Colocación del diu - Información, expertos y preguntas frecuentes

Un dispositivo intrauterino es un dispositivo especial que se coloca dentro del cuerpo uterino. Existen varios tipos de dispositivos, siendo los más comunes los de hormonas y los de cobre. El diu hormonal tiene un tallo hueco que contiene la hormona progesterona. Ésta es eliminada de forma continua en el útero. Otro tipo de dispositivo intrauterino tiene un hilo de cobre enrollado alrededor del tallo y de los brazos del aparato. Ambos presentan la forma de la letra 'T,' y un hilo anudado al final del tallo, para que la mujer pueda comprobar si está en su lugar y sirve también para su extracción. El dispositivo intrauterino se coloca en el útero a través de la vagina y protege del embarazo. Su colocación se realiza en 10 o 15 minutos y se pondrá previa dilatación del cuello del útero mediante un aplicador especial que lo mantiene cerrado y plano, hasta que llega al fondo del útero. La paciente puede sentir contracciones durante la colocación, pero no son dolorosas. El hilo del DIU, parecerá un hilo plástico delgado, como línea de pesca. Si la paciente no siente el hilo o toca el DIU, es probable que no esté bien colocado. Si es así, éste pierde sus propiedades como método anticonceptivo, debiendo usar otro complementario

Expertos en colocación del diu

Encuentra un experto en Colocación del DIU en tu ciudad:

Preguntas sobre Colocación del diu

Nuestros expertos han respondido 65 preguntas sobre Colocación del diu

En los Miomas submucosos el DIU no es una buena opción en mi opinión por la tasa de expulsión . Con 40 años quitar los Miomas sería una opción razonable en principio aunque tendría que valorar…
6 respuestas

Dr. Gerardo Ventura Serrano Sánchez
Dr. Gerardo Ventura Serrano Sánchez
Ginecólogo, Oncólogo médico
Madrid
Aconsejo acudir lo antes posible al ginecologo para realizar ecografia
1 respuestas

Buenos días, puede ser normal notar los hilos del DIU. Pero si antes no lo notaba debería solicitar una revisión en su ginecólogo para comprobar que el DIU este correctamente posicionado.
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Colocación del DIU

Inserción de DIU en mujeres sin hijos, DIU de cobre y dispositivos hormonales,control ecográfico postinserción, etc.

El DIU es un método contraceptivo-anticonceptivo cómodo, de larga duración (entre 3-5) años. Hay diferentes tipos y formas. Déjate aconsejar para encontrar el más adecuado para ti. La colocación es en la consulta, pero no puedo engañarte, es un poco molesta.

La inserción de un DIU de forma indolora está muy relacionado con la experiencia de quien lo inserta. La mayoría de las ocasiones se pueden insertar en la consulta y el dolor es leve. Existen dos tipos de DIU, los hormonales (Mirena y Jaydess) y los de cobre. Con los DIUs hormonales, disminuye la cantidad de las reglas y el dolor, incluso durante unos meses se puede producir un escaso sangrado oscuro pero es normal. En cambio, con los DIUs de cobre se aumenta la cantidad de las reglas. Como anticonceptivos, los DIU hormonales son los métodos más seguros, independientes del uso. El DIU Jaydes es un Anticonceptivo de 3 años de duración que está indicado a partir de los 17 años, con una mínima dosis hormonal, escasos efectos secundarios.

Maria Luisa Cañete Palomo

Ginecólogo

Toledo

¿Qué profesionales realizan Colocación del diu?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.