Densitometría ósea - Información, expertos y preguntas frecuentes

Otros nombres: Densitometria ósea

También llamada absorptometría de densidad ósea (DEXA): Es un procedimiento de baja intensidad de radiología por el que se intenta deducir la densidad del hueso (es decir, su calidad) a partir de dos emisiones de radiación de diferente densidad. DEXA es un tratamiento médico o procedimiento realizado por Radiólogos, Ginecólogos o Reumatólogos. Una densitometría puede ayudar al médico a valorar qué riesgo existe de sufrir una fractura ósea en el futuro. Habitualmente las personas con una densidad mineral ósea menor de lo normal respecto su grupo de edad y sexo tienen mayor probabilidad de romperse un hueso. Si el paciente recibe tratamiento para aumentar la densidad ósea, se suele repetir la prueba a los dos años para valorar la progresión. La prueba dura entre 10 y 30 minutos, dependiendo del equipo que se utilice y de qué partes del cuerpo se examinen. Si el médico quiere ver si hay osteoporosis se suelen explorar la columna lumbar y las caderas, y también la muñeca, ya que su contenido en calcio es distinto al de otras partes del cuerpo. Se puede comer antes de la prueba, y no es necesario desvestirse (siempre que la ropa no contenga botones de metal ni cremalleras).

Expertos en densitometría ósea

Encuentra un experto en Densitometría ósea en tu ciudad:

Preguntas sobre Densitometría ósea

Nuestros expertos han respondido 12 preguntas sobre Densitometría ósea

Dr. Miguel Medina Malone
Dr. Miguel Medina Malone
Reumatólogo
Pamplona
A tu edad no es recomendable. Un saludo
1 respuestas

Dr. Luis Apesteguia Ciriza
Dr. Luis Apesteguia Ciriza
Radiólogo
Pamplona
Le recomiendo acudir a un buen (o una buena) especialista en Reumatología. Sus molestias orientan a un proceso inflamatorio o degenerativo de las articulaciones (artritis o artrosis), que sin…
2 respuestas

En ningún caso. Una densitometria ósea mide la densidad mineral del hueso de la columna vertebral. Es una prueba que se utiliza para establecer el diagnóstico de Osteoporosis. Un saludo
1 respuestas

Los expertos hablan sobre Densitometría ósea

La densitometría ósea DXA es un procedimiento que permite cuantificar la densidad ósea mineral de los huesos, a fin de conocer el riesgo de fracturas. Utiliza rayos X en dosis muy bajas. En Clínica Olite 20 podemos medir la densidad ósea en ambas caderas, columna vertebral y antebrazos. Se trata de pruebas de corta duración (15 minutos en total) y sin molestia alguna para los y las pacientes. Los resultados se entregan siempre en un impreso con valores y gráficos representativos, y se explican verbalmente a cada paciente.

Luis Apesteguia Ciriza

Radiólogo

Pamplona


Prueba sencilla, recomendada tras pocos años de estar la menopausia instaurada para valorar la densidad ósea y tener una orientación sobre el riesgo de fractura. De este modo, se puede instaurar un tratamiento y seguimiento si es preciso.

¿Qué profesionales realizan Densitometría ósea?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.