Fecundación in vitro (fiv) - Información, expertos y preguntas frecuentes

Nombres alternativos: fertilización in vitro  

La fusión del óvulo con un espermatozoide se produce en un medio artificial (laboratorio) y externo al cuerpo humano. Una vez ha sido fecundado, se reinserta en el útero donde procederá a la fertilización natural.

Se colocan un promedio de 200.000 espermatozoides alrededor del óvulo, que es penetrado naturalmente por uno de ellos y formando los embriones, que luego son transferidos a la cavidad uterina.

Si bien la indicación inicial era la infertilidad causada por obstrucción de las trompas, a lo largo del tiempo, las indicaciones fueron ampliándose e incorporando todos aquellos casos en los que existe dificultad en el encuentro entre los espermatozoides y el óvulo.

Las fases de la FIV son: Hiperestimulación ovárica controlada y monitorizacion de la ovulación, para que los folículos tengan un crecimiento adecuado, y tras la inyección de hCG, se termina de madurar al ovocito. De 34 a 38 h después, se procede a la aspiración folicular. La recuperación de los ovocitos se efectúa por vía transvaginal y guiada con ecografía, lo que ha permitido efectuar esta técnica en forma totalmente ambulatoria. El número medio de ovocitos recuperados es de 8 ó 9, y el tiempo de duración de la aspiración de unos 30 minutos.

Los ovocitos se examinan en el laboratorio y se clasifican según su madurez. Ese mismo día se procesa una muestra de semen para separar los espermatozoides móviles, que se incuban junto con los óvulos a la misma temperatura que la del cuerpo de la mujer. Después de unas horas, los óvulos son examinados para ver si fueron fertilizados.

El signo de fertilización es la presencia de dos pronúcleos, el masculino y el femenino Lo habitual es continuar el cultivo en el laboratorio durante 48 a 72 horas. período durante el cual el óvulo fecundado se divide varias veces, transformándose en un embrión multicelular. La transferencia embrionaria se efectúa de forma ambulatoria sin anestesia, portando los embriones en un catéter blando que se introduce por el cuello del útero con el fin de depositar los embriones en la cavidad uterina.

Generalmente suele efectuarse unos 3 días después de la recuperación de los óvulos. El número de embriones a transferir es un tema muy debatido, limitándose en nuestro entorno a un número máximo entre 2 y 4. Mantenimiento de la fase lútea: normalmente el endometrio se prepara para recibir al embrión por medio de una hormona denominada progesterona.

En las pacientes tratadas previamente con GnRH los niveles de progesterona suelen ser bajos, por lo que es necesario suplementarlos. Las tasas de embarazo son aproximadamente de un 25-30% por ciclo iniciado, lográndose más de un 70% después de 4 intentos (la tasa de embarazo natural es de 20 a 30%).

Expertos en fecundación in vitro (fiv)

Encuentra un experto en Fecundación In Vitro (FIV) en tu ciudad:

Preguntas sobre Fecundación in vitro (fiv)

Nuestros expertos han respondido 78 preguntas sobre Fecundación in vitro (fiv)

Prof. Albert Cabero Roura
Prof. Albert Cabero Roura
Ginecólogo
Barcelona
Hola
El Primolut no le adelantará la regla y si se toma tras La ovulación puede que se tome durante los primeros días de un hipotético embarazo
Un saludo
1 respuestas

Hola,

el factor que más influye en la tasa de éxito de una FIV es la edad, seguido de la "cantidad" de la reserva ovárica (AMH). Es verdad que una AMH de 0,8ng/ml se…
1 respuestas

Tras las transferencias del embrion la implantación es de unos días y la prueba de embarazo entre 12 a 14 dias
3 respuestas

Los expertos hablan sobre Fecundación In Vitro (FIV)

La Fecundación in Vitro (FIV) es un tratamiento de reproducción asistida en el cual los óvulos obtenidos tras una estimulación de la ovulación se fecundan por los espermatozoides en el laboratorio (“in Vitro”). Los embriones obtenidos se transfieren al útero de la paciente. Las indicaciones de la Fecundación in Vitro son: Factor masculino: alteración moderada/severa en el número o movilidad de los espermatozoides. Fallo de Inseminación Artificial Conyugal. Fallo de Inseminación Artificial de Donante. Endometriosis moderada-grave. Oclusión tubárica bilateral. Pacientes seropositivos al VIH o VHC. Diagnóstico genético preimplantatorio del embrión.

Para realizarla, se extraen algunos óvulos de los ovarios y se fecundan fuera del cuerpo. Los embriones resultantes se transfieren al útero materno a través del cuello uterino. La FIV consta de las siguientes fases: -Estimulación de la ovulación. -Punción folicular guiada por ecografía transvaginal. -Identificación y clasificación de los ovocitos, almacenamiento en medio de cultivo en incubadora. Cuando el número de espermatozoides es insuficiente se realiza la microinyección de un solo espermatozoide en el citoplasma del ovocito (ICSI). -Control de la fecundación y de la división del cigoto. -Transferencia de embriones y seguimiento y tratamiento post-transferencia.

La Fecundación In Vitro es una técnica de Reproducción Asistida en la cual se ponen en contacto los ovocitos maduros MII (obtenidos en la punción folicular) con los espermatozoides (previamente capacitados y seleccionados), para que se produzca la fecundación entre ambos gametos, fuera del organismo de la mujer. En la FIV convencional los ovocitos maduros se depositan en una placa de cultivo junto con los espermatozoides de mejor calidad (son seleccionados en el laboratorio mediante capacitación espermática), para que de manera “natural” un espermatozoide se introduzca en cada ovocito y se produzca la fecundación entre los dos.

Ana Fernández

Ginecólogo

Zaragoza

¿Qué profesionales realizan Fecundación in vitro (fiv)?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.