Punción seca - Información, expertos y preguntas frecuentes

La punción seca, a menudo confundida con la acupuntura, es una técnica de tratamiento única para el dolor y la rigidez muscular. El proceso implica la inserción de agujas delgadas en la piel para estimular puntos gatillo o músculos que no están funcionando correctamente. Se llama 'punción seca' porque no se inyecta ninguna solución o medicamento con la aguja. El objetivo es liberar nudos y aliviar cualquier dolor muscular o espasmo.

Es importante entender que la punción seca no es un tratamiento independiente. A menudo se utiliza en combinación con otras terapias, como la terapia manual, la prescripción de ejercicios y la educación sobre la condición y su manejo.

Expertos en punción seca

Iris María Domínguez Serrano

Iris María Domínguez Serrano

Fisioterapeuta

Las Palmas de Gran Canaria

Gonzalo Brandau Hevia

Gonzalo Brandau Hevia

Fisioterapeuta

Aravaca

Lidia Freixedes Coral

Lidia Freixedes Coral

Fisioterapeuta

Esplugues de Llobregat

Miguel Valencia López

Miguel Valencia López

Fisioterapeuta

Sevilla

Preguntas sobre Punción seca

Nuestros expertos han respondido 8 preguntas sobre Punción seca

Siempre hay que guardar un mínimo de reposo de 24-48 horas. De todos modos, ante un síndrome miofascial hay que buscar un origen. En su caso probablemente sobrecarga por el instrumento como apunta.…

Buenos días.
Lo recomendable es esperar 24 horas después del tratamiento si en el deporte que realiza esta involucrado la estructura en la que se esta haciendo la punción seca para obtener…

La punción seca nunca se realiza sobre ganglios. Esta técnica se utiliza para el tratamiento de dolor miofascial, "contracturas". Podría tener ciertas molestias tras la punción, son…

Los expertos hablan sobre Punción seca

La punción seca es una de las técnicas más eficaces en el tratamiento del dolor muscular causado por la presencia de puntos gatillo miofasciales (dolor Local o referido) que son puntos donde el tejido muscular está más acortado (Contractura máxima) provocando dolor. Se aplica mediante agujas estériles directamente sobre el punto gatillo para el sistema nervioso central comience un proceso de regeneración del músculo dañado que deriva en una recuperación de la elasticidad y desaparición del dolor local y referido. Mediante estimulo mecánico (introducción de la aguja) obtenemos una respuesta espástica involuntaria (contracción) que permite la relajación posterior del músculo.

Juan Jesús Peñate Gonzalez

Fisioterapeuta

Las Palmas de Gran Canaria


La puncion seca es una técnica basada en la puncion con una aguja de acupuntura en musculos contracturados, sobretodo en aquellos que presentan un sindrome miofascial. Este consiste en nodulos de hiperactividad dentro del musculo tambien llamados puntos gatillo. La puncion seca es un tratamiento muy eficaz en estos casos. Es mas frecuente que se de en la musculatura de la columna pero se puede dar en todo el cuerpo. He realizado diversos cursos avanzados sobre esta técnica y la llevo aplicando durante años con buenos resultados.

Robert García Blom

Médico rehabilitador

Molins de Rei


La puncion seca es una técnica invasiva, que sirve para tratar los puntos gatillo de forma efectiva y duradera, se puede combinar con corriente analgesica (TENS), de tal forma que el dolor post-puncion diminuye de forma significativa.

Luis Baraja Vegas

Fisioterapeuta

Valencia


Desde hace unos años está técnica se está mostrando muy eficaz, en el tratamiento de dolores musculares, contracturas, y modulación neurológica del dolor. Habitualmente pinchamos el músculo que está generando dolor y comprobamos que se reduce el mismo. Con la técnica eliminamos las estructuras que no dejan liberar el músculo y aumentamos localmente el aporte sanguíneo. El riesgo es reducido si el fisioterapueta está bien formado, y contamos con la guía de la ecografía para abordajes más delicados y para mejorar la precisión. Hemos comprobado que aplicar una corriente en la aguja de unas caracteristicas concretas, mejora los resultados y reduce el dolor post-punción.

Enrique Moya

Fisioterapeuta

Madrid


Es una técnica de fisioterapia en la que utilizamos agujas similares a las de acupuntura para eliminar unas contracturas muy localizadas que llamamos puntos gatillo miofasciales. Lo que se consigue con la aguja es desestructurar estos puntos gatillo y desencadenar una serie de mecanismos que ayudaran al control del dolor y a la mejora de la función. También la usamos en espasticidad para disminuir tono y también para reclutar tono y activar el músculo. Técnica muy eficaz cuyos resultados se ven rápido.

Selina Del Castañedo Arenas

Terapeuta complementario

Madrid

¿Qué profesionales realizan Punción seca?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.