Otros nombres: Ecografia urológica (reno-vesico-prostática)

La ecografía urológica (reno-vesico-prostática) es una prueba de diagnóstico por imagen que emite ultrasonidos. Éstos producen ecos al interaccionar con el organismo y después de procesar las ondas reflejadas, se obtiene un registro que permite el estudio de las afectaciones urológicas como , quistes de riñón, vasculorrenal, tumores, prostatitis, dilataciones de la pelvis renal e hipertrofia prostática entre otros. La ecografía necesita de una vejiga llena para que la imagen de la próstata sea nítida. Se puede realizar situando el aparato sobre la pared abdominal, o introduciéndolo por el recto para efectuar el estudio muy próximo a la glándula. Se trata de una exploración totalmente inocua que tiene una duración aproximada de entre 5 y 10 minutos y no produce molestias significativas.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

Entiendo que se refiere a la ecografía vesico-prostática. Esta prueba aporta información mediante el uso de ultrasonidos acerca de la vejiga y de la próstata. Se utiliza para valorar la forma,…

No. La ecografía urológica no puede dar respuesta a esa pregunta.

Porque el PSA es un indicador de actividad prostática, que no un marcador tumoral en sentido estricto. La ECO aporta información relevante de la anatomía del aparato urinario.

Según la ecografía todo entra dentro de la normalidad.
La ecografía es un método eficaz, sencillo y barato en la exploración urológica.

Si es posible ver sin problemas los riñones, la vejiga debe verse con vejiga llena. Podemos poner un tapón o una pinza en la sonda, para que se llene espontáneamente con orina.

Yo le haría un UroTAC con contraste y, posteriormente según los resultados, sería conveniente quizá realizar una cistoscopia.

Es la forma menos invasiva y efectiva de estudiar riñones, vía urinaria, vejiga, próstata y escroto.

El tiempo de evolución va en favor de descartar patología grave testicular. Conviene valorar el aparato genitourinario mediante exploración y ecografía. Una causa frecuente es la hernia inguinal,…

En principio no. Pero evidentemente un colon lleno de gases puede dificultar la visión renal. Lo que más nos ayuda para una correcta visión sobre todo de vejiga y próstata, es que la vejiga esté…

Sí, sin ningún tipo de problema. Es un prueba segura y de fácil realización.