El balón de Sengstaken-Blakemore es el más usado habitualmente a la hora del control de la hemorragia por varices esofágicas. Consiste en una sonda con tres luces, una luz para el y las otras dos restantes están comunicadas con los balones gástrico y esofágico. Existen sondas con una cuarta luz, la cual permite la aspiración del contenido esofágico. Si ésta no exite, se recomienda la colocación de una sonda adicional paralela a la sonda de Sengstaken-Blakemore a lo largo del esófago, que permita la aspiración de las secreciones y restos hemáticos que una vez los balones inflados, no pueden pasar hacia el estómago desde el esófago, y disminuye el riesgo de aspiración bronquial. No hay que olvidar que la sonda de Sengstaken-Blakemore es una medida temporal, mientras se planean otras formas de actuación.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elija la especialidad de los médicos a los que quiere preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

Lo mejor es no tener que ponerla. Actualmente hay procesos alternativos, más eficaces y seguros.

Lo mejor es no utilizar dicha sonda. Debe ser abandonada por completo, ya que hay otros procedimientos mejores sin necesidad de su colocación.

Se trata de una pregunta muy especializada para ser contestada en este foro con el detalle requerido. Debe ponerse tal sonda de compresión en casos de sangrado por ruptura de varices esofágicas…

Es una sonda que se introduce en esófago y estómago en casos graves de hemorragia digestiva, por varices esofágicas, que no se pueden controlar con otras técnicas.