antes posible.
    Saludos cordiales y mucha fuerza!.


  • Hola. Tengo 30 años, diagnostico de borderline y ansiedad desde los 12 apróx. De depresión desde los

    Hola. Tengo 30 años, diagnostico de borderline y ansiedad desde los 12 apróx. De depresión desde los 17. Hace casi 8 años consumo marihuana de forma regular en mis cuadros de ansiedad, siento que me ayuda con los nervios, logro estabilizarme con más facilidad. Pero mi depresión es constante, no puedo lograr nada en mi vida, ni terminar los proyectos que inicio, esto me genera frustración, angustia y nuevamente la ansiedad y así. Es como estar atrapada en una telaraña que yo misma tejo. Mi mente no deja de rumiar. Ultimamente me altero más rápido, me cuesta tomar decisiones y lloro mucho sin poder controlarlo. Quisiera saber si la marihuana está siendo contraproducente en mi caso. Y si debería seguir un tratamiento farmacológico para compensar aquello. Gracias por leer.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dra. María Guerra Guimarey

    ¡Hola!. El consumo de marihuana, con su componente activo THC, hace más probable que provoque o empeore la falta de motivación y el estado anímico depresivo, así como los pensamientos de tipo obsesivo. Como tú bien misma dices, es algo así como la pescadilla que se muerde la cola: te calma en el momento, pero al mismo tiempo tiene efectos indeseables a medio y largo plazo sobre tu estado anímico. Es muy posible que el consumo de marihuana esté siendo contraproducente, y sería conveniente estudiar tu caso en concreto de forma personalizada para valorar si es necesario o no el comenzar un tratamiento farmacológico. ¡Un abrazo!.


Preguntas populares

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.