La prueba cruzada es un método para clasificar el tipo de sangre tiene una persona. Éste depende de si hay o no ciertas proteínas, llamadas antígenos, en los glóbulos rojos o si hay anticuerpos para estas sustancias. La sangre generalmente se clasifica de acuerdo con el sistema ABO. Este método separa los tipos de sangre en cuatro categorías: tipo A, B, AB y O. El grupo sanguíneo de una persona también depende de lo que ha heredado de sus padres. El proceso comenzará extrayendo sangre de una vena. El sitio de punción se limpia con un antiséptico y luego se coloca una banda elástica alrededor del antebrazo con el fin de ejercer presión y hacer que las venas se llenen de sangre. A continuación se introduce una aguja en la vena y se recoge la sangre en un frasco hermético o en una jeringa. Durante el procedimiento, se retira la banda para restablecer la circulación y, una vez que se ha recogido la sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de punción para detener cualquier sangrado. El examen que nos permite determinar el grupo sanguíneo se denomina sistema o tipificación ABO. La sangre del paciente se mezcla con anticuerpos contra sangre tipo A y tipo B, y la muestra se revisa para ver si los glóbulos sanguíneos se pegan o aglutinan. Si dichos glóbulos se aglutinan, eso significa que la sangre reaccionó con uno de los anticuerpos. Posteriormente se procede a la tipificación o prueba inversa. La parte líquida de la sangre sin células se mezcla con sangre que se sabe que pertenece al tipo A o al tipo B. Las personas con sangre tipo A tienen anticuerpos anti-B y las que tienen sangre tipo B tienen anticuerpos anti-A. El tipo de sangre O contiene ambos tipos de anticuerpos. Estos dos pasos pueden determinar con precisión el tipo de sangre de una persona.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

No es necesario ir en ayunas para la realización de las pruebas cruzadas.

La prueba cruzada en si, no es cara. Pero cuando se factura a un paciente o a una sociedad médica no se está facturando simplemente una prueba de laboratorio. Realizar una prueba cruzada implica…

Sirven para descartar cualquier anticuerpo antieritrocitario entre un donante y un receptor de los cientos que hay.

En nuestro caso, enganchamos en las unidades de sangre a transfundir unas pegatinas que lo corroboran.

En principio, si no hay una reacción a la transfusión (parecido a una reacción alérgica), y esta está bien indicada, ninguno. Es necesario saber cuantas bolsas y en cuanto tiempo se han trasfundido.…

Detecta, groseramente, la existencia de anticuerpos en la sangre de la persona receptora frente al tipo de sangre que se va transfundir por lo que, en caso de que la prueba cruzada dé positiva,…

Las dos formas son correctas antes de realizar una transfusión a un recién nacido. El objetivo es detectar algún anticuerpo que pudiera producir un "rechazo de la sangre". Como el recién…

Para reforzar la aparicion de anticuerpos irreegulares adheridos a la superficie de los hematíes, si lo hubiere. Un saludo

Las pruebas cruzadas no sirven para diagnosticar enfermedades. Sólo sirven para garantizar la compatibilidad de la sangre que va a recibir un paciente. Es decir que son una medida habitual en…