Diagnóstico prenatal no invasivo - Información, expertos y preguntas frecuentes

Otros nombres: Detección de trisomías fetales en sangre materna; Cribado prenatal no invasivo en sangre periférica de madre gestante.

Expertos en diagnóstico prenatal no invasivo

Encuentra un experto en Diagnóstico prenatal no invasivo en tu ciudad:
Juan Antonio Abascal Ruiz

Juan Antonio Abascal Ruiz

Analista clínico, Especialista en medicina preventiva, Microbiólogo

Zaragoza

Reservar cita
Karolina Alexandra Hoffner

Karolina Alexandra Hoffner

Ginecólogo

Sanlucar La Mayor

Reservar cita

Preguntas sobre Diagnóstico prenatal no invasivo

Nuestros expertos han respondido 1 preguntas sobre Diagnóstico prenatal no invasivo

Dr. Carlos Sebastiá Pitarch
Dr. Carlos Sebastiá Pitarch
Analista clínico
Valencia
Hay distintos tipos de pruebas. El análisis más frecuente estudia las aneuploiías en los cromosomas sexuales, informando de la posibilidad de las trisomías 13, 18 y 21 con una sensibilidad de…
3 respuestas

Los expertos hablan sobre Diagnóstico prenatal no invasivo

El diagnóstico prenatal tiene como finalidad diagnosticar un posible defecto congénito o bien establecer la ausencia del mismo. Dado que las técnicas de diagnóstico prenatal invasivas tienen un riesgo, no es posible universalizar su uso. Es necesario establecer criterios para seleccionar una “población de riesgo” mediante el cribado del primer trimestre. Este estudio se basa en una determinación bioquímica en sangre materna y una ecografía, y debe ser ofrecido a todas las gestantes, independientemente de su edad. La detección de ADN fetal en sangre materna ha sido uno de los descubrimientos más prometedores en el campo del diagnóstico prenatal.

A través de una simple extracción de sangre a la futura madre se pueden identificar las células fetales y analizar su DNA. Este estudio se basa en la detección durante el periodo gestacional de anomalías cromosómicas en el feto. Las variaciones en el número de cromosomas se denominan aneuploidías, principalmente existen 2: monosomías y trisomías. La trisomía se produce cuando hay 3 copias de un cromosoma en vez de 2, que sería lo esperado. La monosomía es cuando sólo hay 1 copia. Esta prueba disminuye mucho el número de amniocentesis que se deberán realizar en un futuro, sin embargo, no exhime de realizar una prueba invasiva (biopsia corial, amniocentesis o cordocentesis).

Rubèn Baltà I Arandes

Ginecólogo

Palma de Mallorca


Es un test genético que permite estudiar el ADN del feto con una simple extracción de sangre de la madre, evitando los riesgos asociados a la amniocentesis. Pueden detectarse de una forma muy precoz (a partir de la 9ª semana de embarazo) anomalías cromosómicas y el sexo del bebé. De este modo podrá descartar las principales enfermedades genéticas como el síndrome de Down, Patau, Edwards o Turner entre otros.

Belén Canet Lorente

Terapeuta complementario

Terrassa

¿Qué profesionales realizan Diagnóstico prenatal no invasivo?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.