Cirugía antirreflujo o de hernia hiatal - Información, expertos y preguntas frecuentes

Otros nombres: Cirugía del reflujo por hernia hiatal. Tratamiento quirúrgico laparoscópico.

La hernia es la porción del estómago que ha pasado al tórax a través del orificio del diafragma por donde pasa el esófago y se conecta al estómago. La hernia por deslizamiento es la más común, su riesgo aumenta con la edad mayor de 50 años y suele molestar al paciente por reflujo gastrointestinal. Su tratamiento suelen ser antisecretores, y si no mejoran los síntomas, cirugía. La hernia paraesofágica es un desplazamiento sólo de la parte superior del estómago, pero no de la zona que conecta el esófago con el estómago, es decir, existe un saco herniario que puede dar complicaciones, como el estrangulamiento del mismo. El tratamiento de elección será la cirugía con reducción, resección del saco, arreglo del hiato y técnica antirreflujo. La hernia hiatal mixta, como su nombre indica es un combinación de las dos mencionadas anteriormente. El tratamiento laparoscópico de la enfermedad por reflujo gastroesofágico se acompaña de importantes ventajas clínicas, aunque existen algunos puntos controvertidos: una correcta indicación quirúrgica, el tipo de funduplicatura más apropiada en virtud de los estudios preoperatorios y el valor que tienen ciertos detalles técnicos. La reparación laparoscópica de las hernias paraesofágicas y mixtas es factible, con excelentes resultados inmediatos y a corto plazo. De todas formas, se han observado tasas de recidiva de hasta el 40 por ciento en el seguimiento a medio plazo.

Expertos en cirugía antirreflujo o de hernia hiatal

Encuentra un experto en Cirugía antirreflujo o de hernia hiatal en tu ciudad:
Manuel Ruiz López

Manuel Ruiz López

Cirujano general

Málaga

Reservar cita
Alberto José Pagán Pomar

Alberto José Pagán Pomar

Cirujano general

Palma de Mallorca

Reservar cita
José Antonio Bueno Lledo

José Antonio Bueno Lledo

Cirujano general

Valencia

Reservar cita
Manuel Prados Guzmán

Manuel Prados Guzmán

Cirujano general

Barcelona

Reservar cita
Ana García Navarro

Ana García Navarro

Cirujano general

Granada

Reservar cita
Antonio De Lacy Fortuny

Antonio De Lacy Fortuny

Cirujano general

Barcelona

Reservar cita

Preguntas sobre Cirugía antirreflujo o de hernia hiatal

Nuestros expertos han respondido 89 preguntas sobre Cirugía antirreflujo o de hernia hiatal

Los expertos hablan sobre Cirugía antirreflujo o de hernia hiatal

El tratamiento quirúrgico debe ser considerado en aquellos pacientes con reflujo en los que: 1) Haya fracasado el tratamiento médico 2) Opten por un tratamiento quirúrgico a pesar de un tratamiento farmacológico exitoso (por consideraciones económicas, cambios en el estilo de vida...) 3) Muestren complicaciones de la ERGE (por ejemplo esófago de Barrett o esofagitis de grado III o IV) 4) Muestren complicaciones médicas atribuibles a una hernia de hiato (por ejemplo, hemorragia o disfagia) 5) Muestren síntomas "atípicos" (asma, ronquera, tos, dolor torácico, aspiración) y reflujo documentado con la monitorización del pH 24 h.

Enrique Mena Del Río

Cirujano general

A Coruña

Reservar cita

La cirugía de la hernia hiatal consiste en reducir la hernia, reparar el hiato diafragmático (con/sin material protésico) y realizar una funduplicatura para fijar el estómago (especie de corbata del estómago rodeando al esófago). El abordaje se realiza por cirugía mínimamente invasiva (laparoscopia o puerto único) y el tiempo de ingreso suele ser entre 24-48 horas. El tiempo de baja médica es de aproximadamente 2 semanas.

Pedro Machado Liendo

Cirujano general

Madrid

Reservar cita

Técnica quirúrgica para evitar el Reflujo gastroesofágico y la esofagitis. Ingreso de 24 horas. Sin necesidad de abrir el abdomen. Abordaje laparoscópico avanzado.

Carlos Díaz Lara

Cirujano general

Alicante

Reservar cita

¿Qué profesionales realizan Cirugía antirreflujo o de hernia hiatal?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.