Preguntas sobre Cirugía de la enfermedad inflamatoria pélvica

Otros nombres: Enfermedad inflamatoria pélvica (hidrosalpinx, absceso tubárico, etc) por laparoscópia

Es una infección ocasionada por el ascenso de gérmenes al endometrio, trompas, ovarios y/o peritoneo no asociado al parto.La infección es polimicrobiana, (participan bacterias Gram negativas (Escherichia coli, Klebsiella sp, Proteus sp ), anaerobios (Peptostreptococcus, Bacteroides fragilis, Clostridium), Neisseria gonorrhoeae y Chlamydia trachomatis). Es una infección que a largo plazo es que produce secuelas, como dolor pélvico crónico e infertilidad. Los síntomas comunes son: fiebre, dolor en el abdomen o la pelvis, secreción vaginal con color, consistencia u olor anormal, aumento del cólico menstrual y del dolor durante la ovulación, inapetencia, lumbago y/o micción dolorosa. La laparoscopia se suele llevar a cabo en un centro quirúrgico ambulatorio u hospital, bajo anestesia general. Sin embargo, en algunas ocasiones, este procedimiento también se puede hacer con anestesia local, en el cual solamente se insensibiliza el área afectada para la cirugía y le permite al paciente estar despierto.

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 12 preguntas sobre Cirugía de la enfermedad inflamatoria pélvica

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.

Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

Preguntas sobre Cirugía de la enfermedad inflamatoria pélvica

Los hidrosalpinx generalmente no causan dolor, habría que descartar que este dolor sea secundario al hidrosalpinx. Una vez investigado el origen de dolor y conocido su diagnóstico, cabria indicar…
3 respuestas

Si es un abceso es un proceso grave que necesita de tratamiento, muchas veces quirúrgico, ves a tu ginecólogo para aclarar que es lo que tienes
1 respuestas

Dr. Pere Rafecas Barnada
Dr. Pere Rafecas Barnada
Ginecólogo
Granollers
Habrás tomado mucho antibiótico. Es fácil que esto produzca una desprotección vaginal y la aparición de hongos tipo Candida.
1 respuestas

No si ya te han operado, no tendrás más infección.
En algunos casos pueden inflamarse los intestinos por estar en contacto con las trompas y los ovarios, pero seguramente estarás tomando…
1 respuestas

Dr. José Luis Bescos Pison
Dr. José Luis Bescos Pison
Ginecólogo
Zaragoza
Ciertamente la cantidad de líquido es mínima y hay que valorarla en el contexto clínico: sintomatología existente, momento del ciclo, otros hallazgos exploratorios, etc.
2 respuestas

Dra. Isabel Núñez Márquez
Dra. Isabel Núñez Márquez
Ginecólogo
Sabadell
Un absceso es una colección de pus, y el término "tubo-ovárico" es indicativo de dónde se encuentra este pus, que en este caso es en la trompa de Falopio / ovario. Los abscesos son…
1 respuestas

Las principales causantes son las enfermedades de transmisión sexual provocando una infección ascendente. La prevención primaria consiste en evitar los contactos sexuales de riesgo, y la secundaria…
1 respuestas

El hidrosalpinx es una coleccion de pus en las trompas y NO se corrige con la laparoscopia.
1 respuestas

Generalmente al tener esta enfermedad las trompas pueden estar obstruidas, siendo necesario la realización de una FiV para conseguir un embarazo.
En muchos casos optamos previamente a realizar…
2 respuestas