La ecografía es una técnica que usa los ultrasonidos para la formación de una imagen de la parte del organismo a estudio. Esta exploración no duplica la información obtenida en una mamografía sino que es una evaluación complementaria. Es muy útil para distinguir estructuras líquidas de sólidas, y por lo tanto se usa para detectar quistes (estructuras pequeñas rellenas de líquido) dentro de la mama. La mayoría de los exámenes ecográficos de la mama son realizados para complementar el resultado de una mamografía o un examen clínico que muestren anormalidad de la mama. No es necesaria preparación previa. Durante el examen, la paciente descansa en una camilla y se coloca gel en la mama examinada para facilitar la conductividad de los ultrasonidos. Con un pequeño artilugio denominado transductor, cuidadosamente el médico examina la mama. Se obtienen varias imágenes para documentar los hallazgos. El reconocimiento tarda aproximadamente 30 minutos.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

Todo orienta a que se trata de un quiste simple en la parte superior de la mama izquierda y unos ganglios axilares de características no sospechosas. Tranquilidad. Aunque es cierto que el informe…

BI-RADS 2 indica "hallazgos benignos", las adenomegalias son ganglios aumentados de tamaño, un hallazgo frecuente y sin importancia. No hay de qué preocuparse, siga sus revisiones habituales.

Únicamente con esa descripción, sin más datos que orienten a benignidad o malignidad, no se puede llegar al diagnóstico. Probablemente estará indicado realizar una biopsia para tipificar la lesión.

El informe de este radiólogo es todavía incompleto. Al final, debería establecer un grado de sospecha basado en la clasificación Bi-RADS.

Necesitaríamos más datos sobre ese nódulo, y finalmente, una gradación de su grado de sospecha, según el sistema internacional Bi-RADS. Si la sospecha es baja, media o alta (Bi-RADS 4 o 5), será…

El nivel 4A de la clasificación Bi-RADS, refleja un grado de sospecha relativamente bajo, en torno al 10%. Es decir, hay un 90% de probabilidades de que su lesión mamaria sea benigna.

En principio no parece preocupante, no obstante sería conveniente que lo consultara con su médico y que él valore la pertinencia de hacer una ecografía o mamografía complementaria.

Es una lesión de características benignas, además de muy pequeña, menor de 1 cm. El comportamiento ante este hallazgo es solamente establecer revisiones periódicas con ecografía.